Nuevo Videochat sobre #PreguntaImplantesCocleares con el jefe de servicio de otorrinolaringología del Hospital Virgen Macarena Serafín Sánchez, martes 8 de junio a las 19:30 por el canal de youtube de escuela de pacientes

Por Escuela de Pacientes - 8:03

Nuevo Videochat sobre #PreguntaImplantesCocleares con el jefe de servicio de otorrinolaringología del Hospital Virgen Macarena, Serafín Sánchez, a las 19:30 del martes 8 de junio por el canal de youtube de la escuela de pacientes

Serafín Sánchez es además  Profesor Asociado de Otorrinolaringología de la Universidad de Sevilla. Presidente de la Comisión de Formación de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello.


Y hablará de los implantes cocleares, tema en el que Serafín es el referente en Andalucía.

Un implante coclear es un pequeño dispositivo electrónico que ayuda a las personas a escuchar. Se puede utilizar para personas sordas o que tengan muchas dificultades auditivas.

Un implante coclear se puede utilizar para personas sordas o que tengan muchas dificultades auditivas. 

Hay muchos tipos diferentes de implantes cocleares. Sin embargo, en su mayoría, constan de varias partes similares.

  • Una parte del dispositivo se implanta quirúrgicamente dentro del hueso que rodea el oído (hueso temporal). 
  • La segunda parte del implante coclear es un dispositivo externo. Este está formado por un micrófono/receptor, un procesador de lenguaje y una antena. Esta parte del dispositivo recibe el sonido, lo convierte en una señal eléctrica y lo envía a la parte interna del implante coclear.

Los implantes cocleares permiten a las personas sordas recibir y procesar sonidos y lenguaje. Sin embargo, estos dispositivos no restablecen la audición normal. Son herramientas que permiten procesar los sonidos y el lenguaje y transmitirlos al cerebro.

Tanto niños como adultos pueden ser candidatos para un implante coclear. Los candidatos para estos dispositivos pueden ser personas que nacieron sordas o que quedaron sordas después de aprender a hablar. Los niños hasta de 1 año de edad ahora son candidatos para someterse a esta cirugía. 

A una persona sorda no le funciona el oído interno. El implante coclear intenta reemplazar el funcionamiento del oído interno, transformando el sonido en energía eléctrica. Esta energía se puede usar luego para estimular el nervio coclear (el nervio de la audición), enviando señales "sonoras" al cerebro.

  • El sonido es captado por un micrófono que va colocado cerca del oído. Este sonido se envía a un procesador de lenguaje que en la mayoría de los casos va conectado al micrófono y se pone detrás del oído.
  • El sonido es analizado y convertido en señales eléctricas, las cuales son transmitidas a un receptor implantado quirúrgicamente detrás del oído. El receptor envía la señal a través de un alambre hasta el oído interno.
  • Desde allí, los impulsos eléctricos se envían al cerebro.
Para más información, recuerda:

Día Martes, 8 de junio
Hora: 19.30
Se podrá ver por el canal de youtube de escuela de pacientes https://www.youtube.com/escueladepacientes

Esperamos vuestras preguntas en los comentarios del blog o en twitter con el hastaag #preguntaimplantecoclear


  • Compartir:

Podría Interesarte

4 comentarios