Nuevo Videochat #PreguntaAlzheimer Jueves 14 de octubre, a las 14:00 horas con Roberto Suárez, neurpsicólogo

Por Escuela de Pacientes - 1:05

Nuevo Videochat #PreguntaAlzheimer Jueves 14 de octubre, a las 14:00 horas con Roberto Suárez, neurpsicólogo 

 


Roberto Suárez es colaborador de la EASP en temas de fomación de Alzheimer y profesional clave en su atención. Su trabajo de neurppsicólogo lo realiza en la AAF de San Fernando. COlabora de forma importante con el espacio Alzheimer Andalucía que coordina la EPES.

La Estrategia Alzheimer para los próximos años tiene seis líneas estratégicas que contemplan la atención integral de las personas afectadas y apoyo a las personas cuidadoras en todas las fases de la enfermedad; información, formación y asesoramiento a las personas afectadas, familias cuidadoras, asociaciones y profesionales implicados en la enfermedad de Alzheimer; sensibilización de la opinión pública, instituciones, entidades y medios de comunicación; promoción del voluntariado y fomento del asociacionismo; promoción e impulso de líneas de investigación y de intervención. 

La Enfermedad de Alzheimer es de causa desconocida y provoca un tipo de demencia degenerativa marcada por un deterioro progresivo e irreversible de las funciones cognitivas que ataca el cerebro y genera como consecuencias limitaciones de la memoria, el razonamiento y el comportamiento. Es la más común de las enfermedades causantes de demencia, convirtiéndose en la cuarta causa de mortalidad entre los adultos, después de las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y el ictus. A pesar de que afecta mayoritariamente a personas mayores de 65 años, existe un porcentaje de casos con aparición en edades cada vez más tempranas.

La compleja problemática relacionada con la demencia, que afecta a pacientes, cuidadoras y cuidadores, familias y a la sociedad en su conjunto, ha hecho necesaria una intervención desde una perspectiva multidisciplinar, que incluya distintos ámbitos de actuación y en la que participen de forma coordinada los agentes sociales y las administraciones públicas.


 

Para alcanzar el grado de compromiso que una situación como ésta requiere, destaca el importante papel que a lo largo de todo este tiempo han tenido las Asociaciones de Familiares en Andalucía, organizados en nuestra comunidad autónoma a través de las 8 Federaciones Provinciales que forman ConFEAFA, siendo imprescindible el papel que cumplen en su tarea de divulgación, apoyo y sensibilización de esta enfermedad, así como su contacto directo con los pacientes y familiares, que las convierte en interlocutores idóneos para canalizar y orientar a las administraciones públicas acerca de cómo ofertar los servicios sociales y sanitarios cuya finalidad es satisfacer las necesidades de las personas afectas y cuidadoras.

Destaca en ese entido la iniciativa Espacio Alzheimer Andalucía, en el que colaboramos de forma activa.


 

Por favo, envíanos preguntas, si estás interesado/a, en los comentarios de este blog.

 

  • Compartir:

Podría Interesarte

0 comentarios