Videochat con la directora del Registro de Cáncer de Granada, María José Sánchez,sobre #preguntacáncer jueves, 7 de febrero, a las 11:00 horas #juntosxelCáncer

Por Escuela de Pacientes - 15:04

Videochat con la directora del Registro de Cáncer de Granada @cancergranada, María José Sánchez @mjsanchezperez, sobre #preguntacáncer, jueves, 7 de febrero, a las 11:00 horas #juntosxelCáncer.La idea es hablar sobre datos de cáncer, así como sobre prevención.

María José Sánchez es la directora del Registro de Cáncer de Granada. Asimismo, élla es profesora de la Escuela Andaluza de Salud Pública, Investigadora del CIBERESP, y vicedirectora del ibsGranada. Su carrera investigadora es muy brillante convirtiéndose en una de las investigadoras más prestigiosas, figurando como investigadora de la línea Epidemiología y gestión sanitaria, en la posición 10 del rankings de investigadores mundiales del área de Oncology en Ciencias de la Salud.
Estudió Medicina y se doctoró en la Universidad de Granada en 1996. Especialista en Microbiología y Parasitología Clínica y Experta en Epidemiología e Investigación Clínica por la Universidad de Granada. Se incorporó a la EASP en 1997. Desde 2003 trabaja como profesora, asumiendo la Dirección de Investigación en 2007 y la Dirección del Registro de Cáncer de Granada en 2009.

Tiene amplia experiencia en el diseño y desarrollo de estudios epidemiológicos relacionados con la etiología, la atención y la supervivencia de pacientes con cáncer, habiendo liderado y/o colaborado en más de 25 proyectos de investigación de ámbito europeo, nacional y autonómico. Los resultados de estos proyectos se han visto reflejados en más de 100 publicaciones en los últimos 5 años. Además, es Investigadora Principal de un grupo de investigación del CIBER de Epidemiología y Salud Pública, del Grupo de Investigación PAIDI “Investigación en Salud Pública y Servicios de Salud”. Coordina el Área de Cáncer del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada, donde además lidera un grupo de investigación. Es presidenta de la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN).

Como docente, participa y coordina el Experto Universitario en Epidemiología e Investigación Clínica y otros cursos relacionados con la epidemiología del cáncer, la metodología de investigación y los registros de cáncer de población.

El Registro de Cáncer de Granada es un registro de cáncer de población, que inicia su actividad en el año 1985 como proyecto de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, adscrito a la Escuela Andaluza de Salud Pública. Se recogen datos de los pacientes, residentes en la provincia de Granada, diagnosticados de cáncer a partir de enero de 1985. Esto permite conocer la incidencia de cáncer en Granada, las tendencias temporales de la incidencia, así como la supervivencia de los pacientes. Esta información es de utilidad para la vigilancia y el control del cáncer en Granada y sirve de base para la investigación epidemiológica en cáncer.

El Registro de Cáncer de Granada (RCG) es un registro de cáncer de población, que inicia su actividad en el año 1985. El RCG es miembro de la International Association of Cancer Registries (IACR), participando en sus actividades, coordinadas por la International Agency for Research on Cancer (IARC). EL RCG, además es miembro del Comité Directivo de la Red Europea de Registros de Cáncer (ENCR). El RCG también pertenece a la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN), constituida en el año 2010. En el ámbito de la investigación, el RCG está integrado en el CIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) y en el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (ibs. Granada).

Es uno de los 15 registros de cáncer de población españoles que han publicado sus datos en las sucesivas ediciones de Cancer Incidence in Five Continents, publicación de referencia internacional para los Registros de Cáncer de Población, editada por la IARC.

La calidad alcanzada por el RCG a lo largo de sus 33 años de actividad, y la incorporación de un componente importante de investigación de excelencia, amplía las características y el ámbito del Registro de Cáncer de Granada como sistema de información, pudiendo considerarse como una Unidad de Investigación en Cáncer.
Esperamos vuestras preguntas sobre datos y sobre prevención

  • Compartir:

Podría Interesarte

23 comentarios

  1. Cancer en Granada: cuáles son los cánceres mas importantes ? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. After being in relationship with Wilson for seven years,he broke up with me, I did everything possible to bring him back but all was in vain, I wanted him back so much because of the love I have for him, I begged him with everything, I made promises but he refused. I explained my problem to someone online and she suggested that I should contact a spell caster that could help me cast a spell to bring him back but I am the type that don't believed in spell, I had no choice than to try it, I meant a spell caster called Dr AKHERE and I email him, and he told me there was no problem that everything will be okay before three days, that my ex will return to me before three days, he cast the spell and surprisingly in the second day, it was around 4pm. My ex called me, I was so surprised, I answered the call and all he said was that he was so sorry for everything that happened, that he wanted me to return to him, that he loves me so much. I was so happy and went to him, that was how we started living together happily again. Since then, I have made promise that anybody I know that have a relationship problem, I would be of help to such person by referring him or her to the only real and powerful spell caster who helped me with my own problem and who is different from all the fake ones out there. Anybody could need the help of the spell caster, his email: AKHERETEMPLE@gmail.com
      or
      call/whatsapp:+2349057261346 you can email him if you need his assistance in your relationship or anything. CONTACT HIM NOW FOR SOLUTION TO ALL YOUR PROBLEMS
      AKHERETEMPLE@gmail.com
      or
      call/whatsapp:+2349057261346

      Eliminar
  2. Usted he leído que es la responsable de un proyecto europeo que habla de dieta y cancer. A mi me gusta mucho todos los temas de dieta y creo que una de las cosas que he leído es que la comida de carnes de ternera son favorecedoras de tener un cancer. Es así?

    ResponderEliminar
  3. Aumenta el alcohol el riesgo de cáncer? Se puede o no beber vino? Gracias

    ResponderEliminar
  4. Causan cáncer los edulcorantes artificiales? Y los alimentos con mucho azúcar??

    gracias

    ResponderEliminar
  5. Tomar café produce o tomar café previene cáncer? Gracias

    ResponderEliminar
  6. ¿El modo de cocinar los alimentos afecta el riesgo de cáncer? Es verdad que las barbacoas bno son sanas?

    ResponderEliminar
  7. Se habla mucho ahora d eobesidad y salud.. La obesidad aumenta el riesgo de cáncer? Gracias

    ResponderEliminar
  8. El té...¿es bueno para prevenir el cáncer? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  9. Es bueno el ejercicio físico para prevenir el cáncer. Leí que si hacia deporte era bueno para mi cancer de mama. Gracias

    ResponderEliminar
  10. Es verdad que el cáncer de piel es el más frecuente en Andalucía? Eso va ligado al sol? Qué podría hacer? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  11. Tiene el cáncer un componente genético? ¿El cáncer se hereda? Gracias

    ResponderEliminar
  12. Hace unas semanas saltaba la noticia de un estudio publicado en Science que relacionaba el cáncer con el ‘factor suerte’, y cuantifica por primera vez que el 65% del riesgo de cáncer se debe al azar. ¿Cuál es su opinión?

    ResponderEliminar
  13. El diagnóstico precoz sigue siendo un ‘seguro de vida’ en la mayoría de los casos de cáncer? Gracias

    ResponderEliminar
  14. Cuál cree que será el mayor avance en relación a la lucha contra el cáncer en la próxima década?

    ResponderEliminar
  15. Y después del cáncer, qué? ¿Cómo debe afrontar su día a día un paciente que ha superado la enfermedad? ¿Puede recuperar su calidad de vida al cien por cien?

    ResponderEliminar
  16. Es contagioso el cáncer? Gracias y perdone

    ResponderEliminar
  17. Que tipos de cánceres son los más frecuentes en Granada, en Andalucía y en España? Y en comparación con otros países?

    ResponderEliminar
  18. Que opina de lo que acaba de hacer el gobierno andaluz sobre cáncer de colon? Gracias

    ResponderEliminar
  19. Ejercicio físico y cáncer, hay relación positiva? Gracias

    ResponderEliminar
  20. Que opina de algunas personas que hablan de la alimentación como cura del cáncer? Gracias

    ResponderEliminar
  21. El pensamiento positivo ayuda o cura en el cáncer? Gracias

    ResponderEliminar
  22. Gracias por tu aporte. En realidad, y solo lo digo por la actualidad, he visto muchos problemas de salud.
    Recientemente la información que leí sobre la Salud asegura que el mundo
    llegara a su fin en unos años por contaminación y lo peor, por el cáncer. Creo que es momento de cambiar.

    ResponderEliminar