Sólo donde hay fricción puede aparecer brillo #10añosDESPUÉS por Pedro Soriano @soriano_p

Por Escuela de Pacientes - 13:25


Pedro Soriano, enfermero, creador del movimiento #FFpaciente, técnico en la Subdirección de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid y miembro de la Escuela Madrileña de Salud es más, mucho más que todas estas coas. Pedro es una persona con fuerza, encantadora, que se da ante todo, que quiere llegar como sea, que busca dar todo lo que puede para y con los y las pacientes. Pedro es una persona que es importante conocer para poder descubrir cosas maravillosas. Gracias Pedro


Me gustaría empezar este post con una frase de otra persona que continúa inspirándome y del que estoy seguro que muchos habréis oído hablar. Se llamaba Albert J. Jovell y decía así:



 “El liderazgo afectivo no se define, sino que se percibe y manifiesta en la forma de ser y actuar de las personas que trabajan en la organización y en los resultados que se obtienen”



Esta frase define la calidad y cualidades de las personas que forman vuestra Escuela de Pacientes. ¡Tenéis que estar orgullosos! Apostar por los pacientes como recursos del propio sistema sanitario y hacerlo realidad de una manera tangible no ha tenido que ser nada fácil. Construir con ellos, con los verdaderos protagonistas (familiares y usuarios/pacientes/ PERSONAS) es un trabajo enriquecedor e ilusionante. 
Ahora que tengo la oportunidad de formar parte de la Escuela Madrileña de Salud de la Comunidad de Madrid puedo entender como es esa sensación de escuchar activamente, implementar medidas que den respuestas a las necesidades reales de las personas y a un sinfín de detalles, que me están ayudando a crecer y evolucionar. Eso sí, siempre con ellos, de su mano. Estoy rodeado de personas inspiradoras y vosotros estáis dentro de ese círculo íntimo del que presumo sin miedos.  



¡Sois pura inspiración!


Referentes para la #RedDeEscuelas, me fascinan las reuniones que mantenemos entre las diferentes comunidades autónomas para dar voz no sólo a los proyectos que llevamos entre manos, sino para apoyarnos entre nosotros, crear grupos de trabajo, sinergias y lo más importante ¡MOTIVARNOS! La motivación lo mueve todo, estoy convencido de ello. Tenemos que seguir en esta línea de participación activa de las personas en los procesos clave del sistema sanitario y vosotros sois el impulso para las nuevas escuelas que están surgiendo. Alineados para avanzar en un modelo que refuerce y potencie el empoderamiento (esa palabra que no conseguimos traducir y que nos guste tan solo un poquito) para conseguir un sistema más afectivo y efectivo en la toma de decisiones.
Todos sabemos que las redes sociales son un escaparate de nuestro crecimiento personal y colectivo, pero también un espacio para las emociones, para el afrontamiento de la enfermedad, para el conocimiento informal y compartido, para el apoyo emocional en momentos de tristeza, alegría y un largo etc. Por ello, no podía despedirme de este post sin daros las gracias por empujarnos a seguir adelante con el movimiento #FFPaciente (ahora ya Asociación FFPaciente con ORGULLO lo digo). Un grupo de personas que creemos firmemente en lo importante que es conectar en la red para seguir creciendo durante la etapa de una enfermedad, hacer visible que existe un conocimiento que no está en los libros y se llama experiencia. Vivir con una enfermedad te exige aprender de manera forzada, para afrontar días de incertidumbre y la red de pacientes y familiares que se ha creado en internet es enriquecedora, ilusionante y con una fuerza increíble. Gracias a cada uno de ellos por ser tan generosos y cooperar siempre para ayudar a los demás. Cada proyecto tiene un valor incalculable. 
Un abrazo especial, caluroso lleno de energía para María Ángeles Prieto y Joan Carles por escucharme y guiarme cuando lo he necesitado. 
 
Ahora sí me despido con una frase propia que podéis hacer vuestra:



“Un paciente informado y formado, es una persona con mejor salud”





  

  • Compartir:

Podría Interesarte

0 comentarios