Nuevo videochat #PreguntaAsma con la pediatra Ana Martínez Cañavate, jueves, día 3 de mayo a las 09:30 por el #DíaMundialdeAsma

Por Escuela de Pacientes - 4:45

El Día mundial del asma se celebra el primer martes de mayo, bajo los auspicios de la Organización Mundial de la Salud, la GINA (Iniciativa Mundial Contra el Asma). En el mundo hay más de 150 millones de afectados.


Por eso, desde la Escuela de Pacientes queremos hacer una actividad sobre el tema: un videochat con la pediatra Ana Martínez Cañavate, que es nuestra pediatra de la Escuela de Verano de Sierra Nevadal con la idea de #PreguntaAsma. Es además la Pediatra responsable de la unidad de alergia del Hospital Materno Infantil de Granada.



Ana Martínez Cañavate es Jefe de Sección de Pediatría y Responsable de la Unidad de Alergia Pediátrica del Complejo Hospitalario Universitario de Granada. A su vez es coordinadora del Grupo de Trabajo de Inmunoterapia de la SEICAP. Desde que diera comienzo el proyecto de la Escuela de Pacientes y el Aula de Asma y Alergias, la Dra Martínez Cañavate ha colaborado activamente tanto en la realización de los Talleres de Formación de Pacientes como en la elaboración de los Materiales. De la misma manera, ha asistido a las ediciones del campamento de verano, en calidad de profesional, así como de monitora y compañera.


 
El asma es una enfermedad del sistema respiratorio caracterizada por una inflamación crónica de la vía aérea, cuyas manifestaciones clínicas son heterogéneas y variables en el tiempo y consisten en sibilancias, dificultad respiratoria, opresión torácica y tos.​

El origen de la enfermedad es complejo e involucra la inflamación, la obstrucción intermitente y la hiperreactividad (incremento en la respuesta broncoconstrictora) de las vías respiratorias. La presencia de edema y secreción de mucosidad contribuye tanto con la obstrucción como con el aumento de reactividad. La enfermedad puede tener un curso agudo, subagudo o crónico, dependiendo de la frecuencia, duración e intensidad de sus manifestaciones clínicas.



Las manifestaciones del asma se dan en respuesta a numerosos estímulos desencadenantes tanto endógenos (internos a la persona), como exógenos (del ambiente). Los mecanismos subyacentes incluyen el estímulo directo sobre la musculatura lisa del árbol bronquial y el estímulo indirecto para que células propias secreten sustancias activas que producen la reacción inflamatoria y la broncoconstricción. Entre estos estímulos desencadenantes está la exposición a un medio ambiente inadecuado (frío, húmedo o con alérgenos), el ejercicio o esfuerzo y el estrés emocional. En los niños los desencadenantes más frecuentes son las enfermedades comunes tales como el resfriado común.

Los síntomas del asma son la respiración sibilante, la falta de aire, la opresión en el pecho y la tos improductiva durante la noche o temprano en la mañana.​ Estos síntomas se dan con distinta frecuencia e intensidad, intercalándose períodos asintomáticos donde la mayoría de los pacientes se sienten bien. Por el contrario, cuando los síntomas del asma empeoran, se produce una crisis de asma. Puede ser una crisis respiratoria de corta duración, o prolongarse con ataques asmáticos diarios que pueden persistir por varias semanas. En una crisis grave, las vías respiratorias pueden cerrarse impidiendo que los pulmones realicen su función de intercambio gaseoso (recibir oxígeno y expulsar el dióxido de carbono) al punto que los órganos vitales tampoco puedan funcionar. En esos casos, la crisis asmática puede provocar la muerte.​



En la revista Gaceta Sanitaria, encontramos http://www.gacetasanitaria.org/es/vigilancia-de-la-demanda-sanitaria/articulo/13012087/ que la demanda por crisis asmáticas en Atención Primaria es un hecho frecuente, especialmente en la edad infantil, y está asociada estrechamente en nuestro entorno geográfico con el polen de gramíneas. La mayor parte de la demanda se debe a un asma leve. Asimismo, en http://www.gacetasanitaria.org/es/impacto-contaminacion-atmosferica-sobre-mortalidad/articulo-resumen/S0213911198764763/ vemos que los actuales niveles de contaminantes aéreos tienen un impacto medible epidemiológicamente en la mortalidad y las urgencias por EPOC y asma en Barcelona. Estos resultados son coherentes con la posible toxicidad de los contaminantes atmosféricos. Y en  http://www.gacetasanitaria.org/es/evolucion-mortalidad-por-asma-los/articulo-resumen/S0213911197712950/ se concluye que la mortalidad por asma en España es rara y las tasas se encuentran entre las más bajas registradas en el mundo desarrollado, si bien, como en la mayoría de países, se observa un ligero incremento en edades 5-34 años. El aumento de la prevalencia y gravedad del asma podrían explicar dicho incremento, pero ello requiere de estudios específicos.


Por tanto;

Videochat #PreguntaAsma
Día y hora: Jueves, 3 de mayo, a las 09:30
Profesional entrevistada: Ana Martínez Cañavate, pediatra

Esperamos vuestras preguntas en este blog (en los comentarios) o por vía de twitter, facebook o instagram

  • Compartir:

Podría Interesarte

22 comentarios

  1. ¿Cómo puedo saber si un caso de asma es de origen alérgico? Gracias Doctora

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué causas pueden producir asma? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. ¿Qué debo hacer si mi hijo no sabe usar los inhaladores? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. ¿Una persona asmática, puede realizar ejercicio con normalidad?

    ResponderEliminar
  5. ¿Cómo puedo relajarme ante una crisis de asma? Me pongo muy nervioso

    ResponderEliminar
  6. Por qué debo enjuagarme la boca después de utilizar el inhalador? es verdad que tengo que hacerlo? Gracias

    ResponderEliminar
  7. Por qué tengo que utilizar el corticoide si no noto que me haga efecto? Gracias

    ResponderEliminar
  8. ¿Los corticoides inhalados pueden afectar al crecimiento de mi hijo? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  9. Varias preguntas:

    ¿Alguna vez podré superar el asma? ¿O voy a vivir siempre con ella?
    ¿Cuál es la mejor manera de tratarla?
    ¿Cómo puedo evitar los ataques de asma?
    ¿Qué debo hacer en caso de emergencia?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  10. Las mujeres que padecen asma, pueden tener un embarazo seguro? Gracias

    ResponderEliminar
  11. Una pregunta ¿El estrés o las emociones agravan el asma?

    ResponderEliminar
  12. ¿Es posible morir de asma? Es una enfermedad grave?

    ResponderEliminar
  13. ¿Los niños son más vulnerables a tener asma?

    ResponderEliminar
  14. Se cura el asma? Gracias

    ResponderEliminar
  15. ES HEREDITARIA EL ASMA?

    ResponderEliminar
  16. ¿SE PUEDE PREVENIR EL ASMA?

    ResponderEliminar
  17. TENGO ASMA, ¿QUÉ PUEDO HACER PARA QUE MIS HIJOS NO LA PADEZCAN?

    ResponderEliminar
  18. ¿EXISTE ALGUNA PRUEBA QUE PERMITA CONOCER CON EXACTITUD QUE PERSONAS PADECERÁN ASMA BRONQUIAL?

    ResponderEliminar
  19. ¿LA INMUNOTERAPIA (“VACUNAS”) ES UN TRATAMIENTO EFECTIVO PARA EL ASMA?

    ResponderEliminar
  20. ¿Puede un alérgeno alimentario producir una crisis de asma? ¿Qué relación hay entre asma y alergia alimentaria? ¿La exposición a alérgenos alimentarios por inhalación puede afectar a la evolución del paciente a lo largo de su vida infantil y adulta?

    ResponderEliminar
  21. Cómo otras patologías que aparecen en edades tempranas y al llegar a la edad adulta (incluso en la adolescencia), ¿Qué posibilidad de evolución a mejor o a peor tiene el asma? ¿Depende esto de algún factor externo(exposición) o interno del paciente (genético, cambios propios del crecimiento, etc)?
    ¿Se puede dar alta a un paciente asmático en algún de su vida,al ser una patología crónica?

    ResponderEliminar