Prescribe links. Prescribe Escuela de Pacientes. Un post de Carlos F. Oropesa para #RecetaLinks

Por Escuela de Pacientes - 1:15

Estrenamos semana con un post de Carlos Fernádez Oropesa, farmacéutico de Antención Primaria (@rinconsisifo), con el que se suma a la campaña #RecetaLinks porque "en el mundo de la Salud hay algo que continúa siendo una necesidad: la de proporcionar consejo, asesoramiento y  formación a nuestros pacientes". Gracias Carlos por unirte a esta iniciativa de la Escuela de Pacientes. 

Carlos F. Oropesa (@rinconsisifo)
Hace unos años celebrábamos la llegada de la web 2.0 con toda una legión de herramientas que, decíamos entonces “hacían social Internet”, “democratizaban el Conocimiento”, “favorecían el intercambio de experiencias y la colaboración entre profesionales sanitarios o entre éstos y sus pacientes”, “daban altavoces a las hormigas”…

Da vértigo leer entradas de hace menos de 10 años y comprobar cómo tecnologías que fueron en su momento innovadoras, hoy han quedado obsoletas o están a punto de hacerlo. El ADSL, sin ir más lejos. O el 3G. Eso, por no hablar de programas, apps o juguetes de las que los más jóvenes ni habrán ido hablar.

En el mundo de la Salud hay algo, empero, que continúa siendo una necesidad: la de proporcionar consejo, asesoramiento, formación, a nuestros pacientes. Y hacerlo utilizando como argamasa información que cumpla cuatro requisitos fundamentales: que sea objetiva, científica, completa y actual. Esto, que parece una obviedad, puede convertirse en una rareza en un mundo en el que las pseudociencias, los vendedores de humo y los mercachifles de lo alternativo también han cogido su altavoz y están haciendo uso de las bondades de la Red, sin más intermediarios entre su fraudulento negocio y su potencial cliente que una pantalla digital. A esto, súmale los malabaristas de la distorsión, de la exageración, la descontextualización (que la realidad no te estropee un buen titular) y el paisaje estará, más o menos, completo.


Ante este panorama, algunos profesionales pusimos en marcha iniciativas algunas de las cuales languidecen. Hace falta el impulso institucional. Y nuestra Sociedad necesita, más que nunca, referentes que proporcionen una información veraz, equilibrada y acorde a la realidad que nos rodea. En estas circunstancias, es estimulante ver que la Escuela de Pacientes echa raíces en Andalucía y su web retoña con más y mejores servicios. A ella se acercan los enfermos, sus cuidadores y los profesionales sanitarios que los atienden. Unos buscan información sobre su proceso. Sus síntomas. Su tratamiento y cuidados. Su pronóstico. Otros, una forma fácil de transferir conocimiento a sus pacientes para ayudarles, mejorar la atención, fomentar los autocuidados, empoderarlos…

Una forma actual de transferir las mejores evidencias disponibles a nuestros pacientes es prescribir enlaces, links. Esto es: proporcionarles acceso directo a fuentes de información de calidad, aquéllas que ofrecen información con las cuatro características que antes citaba. Es una forma ágil y sencilla de poner a los interesados tras la pista buena para satisfacer sus necesidades de información. Porque la información sanitaria, cuando es de calidad, también es salud. Prescribe links, pon en la punta de los dedos de tus pacientes los mejores recursos de la Red. Y no olvides que, la Escuela de Pacientes, es uno de ellos. Prescribe, Escuela de Pacientes.

Carlos Fernández Oropesa
Farmacéutico de Atención Primaria
www.elrincondesisifo.org



  • Compartir:

Podría Interesarte

0 comentarios