Nuevo Videochat #PreguntaObesidad con Francisco Tinahones, endocrinólogo @DrTinahones y Presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad, martes, 27 de noviembre a las 13:00 #obesidad

Por Escuela de Pacientes - 14:25

Nuevo Videochat #PreguntaObesidad con el gran experto en #obesidad y magnífico investigador y endocrinólogo, Francisco Tinahones, @DrTinahones que además es Presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad, martes, 27 de noviembre a las 13:00.


El Dr Tinahones es
jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Virgen de la Victoria, profesor del Departamento de Medicina y Dermatología de la Universidad de Málaga y nombrado recientemente director científico del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA). Además es presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO).







Es Doctor en Medicina y Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Córdoba, Tinahones acumula un intenso currículum profesional estrechamente relacionado con el campo de la nutrición, la obesidad, comorbilidades y avances en endocrinología.
Es autor de más de 300 de artículos en revistas de primer impacto internacional, investigador principal de más de 25 proyectos competitivos públicos (nacionales y europeos) y protagonista de más de 80 ensayos clínicos en las áreas de la diabetes y obesidad. Cuenta con 22 tesis doctorales dirigidas y, además, es Premio Nacional a la mejor trayectoria de grupo de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN).
Asimismo, actualmente es coordinador del Área de Medicina Clínica y Epidemiología de la Agencia Estatal de Investigación. 





 
Es una persona comprometida por la sanidad y educación pública y a ratos poeta.

Por tanto, es una oportunidad magnífica para preguntar aspectos de la relación de la obesidad con la salud. El Dr Tinahones afiirma que "La obesidad no es un problema estético sino de salud pública", "la obesidad no es un problema estético, sino que está ligado a una importantísima comorbilidad [otras enfermedades asociadas]. No habría diabetes si no hubiera obesidad. Genera problemas articulares, de fertilidad... Determinados cánceres están asociados a la obesidad. Es un problema de salud pública muy importante en todos los países desarrollados; incluso en los que están en vías de desarrollo porque se está produciendo un aumento en países árabes y asiáticos". Y sigue diciendo que "De obesidad, una de cada cinco personas; más de un 20% lo son. Y, si incluimos sobrepeso, el total se acerca casi a la mitad de la población". Y termina diciendo: "En España las tasas de obesidad infantil son altas. Se habla de un 6% a un 8%. Como dato positivo, hay que decir que parece que se ha estabilizado en nuestro país e incluso que hay una pequeña regresión. Pero no se puede bajar la guardia. Entre un 6% y un 8%, incluso algún estudio la sitúa en el 10%, son unos datos brutales porque la obesidad hace 20 ó 30 años era absolutamente excepcional en niños".

Esperamos vuestras preguntas por los comentarios en el blog o en twitter o facebook con el hastaag de #PreguntaObesidad

Videochat con @DrTinahones
#preguntaObesidad
Martes 27 de noviembre 13:00




  • Compartir:

Podría Interesarte

17 comentarios

  1. ¿Nos podría explicar el impacto que tiene la obesidad en las enfermedades cerebrovasculares en particular el ictus? ¿Porque la obesidad es un factor de riesgo de padecer un ictus?
    ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. que genra la obesidad? Gracias. Es genético? Es por la alimentación?

    ResponderEliminar
  3. Me gustaría que explicara sobre la obesisdad infantil? Gracias Dr

    ResponderEliminar
  4. ¿Es cierto que unos alimentos engordan más que otros a igualdad de calorías? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. ¿Por qué engorda el estrés?

    ResponderEliminar
  6. ¿Por qué es tan difícil perder peso para algunas personas?

    ResponderEliminar
  7. lo mejor para la salud es estar delgado? Gracias

    ResponderEliminar
  8. ¿Por qué a veces no pierdo peso, o incluso engordo, comiendo menos que antes?

    ResponderEliminar
  9. ¿Por qué se pierde peso fácilmente al principio de hacer un régimen para adelgazar, y después es más difícil?

    ResponderEliminar
  10. Usted habla en le artículo de sobre peso y obesidad, ¿Hay alguna diferencia entre el sobrepeso y la obesidad? ¿son diferentes?

    ResponderEliminar
  11. Cómo puedo asegurarme de no convertirme en obeso? ¿Se puede prevenir? ¿Quién puede llegar a ser obeso?

    ResponderEliminar
  12. Qué opciones de tratamiento existen para la obesidad?

    ResponderEliminar
  13. ¿Cuántos niños presentan sobrepeso u obesidad en el mundo, en España y en concreto en Andalucía?

    ResponderEliminar
  14. Qué consecuencias para la salud tiene la obesidad infantil?

    ResponderEliminar
  15. ¿Cómo puede prevenirse la obesidad en los niños?

    ResponderEliminar
  16. ¿Cree que es suficiente para luchar contra la obesidad el cuidar nuestra alimentación y hacer ejercicio de forma regular en una sociedad como la actual, donde comer de forma no saludable es más barato, y no nos informan adecuadamente de la composición de los alimentos?
    Gracias y un saludo muy, muy cordial.

    ResponderEliminar
  17. Are you ready to Live Video Chat with Kush AKA Imran Khan?
    Yash Raj Films gives the golden opportunity to Video Chat with Imran Khan where he will be LIVE answering and interacting with you. serious dating sites

    ResponderEliminar