Videochat #preguntaDolor con Manuel Fajardo, supervisor de rehabilitación Hospital San Cecilio de #Granada, día 30 de noviembre, a las 12:00 horas

Por Escuela de Pacientes - 14:03


El próximo día 30 de noviembre, a las 12:00 horas, tendremos un videochat con Manuel Fajardo, Supervisor de Rehabilitación del Hospital Universitario San Cecilio y con más de 20 años de experiencia en el tratamiento de pacientes con dolor, además desarrolla tareas de gestión y docencia postgrado. 


Manuel tiene la acreditación profesional con nivel excelente por la Agencia de Calidad Sanitaria Andaluza. 

 
Manuel nos responderá preguntas sobre el dolor crónico de carácter no oncológico que podéis hacerle llegar a través de este post o  durante la retransmisión del videochat.




Su entrevista nos sirve también para ir construyendo el aula virtual de dolor crónico no oncológico en la que estamos trabajando en la que Manuel, junto con otros profesionales del SAS, colabora muy activamente. 

El dolor es una experiencia que nos afecta a todas las personas a lo largo de nuestra vida y resulta muy interesante saber sobre sus causas y también qué podemos hacer cada uno de nosotros y nosotras en relación a él.  

 

  • En el tratamiento del dolor crónico no oncológico (DCNO) los medicamentos son una parte de un tratamiento multidisciplinar
  • El objetivo del tratamiento farmacológico del DCNO es mejorar el dolor y la funcionalidad y debe incluir un dialogo con el paciente basado en expectativas de alivio realistas.
  • Los pacientes deben ser revaluados regularmente y siempre que se produzcan cambios de la medicación, en el dolor y/o en las comorbilidades subyacentes.
  • Los opioides deberían reservarse para determinados pacientes con dolor moderado o intenso con alteración significativa de su funcionalidad o calidad de vida.
  • La morfina oral continúa siendo el tratamiento de referencia cuando se requiere incorporar un opioide mayor en el tratamiento del DCNO.
  • El dolor irruptivo en DCNO es controvertido. El uso de medicación de rescate con fentanilo de liberación rápida, carece de evidencia suficiente y se asocia con riesgo de tolerancia, escalada de dosis y uso inadecuado o adictivo.
  • Cuando se requiere una dosis elevada de opioide, se debería solicitar asesoramiento o referir al paciente a la unidad del dolor.
  • Cuando no hay mejora significativa o los efectos adversos son intolerables habría que considerar la retirada del tratamiento opioide. 



  • Compartir:

Podría Interesarte

18 comentarios

  1. Se evidencia falta de conocimiento sobre los efectos secundarios de los medicamentos que tomamos. Es así??

    ResponderEliminar
  2. Los riesgos inherentes a la utilización de medicamentos opioides es? Gracias

    ResponderEliminar
  3. No cree usted que se deben promover políticas de salud y estrategias educativas en diferentes niveles cuando se empleen en forma crónica los medicamentos opioides, haciendo énfasis en el reconocimiento de los beneficios, riesgos por aparición de efectos secundarios y potenciales complicaciones con un uso inadecuado, educando además sobre el destino de los medicamentos sobrantes?? Gracias

    ResponderEliminar
  4. Cómo se hace el Tratamiento del dolor para una enfermedad grave y al final de la vida?? Gracias

    ResponderEliminar
  5. ¿Hay deficiencias con respecto al tratamiento del dolor para pacientes hospitalizados con enfermedades graves?

    ResponderEliminar
  6. ¿Cuáles son las maneras de tratar el dolor utilizando la fisioterapa?

    ResponderEliminar
  7. ¿Cómo evalua usted el dolor?

    ResponderEliminar
  8. Lo bueno del dolor es que nuestro cerebro está diseñado para que, cuando no lo padecemos, lo olvidemos. Recordar constantemente el dolor sería anómalo, traería un sufrimiento que impide vivir y la fuerza de vida es lo principal, es más poderosa que nosotros. Cómo ve esta afirmación? GRacias

    ResponderEliminar
  9. TRABAJAS HABITUALMENTE CON PERSONAS CON DOLOR ¿QUÉ CASOS DE SE SUELEN ATENDER MÁS, QUÉ CASOS SON LOS MÁS FRECUENTES?



    ResponderEliminar
  10. ¿CÓMO HA EVOLUCIONADO LA COMPRENSION DEL DOLOR EN LOS ULTIMOS AÑOS?

    ResponderEliminar

  11. ¿QUÉ FACTORES INFLUYEN PARA QUE UN DOLOR AGUDO SE PERPETÚE EN EL TIEMPO Y LLEGUE A CRONIFICARSE?

    ResponderEliminar

  12. ¿QUE PAPEL JUEGAN LAS EMOCIONES Y LAS CREENCIAS EN ESTE PROCESO DE CRONIFICACION?

    ResponderEliminar

  13. ¿QUÉ FALSOS MITOS HAY EN RELACIÓN AL DOLOR?

    ResponderEliminar
  14. ¿QUÉ INTERVENCIONES SE HACEN O EN QUÉ LÍNEA VAN LAS INTERVENCIONES EN EL DOLOR CRONICO?

    ResponderEliminar

  15. ¿QUÉ PUEDE HACER UN PACIENTE POR SU CUENTA, PARA PROPORCIONARSE AUTOCUIDADO?

    ResponderEliminar
  16. ¿QUÉ MENSAJE QUERRÍAS SUBRAYAR PARA FINALIZAR?

    ResponderEliminar
  17. ¿Quieres vender tu riñón? o ¿Está buscando una oportunidad para vender su riñón por dinero debido a una crisis financiera y no sabe qué hacer, entonces contáctenos hoy y le ofreceremos una buena cantidad para su riñón. Mi nombre es (Doctor Elvis Whyte). Soy un frenólogo en nuestro hospital, me especialicé en cirugía de riñón y también nos ocupamos de la compra y el trasplante de riñones con un donante vivo. Correo electrónico de contacto: doctorelviswhyte@gmail.com o whatsapp +2347083629144 para obtener más información.

    ResponderEliminar