Persona paciente con paciente persona con Zulema Gancedo @zgancedo, enfermera #10añosDespués

Por Escuela de Pacientes - 3:56

Zulema Gancedo es una persona especial. Su trabajo en el ámbito del liderazgo en enfermería le ha abierto un gran espacio que abre vías hacia la mejora de las estrategias que nos ayudan a avanzar. Es evidente que sus ideas ayudan a innovar, a generar emoción, ...... Ella es paciente y una gran profesional. Sus testimonios son clave para entender mejor como no deben ser los servicios sanitarios. Sus palabras son clave para avanzar. Gracias Zu por tantas cosas, garcias Zu por ser y estar, por decir y no callar, .....
Si pudiera elegir un sol pensaría en el sur, si tuviera que pensar en un ámbito sanitario con luz y color, un entorno de relación más cercana, más posible, más entre iguales, más facilitador, más esperanzador, pensaría en la Escuela de Pacientes, en ésta, la referente, la que ha creado precisamente “escuela”, la que es modelo, la que después de diez años mantiene viva la llama y la inquietud, la de mayor actividad y dinamismo, la más participativa.

Todos conocemos la Escuela de Pacientes, no es una escuela cualquiera, es un eslogan  en sí misma, es una marca registrada, es una fuente inagotable, es la soldadura de #otraformaesposible también, con y para los pacientes.
Muchos de los proyectos que vemos surgir a lo largo de nuestra trayectoria profesional con o sin implicación directa, cercanos o ajenos, perduran o se sostienen en el tiempo, cuestión que así mismo ya sería un éxito, pues mantener vivos esos proyectos no es cuestión solamente de querencia individual, ni tampoco de querencia de unos pocos. La clave del éxito y por tanto de la perdurabilidad de proyectos enormes, viene a ser la conjunción de varios factores, de entre todos ellos como pueden ser, el contexto, el momento, la difusión, los propios objetivos y su cumplimiento, las expectativas y su cobertura de a quienes va dirigido, etc… hay un ingente factor, en ocasiones desmerecido y a favor de otros,  que reside sobre todo, en las personas.  
Personas capaces de pensar, de diseñar con ideas participativas, con modelos cercanos, con facilidades para construir. Personas con objetivos claros, con persistencia y capacidad para mantener la ilusión de los demás, personas que persiguen y mejoran los fines individuales a través de todos y en conjunto y en definitiva personas que lideran, transforman y generan producto de valor, servible y transformador.
Personas que mantienen proyectos viables y hacen posible que con el paso del tiempo sean lo que son, referentes consolidados y ya no proyectos, porque dejan huella, cimientos consolidados, puertas abiertas y crecimiento permanente.
Las personas son la clave. Ellas son los proyectos. Ellas quienes sostienen y llenan los “huecos”. Por eso, de esta parte de aniversario de la Escuela de Pacientes, quiero felicitar por un aniversario que ha sido próspero, que nos ha enseñado y mostrado cómo, que ha dado cabida con oportunidades y logros, a una década de liderazgo de personas dirigida a pacientes, una década dirigida a dar apoyo y soporte a los problemas de otras personas, los pacientes.
No es de extrañar, dicen que los sagitarios tienen afinidad entre sí. Próximamente es nuestro aniversario de nacimiento. Por ello, y tantas cosas, mi reconocimiento y mejores deseos, seguir creciendo juntos, siempre del lado de las personas. 
De ser paciente… ser persona al lado de personas.

  • Compartir:

Podría Interesarte

0 comentarios