NUEVO Videcohat sobre #covidpersistente #preguntacovidpersistente con Pilar Rodríguez Ledo, responsable de investigación @SEMG_ES, MARTES 30 de marzo 19:00h

Por Escuela de Pacientes - 5:10

NUEVO Videcohat sobre #covidpersistente #longcovid con Pilar Rodríguez Ledo, responsable de investigación de la @SEMG_ES, MARTES 30 de marzo 19:00 horas.

Algunas semanas después del inicio de la pandemia ya se empezó a detectar un número significativo de pacientes que seguían teniendo síntomas de covid a pesar de haber superado la enfermedad. Son síntomas leves pero invalidantes y que afectan su calidad de vida: dolor de cabeza, cansancio, falta de aire o falta de olfato son los principales. Es lo que se ha dado en llamar Covid persistente, longcovid o síndrome post-Covid.

Han podido identificar cinco factores de riesgo que, parecen indicar un mayor riesgo de sufrir síntomas prolongados:

1. Ser mujer joven: la población femenina sufre más estas complicaciones a largo plazo, en una diferencia de 14,5%, frente al 9,5% de los pacientes hombres. Sin embargo, son datos solo referidos en edades jóvenes.

2. Ser mayor de 70 años: un 22% de los más mayores padecen esta Covid prolongada. Entre los menores de 50 años, los casos se reducen al 10%.

3. Ser asmático: es la única patología de base que parece tener influencia en que los síntomas se alarguen.

4. Tener sobrepeso: este ya es un factor de riesgo para que la Covid-19 evolucione hacia una enfermedad grave

5.Tener varios síntomas iniciales: los pacientes que han experimentado más de cinco síntomas durante la primera semana de enfermedad tienen más riesgo de que no desaparezcan todos.

Según la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, da otros datos referidos a España, las mujeres suben hasta representar el 79% de casos y la media de edad es 43 años. La mitad de casos están entre los 36 y 50 años. De hecho, el grupo de más de 50 años representa solo el 7%.

Nos gustaría recibir vuestras preguntas que podéis poner en el espacio de comentarios

Gracias

  • Compartir:

Podría Interesarte

18 comentarios

  1. Buenas tardes,
    Esta tarde haré todo lo posible por asistir, pues tengo médicos. Me gustaría saber si en Córdoba hay algún servicio sanitario especializado en covid y covid persistente. Mi médico de cabecera no tiene mucha idea... También me gustaría saber si se puede acceder a algún tipo de rehabilitación, psicoterapia o cualquier otro tipo de ayuda sanitaria que nos ayude a mejorar y a avanzar. En mi caso, me siento muy sola, desamparada y desatendida.... Con la impresión de que parezca que me lo estoy inventando, porque en mi caso las pruebas médicas salen bien pero los síntomas están ahí.... Muchas gracias por su ayuda.


    Úrsula

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes,
    Esta tarde haré todo lo posible por asistir, pues tengo médicos. Me gustaría saber si en Córdoba hay algún servicio sanitario especializado en covid y covid persistente. Mi médico de cabecera no tiene mucha idea... También me gustaría saber si se puede acceder a algún tipo de rehabilitación, psicoterapia o cualquier otro tipo de ayuda sanitaria que nos ayude a mejorar y a avanzar. En mi caso, me siento muy sola, desamparada y desatendida.... Con la impresión de que parezca que me lo estoy inventando, porque en mi caso las pruebas médicas salen bien pero los síntomas están ahí.... Muchas gracias por su ayuda.


    Úrsula

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes, de nuevo,

    Perdón por volver a escribir pero se me olvidó preguntar, ¿después de cuánto tiempo desde el positivo podemos hablar de covid persistente?

    Gracias de nuevo,

    Úrsula

    ResponderEliminar
  4. María Alejandra Fernández Trujillo29 de marzo de 2021, 4:06

    Buenas tardes. Me gustaría saber si las personas que sufrimos Covid Persistente vamos a ser vacunadas y si es seguro. Me preocupa que si este síndrome es provocado por una respuesta excesiva del sistema inmune, la vacuna haga empeorar el síndrome.

    ResponderEliminar
  5. Hola, me gustaría que hablaran sobre si hay información acerca de cuánto tiempo nos tomará volver a la vida normal y si esto será posible o nos dejará secuelas crónicas.

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes:

    Que criterios hay para diagnosticar a un paciente con covid persistente ( número de síntomas, tiempo,...?)
    Se está formando a medidas y médicos del sistema sanitario público en este perfil de personas?
    Como se trata,... Derivación a especialistas, hay un protocolo?
    Sobre el olfato,... Hay alguna expectativa sobre si lo recuperaremos o no se sabe todavía?
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes, llevo con el covid persistente desde marzo del 2020, por edad (52) me tocaría vacunarme con la controvertida vacuna de astrazeneca y mi duda me surge porque estoy tomando antiagregantes (plavix) por un ictus isquémico hace años, y no sé si está vacuna es peligrosa con mis antecedentes. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  8. buenas quería preguntarle porque si la sociedad española de médicos Generales ha firmado con longcovid acts un protocolo o kit para seguimiento del longcovid o persistente en septiembre del año pasado porque todavía no les ha llegado a los médicos de atención primaria ni a los especialistas porque aún no nos quieren diagnosticar de covid persistente?

    ResponderEliminar
  9. Me gustaría saber si desde la SEMG se va ha realizar algún estudio masivo (o si se podría "mover el tema") de marcadores sanguíneos de pacientes Covid Persistente para ver si tienen algo en común: como por ejemplo autoinmunidad ya conocida anteriormente en síndromes de disautonomía postvirales (muchos hemos sido diagnosticados de ello) como indica la eminencia en dicho tema el Dr. Blair Grubb de la Universidad de Toledo :
    https://scienmag.com/new-research-adds-to-evidence-that-pots-may-be-an-autoimmune-disorder/

    o laboratorios que miden dichos autoanticuerpos que aquí en España no hay para la población "común":
    https://www.celltrend.de/en/pots-cfs-me-crps/
    Como son los:
    Autoanticuerpos IgG contra el receptor 1 de angiotensina II (AT1R)
    Autoanticuerpos IgG del receptor de endotelina A (ETAR)
    Autoanticuerpos del receptor adrenérgico beta-1
    Autoanticuerpos del receptor adrenérgico beta-2
    Autoanticuerpos del receptor colinérgico muscarínico (M1)
    Autoanticuerpos del receptor colinérgico muscarínico (M2)
    Autoanticuerpos del receptor colinérgico muscarínico (M3)
    Autoanticuerpos del receptor colinérgico muscarínico (M4)
    Autoanticuerpos del receptor colinérgico muscarínico (M5)
    Autoanticuerpos del receptor adrenérgico alfa-1
    Autoanticuerpos del receptor adrenérgico alfa-2

    O por ejemplo medición de tipaje linfocitario que a todos nos salen de aquella manera los linfocitos T, T8, T4, B, células NK.
    O la otra teoría que defienden de la persistencia viral (biopsias, biopsias liquidas de tejidos) etc etc.
    Hay muchas pruebas que se pueden realizar que no están incluidas en la Seguridad social para el estudio "común". ¿Se va ha realizar algún tipo de estudio "más sofisticado" desde la SEMG para encontrar los orígenes y poder encontrar un tratamiento adecuado para el casi medio millón de personas afectadas por esta patologia?

    Gracias doctora

    ResponderEliminar
  10. Mi pregunta coincide exactamente con la anterior. Gracias

    ResponderEliminar
  11. ¿Existe la certeza de que nos recuperaremos y volveremos a la calidad de vida anterior? ¿No existe realmente ningún tratamiento? Sólo me dicen que tiempo y paciencia y aguantar síntomas diarios sin nada más ¿Hay algo que podamos hacer los pacientes para mejorar? Aparte de llevar vida sana, alimentación adecuada, hacer lo poco que podamos de deporte aunque sea andar y tener una buena actitud, cosa que ya hago pero esto solo me es insuficiente y los médicos no saben más ¿rehabilitación pulmonar? ¿piscina terapeútica? Encontrar alguna opción para mejorar y que todo esto pase pronto más allá del tiempo y paciencia y actitud

    ResponderEliminar
  12. Buenas noches, en la radio he oído a unas investigadoras españolas q estaban trabajando con terapia celular en niños inmunodepresión por leucemias y se les ocurrió hacer lo mismo con pacientes postcovid y han tenido muy buenos resultados. Ahora están en estadio 2 del estudio. Sería interesante saber cuál es exactamente (no lo cogí) y si se puede acceder al estudio. Tampoco entiendo q si desde la SEGM han firmado protocolos se nos siga diciendo que como no hemos tenido PCR positiva y no tenemos anticuerpos ni serología que indique que lo hemos pasado no nos consideren post covid y nos dejan casi colgados o nos siguen diciendo que vayamos al psiquiatra. Directamente pasan de nosotros. Nos hacen un análisis cada 3 meses y no hacen más pruebas (al menos a mí). Es desesperante. Gracias por su trabajo.

    ResponderEliminar
  13. Hay pacientes de Covid Persistente de la primera ola que ya se hayan recuperado al 100%?

    Le pregunté a mi neurológo si tenía pacientes que hubieran vuelto a estar como antes del Covid y me dijo que con el tiempo varios de ellos habían mejorado mucho, pero no me habló de recuperación. Me preocupa qué pasará a largo plazo con mis síntomas neurológicos/cognitivos (problemas con memoria de trabajo y a corto plazo, problemas de atención y "niebla mental").

    ResponderEliminar
  14. Buenas tardes: soy covid persistente. Enfermé hace un año y estuve con VMNI e ingreso en UCI. Actualmente mis secuelas son alteraciones en difusion pulmonar, disnea incluso en reposo y taquicardia a pequeños esfuerzos. No tengo nada de medicación ni oxigenoterapia pero si realizo fisioterapia respiratoria de forma privada. Qué opinan de la cámara hiperbárica, tratamientos de ozono en los “long-covid”?. Qué avances hay respecto a la taquicardia?. Muchas gracias.un saludo.M. Jesús Vicente

    ResponderEliminar
  15. Hola.Yo estuve ingresado con neumonia bilateral de las que sigo presentando secuelas
    omo cansancio,dolores musculares,fatiga a los esfuerzos,opresión en el pecho ademas tengo un "hombro congelado" que me han dicho que puede haber sido bien por la postura boca abajo en la cama o que al desinflamarse los pulmones haya arrastrado la musculatura y alguna otra.Todo esto puede ser debido a que a fecha de hoy sigo dando positivo en las Ig? Es lo que llaman infeccion generalizada?.Me puedo vacunar siendo Ig totales positivo o debiera esperar.gracias

    ResponderEliminar
  16. Buenas Tatdes:

    Me gustaría que por favor que nos dijeran si llevaran a cabo estudios médicos sobre el covid peristente.Creo que es muy urgente,tampoco estoy muy de acuerdo con el encabezado que ponéis en el que comentáis que los sintomas son leves pero incapacitantes.En muchos de nosotros no son nada leves, yo llevo con fiebre más de un año con brotes de febricula hasta 38 y en muchas ocasiones supero esa cifra.Una tos peristente e incontrolable, muchísima disnea, una fatiga horrible, infecciones en la piel, conjuntivitis que no desaparece, he perdido visión en un ojo, mi capacidad pulmonar está en torno a un 60% y me han detectado un patrón se asma, en la espirometria cuando y antes del covid no era asmatica ni tenia absolutamente nada respiratorio.Llevan un año haciendo estudios y pruebas,no me ven secuelas pulmonares, solo s nivel de bronquiolos, sospechan de una bronquiolitis obliterante, me han salido los marcadores de enfermedades autoinmunes positivos y están descartando que no tenga enfermedades autoinmunes.Tengo unas cefaleas a diario horribles, se me acolchados extremidades.Si todo esto que les digo le parecen sintomas leves, me parece a mi que no tenemos la misma visión de esta nueva enfermedad derivada del virus.Ndcesitamos, investigación, saber por qué seguimos así por que los sintomas del covid no se han marchado en ningún momento.Si hay persistencia viral es importante saberlo, si hay un problema del sistema inmune desencadenado por el virus también.Y también quiero saber por qué a día de hoy ningún médico de la sanidad pública, ni médicos de cabecera ni especialistas nos diagnostican de covid peristente si esta enfermedad ta ha sido reconocida por la oms, que tipo ee intereses hay para no hacerlo.A mi me diagnostican de síndrome febril persistente, posible enfermedad autoinmune o sospecha, síndrome post covid..pero de covid peristente o long covid nada de nada.Ndcesitamoz que esto cambie de cara a una posible incapacidad o al reconocimiento de esta enfermedad, de cara a un futuro.

    ResponderEliminar
  17. Muy buenas,
    Sabe si hay unidades postcovid en la sanidad privada? Soy de MUFACE y mi médico de cabecera y mi insternista no saben si hay o no. Un saludo y gracias.
    Jose

    ResponderEliminar
  18. DR. LA CURA DE OSATO PARA HERPES1 & 2 - UNA FORMA NATURAL DE CURAR A HERPES1 & 2. Si ha estado buscando formas de eliminar de forma natural el virus del herpes simple de su cuerpo por completo, puede seguir leyendo. Enfrentémonos a la realidad aquí, ha probado tantas drogas de venta libre y está confundido, débil y enojado porque nada parece funcionar. Buenas noticias para ti mi amigo ... Sí, vine con una buena noticia que te liberará de los dolores y el estrés del brote de herpes, obtendrás una cura total de este virus usando la Metodología Herbal Dr. Osato. ¿Quién es el Dr. Osato? Tu puedes preguntar. El Dr. Osato es herbolario y naturalista. Investigó e identificó algunas hierbas y estableció una metodología única para curar el cuerpo humano utilizando la medicina herbal que estaba firmemente arraigada en sus más de 30 años de experiencia. Según él, él tiene la cura para muchas enfermedades / virus como HERPES GENITALES, VIH, DIABETES, CÁNCER, VPH, VHS1 y 2, VERGRA GENITAL, TEJAS, INFECCIÓN VIRGINAL y muchas más. Puede comunicarse con el Dr. Osato en su correo electrónico: osatoherbalcure@gmail.com o WhatsApp +2347051705853. También puede contactarlo a través de su sitio web: https://osatoherbalcure.wordpress.com o enviarle un mensaje fácilmente en su página de Facebook: https://www.facebook.com/Dr-Osato-Herbal-Cure-106002928040920/. Estoy usando este medio para informar a todos cómo recibir tratamiento para el herpes utilizando la metodología Herbal recomendada por el Dr. Osato.

    ResponderEliminar