10 años de la implantación del programa de paciente experto en el Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) por José Manuel Aranda, profesional clave en el SSPA #10añosDespués

Por Escuela de Pacientes - 4:22

José Manuel Aranda es el gerente del SAS que propuso incorporar a los objetivos de los centros sanitarios y sus profesionales el desarrollo de talleres de formación de pacientes, a través de la Escuela de Pacientes, en el marco del plan de participación del SSPA. Este proceso se decidió a finales de 2014 y desde entonces (2015, 2016, 2017 y 2018), el papel del SAS, sus centros, sus unidades y sus profesionales en la formación de pacientes ha ido incrementándose, llagándose a más de 300 talleres cada año. Gracias José Manuel por entender que esta vía podía ser de interés y por apostar por ello. 

Desde la Declaración de Alma Ata (1978), existe el consenso internacional de que la participación comunitaria y de ciudadanía es fundamental para mejorar el bienestar de las comunidades y mejorar la salud de las poblaciones y por tanto desde las instituciones sanitarias en general y desde el Sistema Sanitario Público Andaluz en particular, se ha venido trabajando en su aplicación con resultados variables debido a que la participación ciudadana en los servicios de salud aún no ha encontrado el vehículo adecuado, fundamentalmente:  
  • Por la falta de representatividad del conjunto de la comunidad de los colectivos incorporados a los órganos de participación.
  • Por la asimetría de información  entre la organización sanitaria y dichos colectivos
  • Por la identificación errónea de los temas en que le interesa participar al conjunto de la ciudadanía.
  • Por orientarla como un instrumento para rendir cuentas a la sociedad de cuanto y como gastamos los recursos que la sociedad pone a disposición de los servicios sanitarios.

La Organización Mundial de la Salud insta a los pacientes a una participación tanto individual como colectiva en la salud, reiterando la importancia de la participación tanto en los procesos de salud individuales como de ámbito colectivo y en contextos locales y regionales. 



La comunidad general, a nivel de unidad clínica, está más interesada en participar en aspectos relacionados con la forma de prestar la atención sanitaria, con la mejora de los resultados de la misma y con la toma de decisiones sobre su salud


Por tanto, para el desarrollo de la participación ciudadana, debemos establecer diferentes estrategias en función de los distintos niveles de la gestión sanitaria (Macrogestión, mesogestión o microgestión), existiendo consenso en torno a la necesidad de disponer de un marco conceptual claro que ofrezca un escenario de desarrollo de la participación ciudadana en el SSPA, en la línea de las prioridades marcadas por el mismo: potenciar la gestión clínica orientándola a la mejora de los resultados clínicos y en salud.


Para el desarrollo de esta estrategia se ha elaborado un plan de participación en el SSPA en el que pretendemos que el usuario participe  en la organización de los servicios sanitarios, en la mejora de los resultados clínicos y en salud a través de su opinión sobre su percepción de su salud y su calidad de vida relacionada con su problema clínico y su proceso asistencial y directamente en la atención a los pacientes aprovechando su experiencia formando parte de la escuela de pacientes. 




Concretando el plan del SSPA, prevé varias líneas de participación: 


1. En la evaluación de los resultados de los servicios asistenciales que se les prestan mediante:

  • La medición de la calidad de vida relacionada con la salud para procesos específicos.

  • Alcanzar cambios positivos en el estatus de salud, según la vivencia del paciente, en dos momentos diferentes en el tiempo.

  • Alcanzar cambios positivos, en dos momentos diferentes en el tiempo, en actitudes y habilidades interpersonales

2. En el diseño de la organización de los servicios.

3. En la participación activa en actividades de promoción y prevención.

4. En el apoyo a las actividades del centro a través del programa de voluntariado.

5. En la asistencia como referencia para otros pacientes (Escuela de pacientes).



Pues bien, desde mi punto de vista, la formación de pacientes expertos y la formación entre iguales, es la estrategia con mayor desarrollo e implantación y con mejores resultados dentro de todas las acciones previstas en el plan, ya que hay evidencias de resultados positivos en la salud de los pacientes, en la adherencia a los tratamientos, en la mejora de la utilización de los recursos sanitarios y en la confianza y satisfacción con los servicios de salud y con los profesionales que les atienden.

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