Videcohat alrededor del #díamundialcontraelcáncer sobre #PreguntaCánceryAdolescentes con Lucía Castillo Portellano, Oncóloga del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, miércoles 6 de febrero a las 17:00 horas #JuntosxelCáncer.

Por Escuela de Pacientes - 9:54

Videcohat alrededor del #díamundialcontraelcáncer sobre #PreguntaCánceryAdolescentes con Lucía Castillo Portellano, Oncóloga del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, miércoles 6 de febrero a las 17:00 horas #JuntosxelCáncer.
 Lucía Castillo es facultativa espacialista en oncología, trabajando específicamente en la unidad de sarcomas y en la unidad de oncología del adolescente del Hospital Virgen de las Nieves. Además de en el hospital de Granada, ha trabajado en el Hospital del Valle de Hebrón de Barcelona y en el Insituto Nazionale dei tumori en Milán. Forma parte del grupo GEIS sobre investigación en sarcomas, además de en el grupo cooperativo formado por SEOM junto a SEHOP ligado a la oncología del adolescente.
El cáncer es una enfermedad muy poco frecuente en los adolescentes. En España, la incidencia de cáncer en la población adolescente es de 200 casos por millón de adolescentes al año (más de 9.000 casos al año entre tumores sólidos y líquidos). Aunque el cáncer adolescente representa apenas un 1% del total, es la segunda causa de mortalidad en estas edades. En los Estados Unidos, cerca de 70 000 jóvenes (de 15 a 39 años de edad) son diagnosticados con cáncer cada año, lo cual representa cerca de 5% de los diagnósticos de cáncer en los Estados Unidos. Esto es casi seis veces el número de casos diagnosticados en niños de 0 a 14 años. A pesar de que el cáncer es una enfermedad relativamente infrecuente en la infancia con un pronóstico de supervivencia que ha mejorado de forma significativa, sigue siendo la causa más habitual de muerte infantil por enfermedad.

Los adultos jóvenes tienen más probabilidad que los niños de menor edad o que los adultos de más años de ser diagnosticados con algunos cánceres, como linfoma de Hodgkin, melanoma, cáncer de testículo, cáncer de tiroides y sarcomas. Sin embargo, la incidencia de tipos específicos de cáncer varía según la edad. La leucemia, el linfoma, el cáncer de testículo y el cáncer de tiroides son los cánceres más comunes entre quienes tienen de 15 a 24 años de edad. De 25 a 39 años de edad, el cáncer de seno y el melanoma son los cánceres más comunes.

La evidencia sugiere que algunos cánceres en los adolescentes y en los adultos jóvenes pueden tener características genéticas y biológicas únicas. Los investigadores están trabajando para saber más acerca de la biología de los cánceres en los adultos jóvenes con el fin de poder identificar terapias molecularmente dirigidas que puedan ser eficaces en esos cánceres.

Los tipos de cáncer que ocurren en la adolescencia tienen algo en común: en todos ellos las células crecen de forma descontrolada. Las células son los componentes básicos o pilares del cuerpo humano. El cáncer ocurre cuando las células se desarrollan de forma anómala y crecen de forma descontrolada. Los cánceres más comunes en los adolescentes y en adultos jóvenes son:
  • Cerebro y otros tumores del sistema nervioso central
  • Colorrectal
  • Cuello uterino (cervical)
  • Hígado
  • Leucemia
  • Linfoma
  • Melanoma
  • Sarcomas como Cáncer óseo, Sarcoma de tejido blando o Sarcoma uterino
  • Seno
  • Testículo
  • Tiroides
  • Tumores de células germinativas
El cáncer es la causa principal de muerte por enfermedad en la población de adolescentes y adultos jóvenes. Entre los adolescentes y adultos jóvenes, solo los accidentes, los suicidios y los homicidios cobraron más vidas que el cáncer en 2011.

Miércoles, 17:00 horas Videochat #preguntaCánceryAdolescentes

Esperamos vuestras preguntas

  • Compartir:

Podría Interesarte

15 comentarios

  1. ¿Cuál es el cáncer más comun en los adolescentes? Gracias

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué causa la leucemia en adolescentes?

    ResponderEliminar
  3. Podrías explicar que tipo de centros para niños y adolescentes tenemos en Andalucía? Faltan? SObran QUé crees que debería haber? Y profesionales formados, hay muchos?

    ResponderEliminar
  4. ¿Hay normas para los centros oncológicos infantiles y para adolescentes? tienen unas características especiales? He leido que estuvi usted en un centro en Italia, Cómo fue la experiencia?

    ResponderEliminar
  5. ¿Por qué elegiría una familia un centro de cáncer infantil especializado cuando se diagnostica a un niño o adolescente con cáncer?

    ResponderEliminar
  6. ¿Qué síntomas tiene el cáncer en los niños o en adolescentes?

    ResponderEliminar
  7. De que hablamos cuando hablamos de cifras de cáncer en adolescentes? Y de supervivencia (se llama así creo? Y como avanzamos en investigación en cancer en adolescentes?

    ResponderEliminar
  8. ¿Cuáles son los factores de riesgo del cáncer en adolescentes?

    ResponderEliminar
  9. Cómo se pueden ayudar entre ellos y ellas los adolescentes qe tienen un cáncer? Es bueno que lo hagan?

    ResponderEliminar
  10. ¿Es posible la detección precoz del cáncer infantil y en adolescentes? Que facilitaría el hacer un diagnóstico más precoz?

    ResponderEliminar
  11. ¿Qué posibilidades de curación tiene el cáncer infantil y en adolescentes?

    ResponderEliminar
  12. ¿Qué significa un diagnóstico de cáncer de un niño en cuanto a riesgo de cáncer para el resto de la familia?
    ¿Cómo se diferencian los cánceres en adolescentes y adultos jóvenes de los cánceres en niños más jóvenes?
    ¿Dónde reciben tratamiento los niños y adolescentes con cáncer?
    Si mi hijo o mi hija recibe tratamiento en un centro oncológico, ¿formará automáticamente parte de un estudio clínico?
    ¿Qué deberán tener en cuenta los supervivientes al cáncer de la adolescencia después de terminar el tratamiento? GRCAIAS MIL

    ResponderEliminar
  13. La sociedad evoluciona en muchas áreas, pero para mí campos elementales como son el educativo y sanitario deberian ser prioridad nacional o mundial; pero ciñamonos a la realidad, el estado social actual posibilita los medios, cualitativos y cuantitativos para que los profesionales actúen en cualquiera de las fases de la enfermedad?

    ResponderEliminar
  14. Mi hijo está con radioterapia. Tienen cabida estos tratamientos en una Unidad de Adolescentes según su experiencia en Italia?

    ResponderEliminar
  15. Siendo la primera causa de muerte por enfermedad en la población juvenil ¿Cómo se afronta el tema de la muerte tras el diagnóstico de la enfermedad?

    ResponderEliminar