EL TIEMPO NO LO ES TODO #10añosdespués por Ricardo Cañabate @richardcanabate

Por Escuela de Pacientes - 12:06


Ricardo Cañabate es administrativo de Atención Primaria desde el año 2006 y desde finales de 2015 Community Manager freelance, además de Director de la web mediaticumblog.wordpress.com y miembro de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud. Ricardo es buen amigo y persona muy activa en redes sociales con un blog con entradas muy interesantes y con invitaciones a personas del ámbito 2.0. Mil gracias Ricardo por venir a este blog a analizar el contexto de lo que trabaja y hace la Escuela de Pacientes. MIL GRACIAS POR TUS BELLAS PALABRAS



La paradoja de que la Escuela Andaluza de Salud Pública ha sabido constituirse como un referente a muchos niveles reside en que ha sabido trazar un equilibrio entre los profesionales a los que da cabida y aquello que constituye la materia prima de todo sistema sanitario: los pacientes.


No en vano, hay que recordar que fueron pioneros en algo que hoy está en boca de todos como es el empoderamiento de los pacientes y el conseguir que cobre sentido algo como la expresión ‘paciente experto’. Algo que hasta hace bien poco era impensable, sobre todo por el hecho de que el paciente era un mero espectador de todo aquello que le venía impuesto simplemente por su condición.
 
Salud. Cumplir 10 años es toda una proeza si tenemos en cuenta los tiempos en que estamos, donde la memoria se nos vuelve algo más que selectiva y la perspectiva tiende a variar según nos convenga.




Un aniversario que viene a evidenciar que tenemos la suerte de disfrutar de una institución que ha sabido ganarse a golpe de tesón y esfuerzo un más que merecido reconocimiento a todos los niveles.


Y como no podía ser de otra forma, la Escuela ha traspasado su prestigio al universo digital, convirtiéndose en un rotundo caso de éxito y constituyéndose como una marca de referencia, sirviendo de inspiración a muchos que han llegado después para adaptar el modelo.



Al igual que la evolución de la Escuela, los medios sociales también han sufrido una catarsis que la han ayudado a establecer vínculos y sinergias con otros grupos de interés y stakeholders. Y es esa visibilidad constante la que ha ayudado a que estemos ante una entidad trascendental que goza de una consolidación indudable. Su labor se extiende por varios vectores, logrando conformar un ecosistema multidisciplinar y multisectorial.



Nos ha tocado vivir tiempos de BIGDATA o de gestión de la información más allá de lo que conocíamos y corremos el riesgo de etiquetar de liviano aquello que es esencial por naturaleza. Pero de lo que no hay duda es que la Escuela Andaluza de Salud Pública es sello de garantía y calidad.


Larga vida para que os podamos seguir disfrutando. El tiempo no lo es todo.


  • Compartir:

Podría Interesarte

0 comentarios