Cómo aportar valor a los pacientes recetando links. Un post de Iñaki González para #RecetaLinks

Por Escuela de Pacientes - 1:35

Continuamos la campaña '#RecetaLinks, receta...' profundizando en la necesidad de recomendar enlaces a pacientes, a través de la experiencia y el conocimiento de profesionales de la sanidad. Comenzamos recuperando un post de Iñaki González (@goroji) que ¡nos ha encantado! Gracias Iñaki por participar en #RecetaLinks. Recordad que la campaña continúa hasta el próximo miércoles 24 de mayo. 


Hoy le robo el título de A proposito de un caso a mi querida Taite para contaros lo que nos sucedió a mi mujer y a mí hace unas semanas acompañando a uno de nuestros hijos a la consulta de un profesional sanitario (no diré la especialidad para no dar pistas) y tuve que ver, o mejor dicho escuchar, con mis propios oídos como una vez aventurado el diagnóstico, y sin confirmarlo al 100% de que pudiera ser ese con total seguridad, dicho profesional se apresuraba a alertarnos de los peligros de lanzarnos a buscar información complementaria en Internet si nos daba por googlear sobre el mismo.

Este hecho no hubiera estado fuera de lugar si además de alertar de los peligros de webs médicas no fiables y con escasa evidencia científica, me hubiera cumplimentado la información con un par de webs de su confianza, testadas por los profesionales y que aportaran valor añadido a su diagnóstico y a la información que nos había aportado.

Intenté explicarle que me dedico a estas cosas, que sé perfectamente dónde y cómo localizar información fiable y de calidad sobre dicha especialidad, es más, que conocía un par de blogueras sobre el tema que podrían hablarme sobre el tema y ampliar la información. De hecho, esa misma noche un par de DMs con dichas blogueras aclararon bastante mis dudas.

Me hubiera gustado hablarle también sobre iniciativas de pacientes como #FFpaciente, y otros movimientos colaborativos que conozco (algunos de oídas, otros en los que he tenido la suerte de colaborar) pero su rostro y su actitud me hicieron entender a la perfección que no estaba por la labor.
De hecho, me hubiera gustado decirle que mucho mejor que meter miedo a la gente sobre la información que circula por Internet, sería más correcto y provechoso para los pacientes que como especialistas en el tema supieran o pudieran recetarnos links a las webs o blogs que nos pudieran dar información veraz y basada en la evidencia, evitando así “caer en las garras del temible doctor Google”.

Este hecho, que podía haber sido un caso aislado, coincidió en la lectura casual (o no, nunca se sabe las sorpresas que nos guarda el destino) de la siguiente noticia: Los médicos alertan: cuidado con lo que lees en Internet sobre salud, y entonces me dije que algún día escribiría un post sobre ello.
Profesionales de la salud y pacientes advierten de que la mayoría de informaciones que circulan por internet sobre salud y enfermedades son erróneas y de la importancia de contar con fuentes expertas para su cobertura.

Leyendo el artículo vuelve a resonar con fuerza la palabra “alertan” pero sigo echando en falta la voluntad de una gran mayoría de profesionales sanitarios que sólo ven los peligros en lugar de buscar las ventajas de las muchas y muy buenas fuentes de información médica y de cuidados que hay en la red.

Sois vosotros, los profesionales sanitarios los que deberíais recomendar sitios de confianza en Internet, más si sabes que el paciente va a recurrir a Google antes y después de acudir a tu consulta. Sois vosotros, mejor que nadie, quienes podéis ayudar a vuestros pacientes a complementar (que no sustituir) la información que les habéis dado y ponerse en contacto con otros pacientes que ya han vivido la misma situación.

Ha llegado la hora de recetar links en lugar de meter el miedo en el cuerpo en el paciente sobre los usos de Internet. Ya hay un nutrido grupo de profesionales que lo hacen, pero me parece que la gran mayoría van más despacio de lo que los pacientes nos merecemos.

Firmado:
Iñaki González - @goroji
Gestión Sanitaria, Lean Healthcare y Gestión de Personas.


Mañana conoceremos la opinión de Salvador Casado (@DoctorCasado. ¡Estad atentos! 

Y recuerda... '#RecetaLinks, receta www.escueladepacientes.es'

  • Compartir:

Podría Interesarte

4 comentarios

  1. Como paciente he aprendido mucho por internet, pero si no llega a ser por la formación sanitaria que tengo... hubiera agradecido MUCHO que me hubiesen guiado pues con el tiempo de consulta una de las cosas que más he echado en falta ha sido el manejo de mis enfermedades (que no solo es medicación). Además cuanto más sabes de ello más conoces tu cuerpo, los síntomas, sabes lo que es motivo de consulta o no,... es un trabajo conjunto beneficioso por las dos partes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Totalmente de acuerdo contigo. Seguiremos remando en la misma dirección. Feliz viernes!

      Eliminar
  2. Fantástico, queda mucho por capacitar a los profesionales de la salud en herramientas como ayuda para la autogestión en cuidados de salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Pilar. Seguiremos caminando en esa dirección en equipo!

      Eliminar