#RecetaLinks para dejar de fumar. Un post de Camila Higueras

Por Escuela de Pacientes - 4:06

El comienzo de curso siempre es un buen momento para incorporar buenos hábitos de vida, o para desechar aquellos que llevamos tiempo queriendo dejar atrás. Por ello, nos ha encantado este post de Camila Higueras, bibliotecaria de la EASP (@biblioEASP), en el que nos facilita un buen puñado de enlaces para ayudar a incrementar el número de exfumadores y exfumadoras. ¡Gracias Camila por sumarte a #RecetaLinks!

Camila Higueras, en la biblioteca de la EASP
Cada 31 de mayo la Organización Mundial de la Salud (OMS) nos recuerda los peligros del consumo de tabaco y medidas para controlarlo: empaquetado neutro, prohibición de fumar en sitios públicos, prohibición de la publicidad, subir los impuestos… son algunas recomendaciones de la OMS para intentar disminuir esta dependencia que mata a más de 7 millones de personas al año en el mundo.
Según la OMS la mayoría de fumadores que conocen los peligros del tabaco desean dejarlo. Hemos podido comprobar cómo en los últimos años amigos y familiares han conseguido abandonar el hábito de fumar con un gran aliado, el médico/a de familia. De su talonario de recetas ha salido alguna prescripción farmacológica y también consejos e información para superar con éxito las situaciones difíciles en el proceso de deshabituación. Los recursos y materiales de autoayuda en internet podrían ayudar en ese asesoramiento para que aumente la probabilidad de que quien fuma y desee abandonar el tabaco, lo consiga.


Para ello aportamos nuestro granito de arena a #RecetaLinks con una selección de Webs para ayudar a aumentar el número de exfumadores y exfumadoras.

Tabaquisme.cat, es una web de La Unidad de Tratamiento del Tabaquismo del Hospital Universitario de Bellvitge, con el apoyo del Departamento de Salud catalán, en el que se puede encontrar un canal de tratamiento a distancia. También recomendaciones para las distintas fases, desde que se decide a dejar el tabaco, hasta que se deja de fumar.

Sal conmigo del tabaco es un portal de la Asociación Española contra el Cáncer que oferta la posibilidad de dejar de fumar de forma tutelada a través de Respiapp, además de ofrecer recomendaciones ante los distintos efectos secundarios del inicio de la deshabituación tabáquica. 

También incluye apartados para que familiares y amigos puedan ayudar a las personas que todavía no se han decidido.

La American Cancer Society tiene una web especializada en consejos y sugerencias para superar las ganas de fumar en situaciones difíciles, como en días festivos o cuando las ganas de fumar son más incontrolables.

Smokefree es una web del National Cancer Institute norteamericano que acompaña al fumador en todo el proceso, desde que tiene la intención de dejar de fumar. Tiene un portal en español y también portales específicos para mujeres, personas mayores de 60 años y para adolescentes.

Existe evidencia de que la población joven y adolescente tiene una actitud positiva respecto a los tratamientos basados en tecnología. Destinadas a ella, nos encontramos con Tabacoff, creada por el Gobierno de la Rioja, que utilizando la estética videojuego oferta un programa on-line para dejar de fumar. Tupunto es un portal destinado a población universitaria sobre drogas en el que participan numerosas universidades españolas y donde podemos encontrar un apartado destinado al tabaco con consejos para dejar de fumar. Loestoydejando también de la AECC, es otro programa destinado a jóvenes fumadores.

Siguiendo en el contexto universitario, La Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) actualmente desarrolla un proyecto con el objetivo de comprobar si internet es una buena herramienta para ayudar a los fumadores que quieren abandonar el consumo de tabaco sin acudir físicamente a una consulta médica o psicológica. Se puede colaborar en este proyecto a través de la web Dejardefumar.

La Fundación Española del Corazón también posee un talonario de recetas de webs para dejar de fumar y en la Escuela Andaluza de Salud Pública, en el espacio dedicado al Día Mundial sin Tabaco, se pueden encontrar una selección de guías elaboradas por distintos organismos públicos.

Conocer cómo les ha ido a los demás es una motivación más para animarse a dejar el tabaco. En la web del Ministerio de Sanidad y Consumo, además de hablar sobre falsos mitos y recomendaciones, se pueden encontrar historias de éxito de exfumadores.

¡Quizá el próximo puedes ser tú! J


Camila Higueras

  • Compartir:

Podría Interesarte

0 comentarios