10 años de estrategia de paciente a paciente #10AñosDespués por @DUEdevocacion

Por Escuela de Pacientes - 13:30

Seguimos con nuestro camino hacia el 14 de diciembre, día de nuestro VI Congreso de la Escuela de Pacientes, con artículos de personas cercanas a nuestro proyecto, dándonos claves de estos últimos 10 años, estos 10 años de trabajo de la Escuela de Pacientes, #10AñosDespués. Hoy escribe para nuestro blog una gran amiga, andaluza, de Arjona, enfermera, persona muy activa e importante en el ámbito de las redes sociales, miembro de la asociación FFPaciente, Teresa Pérez, @DUEdevocacion. Muchas gracias Teresa. Y seguimos día a día. Nos vemos el 14 de diciembre.




Desde hace 10 años, la Escuela de Pacientes de Andalucía es referente y pionera en “la estrategia de los iguales”, estrategia que pone en valor los cuidados basados en la evidencia, pero también en la vivencia, personal, única e intransferible de cada persona y esto, en los tiempos que vivimos es lo que más valor aporta a la sociedad. 

 


Vivimos una época de cambios, o más bien bien un cambio de época, donde el acceso a la información y al conocimiento se ha democratizado. El acceso a internet de los españoles se realiza a través del móvil en un 97% de los usuarios, de los cuales más de un 85% consulta información de salud a través del buscador Google, se conectan, comparten información en comunidades de iguales, en redes sociales, intercambiando vivencias personales y buscando lo que necesitan sobre su salud o referente al proceso de su enfermedad.



En un mundo inundado de información irrelevante, la claridad y ser líderes de la información y el conocimiento es una cuestión de responsabilidad, tanto por parte de los profesionales de salud, como de organizaciones sanitarias, asociaciones de pacientes y todos aquellos organismos que se dedican a la salud de las personas.



La Escuela de Pacientes de Andalucía, este gran proyecto de la Consejería de Salud ideado y desarrollado por la Escuela Andaluza de Salud Pública cuando Joan Carles March era su director, supo apostar por un proyecto de formación, información y comunicación basado en la metodología de paciente a paciente.



Desde entonces más de 10.000 personas han pasado por el aula y cuentan con 500 formadores en Andalucía, según nos contaba Manuela López en la I Jornada de Comunicación en Salud de Atención Primaria de Mallorca celebrada el pasado 28 de septiembre en Palma. 





En su exposición, tanto Manuela López como Nuria Luque, ambas trabajadoras de la escuela dejaron claro la importancia de establecer un plan de comunicación para contar todo lo que la escuela hace, hacer crecer la comunidad de personas,dar a conocer todas sus actividades y de esta manera, a día de hoy pueden estar orgullosos de haber formado una enorme comunidad de personas, tanto online como offline con esta preciosa estrategia de igual a igual.



A estas alturas, queda suficientemente claro que es imprescindible recetar links fiables de salud, recetar blogs y webs donde las personas puedan encontrar información veraz de salud y a ser posible que cuente con la experiencia y vivencia de un igual. Es igual de imprescindible contagiar emociones, sentir que formas parte de una comunidad en la que te van a escuchar y a entender y donde tu puedes ayudar a alguien con sólo contar tu experiencia y vivencia con tu enfermedad, no os imagináis el valor que aporta. 




Y como la Escuela de Paciente es de hechos, acciones y su vitalidad mueve montañas, cabe mencionar y destacar iniciativas y proyectos de importante repercusión e impacto a día de hoy:

-       La iniciativa #recetalinks

-       Los Congresos de Pacientes

-       #masquepacientes #tulasigues

-       #minutoexperto

-       #Preguntadiabetes #preguntaictus #preguntaartritis #preguntaCancerdeMama #preguntaCorazon…...y así sin parar

-       #Videochats con expertos

-       Cocina sano y rico

-       Actividades al aire libre







Admirable toda la labor de la escuela en estos 10 años, todos los reconocimientos que hayan tenido me  parecen pocos para lo que merece este gran equipo humano que lo forma. Sin duda alguna son ejemplo a seguir, espejo en el que mirarse de cómo hacer las cosas y estoy segura que su crecimiento y evolución será imparable. 






Diez años de trabajo duro, son muchos años, pero se obtienen recompensas y aunque los premios son muy necesarios, me parece que la mejor recompensa son las personas, las más de 10 mil que han pasado por la escuela y las que pasarán. Sus testimonios, vivencias, emociones y experiencias compartidas aportan un valor incalculable, bendita estrategia de paciente a paciente, bendita estrategia de los iguales, por muchos años más. Mi sueño, vivirlo junto a vosotros, sigamos compartiendo porque somos #masquepacientes, somos personas que necesitamos de personas.



Teresa

@DUEdevocacion

  • Compartir:

Podría Interesarte

0 comentarios