2ª parte del videochat #preguntaAlergias con el Dr Pedro Guardia, viernes 27 de abril, a las 12:00 h

Por Escuela de Pacientes - 2:36

De nuevo, el Dr Pedro Guardia Martínez, alergólogo, jefe de servicio de Alergología del Hospital Universitario Virgen Macarena y y presidente de AlergoSur, es el invitado del nuevo videochat sobre #preguntaAlergias, cuya primera parte hicimos el pasado 6 de abril con muchísimas preguntas.  

La cantidad de preguntas recibidas en el pasado videochat ha hecho necesario que realicemos un nuevo videochat con el Dr Guardia para completar las preguntas que recibimos y así seguir trabajando con la asociación de pacientes AVANZAX.


El Dr Guardia dirige la Unidad de Gestión Clínica de Alergología del Hospital Universitario Virgen Macarena, que desarrolla actividad asistencial e investigadora, siendo el primer servicio que se implantó en la Red Pública Sanitaria de Andalucía. La UGC es una de las de mayor peso asistencial, investigador y docente en la especialidad de alergología, no solo de la comunidad andaluza, sino de todo el país.
En las consultas se atiende todo tipo de patología de base alérgica (rinitis/conjuntivitis, asma bronquial, dermatitis atópica/alérgica de contacto, alergia alimentos, reacciones adversas a medicamentos, alergia a veneno de himenópteros, anafilaxias, inmundeficiencias y otros procesos) independientemente de la edad del paciente. En la Unidad de Medicamentos se realizan protocolos de diagnóstico de reacciones adversas a fármacos y protocolos de desensibilización e inducción de tolerancia frente a aquellos medicamentos insustituibles por otros y frente a los que el paciente ha presentado una reacción adversa. La Unidad de Alergia a Alimentos, es una de las más reciente puesta en marcha, para dar respuesta a las inquietudes de pacientes y asociaciones de pacientes, como AVANZAX, gracias a las personas que componen dicha asociación se hace este videochat .
Dentro de los objetivos contemplan la participación ciudadana como eje vertebrador para conocer las expectativas de los ciudadanos, y establecieron acuerdos de colaboración con las asociaciones de pacientes, como AVANZAX, articipando habitualmente en reuniones y foros conjuntos, e implementando áreas, como la Unidad de Alimentos, que den respuesta a sus expectativas y necesidades.

El Dr Guardia comenta que en Andalucía hay cerca de dos millones de personas que sufren alergia.

En esta línea, @gacetasanitaria, en http://www.gacetasanitaria.org/es/gestion-del-riesgo-asociado-los/articulo/S0213911114001976/, en el original "Gestión del riesgo asociado a los alérgenos en los comedores escolares de la ciudad de Barcelona" plantean que el 89% de las escuelas sirvieron dietas especiales para alumnos con alergias o intolerancias alimentarias (AIA) (1507 dietas AIA/día, el 5% del total de los menús) y el 65% no disponían de un plan de control de alérgenos. La media de los índices fue de 11,6 sobre 17. Los comedores gestionados externamente, con más comensales y que disponían de autocontroles, implementaron más medidas preventivas de gestión de alérgenos, concluyendo que desde los servicios de inspección sanitaria es necesario promover la implementación de un plan de control de alérgenos en los comedores escolares para gestionar este riesgo alimentario. Temas de gran interés por parte de la asociación AVANZAX.

Y por ello, esperamos las preguntas de pacientes y familiares sobre #preguntaAlergias 

Videochat #preguntaAlergias con el Dr Pedro Guardia
Día y hora: Viernes, día 27 de abril a las 12:00h
Hastaag: #preguntaAlergias

  • Compartir:

Podría Interesarte

9 comentarios

  1. Está contraindicado poner vacuna de alergias ambientales a un paciente que ha tenido esofagitis eosinofilica sin síntomas desde hace cuatro años?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin síntomas me refiero a que desde hace 4 años no tiene síntomas de esofagitis

      Eliminar
  2. ¿Cuánto tiempo puede durar un tratamiento con vacunas para desenbilizar ante alérgenos ambientales?

    ResponderEliminar
  3. Pueden los alérgenos ambientales (no alimentarios) producir síntomas de esofagitis eosinofilica?

    ResponderEliminar
  4. Jose Manuel Garcia23 de abril de 2018, 14:09

    Niño alérgico a proteína de leche de vaca realiza proceso SOTI, desensibilización, toma un yogur de leche al día. Podría tomar queso de cabra y/o oveja libremente ?

    ResponderEliminar
  5. Aunque la gran mayoría de los pacientes con alergia alimentaria conocemos las posibles reacciones, nos gustaría que explicara la gravedad de la exposición al alérgeno en pacientes con reactividad no sólo por ingesta sino también por contacto e inhalación. ¿Una reacción por inhalación o contacto puede producir una anafilaxia?

    ResponderEliminar
  6. ¿Por qué un paciente con niveles altos Ige puede llegar a tolerar el alérgeno sin reacción y otro paciente con niveles bajos o muy bajos puede sufrir reacciones severas a la mínima exposición? ¿De qué depende?

    ResponderEliminar
  7. La celiaquia, es una intolerancia o una alergia no mediada?
    Tenía entendido q a las proteínas se es alérgico y a los azúcares se es intolerante? Entonces la celiaquia es una excepción? Muchas gracias doctor

    ResponderEliminar
  8. La enfermedad del VIH durante los últimos 3 años y el dolor que le resultó difícil de comer y la tos son pesadillas, especialmente durante el primer año. En esta etapa, el sistema inmunológico está muy debilitado y el riesgo de contraer infecciones oportunistas es mucho mayor. Sin embargo, no todas las personas con VIH desarrollarán el SIDA. Cuanto antes reciba tratamiento, mejor será su resultado. Comencé a tomar tratamiento antirretroviral para evitar la muerte prematura, pero tenía fe en Dios de que algún día me curarían. Como patente de VIH, se recomienda que tome tratamientos antirretrovirales para reducir nuestra probabilidad. de transmitir el virus a otras personas, hace unas semanas entré a buscar en Internet si podía obtener información sobre el tratamiento del Vih con medicamentos a base de hierbas, en mi búsqueda vi un testimonio de alguien que se había curado del VIH, su nombre era Achima Abelard y otra patente del virus del herpes, Tasha Moore, también brindó testimonio sobre este mismo hombre, llamado Dr. Itua Herbal Center. Me conmovió el testimonio y me contacté con él a través de su correo electrónico.drituaherbalcenter@gmail.com. medicina lo tomé como él me indicó. Después de beberlo, me pidió que me hiciera una prueba de cómo terminé mi vida de sufrimiento de patente de VIH, estoy curado y libre de Arv Pills. Estoy siempre agradecido con él Drituaherbalcenter .Aquí su número de contacto +234. 8149277967 ... Me aseguró que puede curar la siguiente enfermedad ... El VIH, el cáncer, el virus del herpes, la epilepsia, la fibromialgia, la ELA, la hepatitis, la enfermedad de Parkinson y la enfermedad de Parkinson. , Enfermedad de Dupuytren, fibrodisplasia osificante progresiva, síndrome de toxicidad por fluoroquinolonas, enfermedad intestinal inflamatoria, enfermedad de Huntington, diabetes, fibroides ...

    ResponderEliminar