Nuevo videochat #preguntaArtritis con el reumatólogo Eduardo Collantes, lunes 29 de octubre, a las 12:00 horas

Por Escuela de Pacientes - 9:39

Nuevo videochat, lunes 29 de octubre, a las 12:00 horas con el considerado mejor reumatólogo español, según el primer Monitor de Reputación Sanitaria de España, Eduardo Collantes, que nació en el granadino barrio del Albaicín hace 61 años. 
 
Estudió en la Facultad de Medicina de Córdoba, y  se especializó en París para  en enfermedades reumáticas. Fue pionero en la introducción del concepto de espondiloartritis en España y, desde entonces, intenta compaginar su faceta como docente de la Universidad de Córdoba con su pasión por la investigación desde el IMIBIC y desde el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, donde es jefe de Servicio de Reumatología.
 
 
 
Hoy en día, según él, el nivel de Andalucía y de España con respecto a Europa es prácticamente similar. Las terapias que se ofrecen aquí, según el Dr Eduardo Collantes,  son las que existen en el resto de España, de Estados Unidos y Europa. En algunos casos hasta más avanzadas. La reumatología, por tanto, está más reconocida fuera de Andalucía que en nuestra propia región o en España, gracias a profesionales que se han dedicado a echarle muchas horas, trabajo e ilusión.

Eduardo Collantes cuenta que aunque aparentemente hay más población afectada por enfermedades reumáticas, la esperanza de vida es mayor y hay un grupo de patologías reumáticas que son más prevalentes (frecuentes) en la población de más edad. Sigue diciendo que probablemente las enfermedades reumáticas son de las más prevalentes en la población. Dos de cada diez andaluces van a padecer en algún momento de su vida una patología reumática. 
 
Las patologías reumáticas con muchas frecuencia afectan a diferentes órganos y partes del cuerpo (intestino, piel, ojo, corazón o riñón). Conforme vamos conociendo mejor la enfermedad se aprecia la comorbilidad de la misma. Si el paciente con un problema reumático está suficientemente bien controlado el objetivo principal será tratar las enfermedades asociadas a esa dolencia reumática. Existen algunas dolencias que son propiamente de mujeres, como el lupus o las enfermedades autoinmunes, que pueden afectar a 5 o 6 mujeres por cada hombre. Y luego están otro grupo de patologías como son las espondilitis o la gota, más proclives en hombres. Por otro lado, existe un conjunto de enfermedades más habituales en personas mayores o en jóvenes y niños.
 
 
 
Sobre la percepción de enfermedades reumáticas en menores de edad, el Dr Collantes dice que era casi testimonial, prácticamente inapreciable. Pero en cuanto los especialistas en reumatología infantil han empezado a descubrir las dolencias se están detectando muchos casos, que anteriormente eran atendidos en diferentes servicios y especialidades. Y existe una gran cantidad de niños que padecen enfermedades articulares muy severas que afectan muchísimo al crecimiento, desarrollo y a la movilidad de los pequeños. Afortunadamente cuando la enfermedad se detecta a tiempo la mayoría de estos niños se recupera y tiene una vida normal.
 
Sobre las espondiloartritis, su mayor especialidad, son enfermedades reumáticas que comparten características clínicas, genéticas y radiológicas. Este grupo está constituido por la espondilitis anquilosante, la artritis reactiva, la espondiloartritis psoriásica o la espondiloartritis asociada a enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa. En Andalucía, afirma que no hay ningún paciente que requiera de terapia biológica que se esté quedando sin ella. Sin embargo, existen enfermos que no necesitan esta terapia. Hay que valorar la idoneidad a la hora de su indicación.

El Hospital Universitario Reina Sofía participa en una investigación europea sobre enfermedades autoinmunes con el reclutamiento de 200 pacientes. Andalucía lidera este proyecto impulsado por profesionales del sistema sanitario público de Andalucía del centro de investigación genómica y oncológica Genyo, en Granada. Concretamente, en el caso del Sistema Sanitario Público de Andalucía participan, además de profesionales del Hospital Reina Sofía y de los investigadores de Genyo, grupos de investigación de los hospitales San Cecilio (Granada) y Regional de Málaga.
 
 
 
Por tanto, podemos hablar de que la artritis y las enfermedades reumáticas son un tema para ser comentadas en este videochat con el Doctor Collantes.
 
Esperamos vuestras preguntas al:
 
VIDEOCHAT #preguntaartritis
Con el Dr Eduardo Collantes
Lunes, 29 de octubre de 2018
 
 

  • Compartir:

Podría Interesarte

23 comentarios

  1. Nos podría explicar lo que son la artritis, la artrosis, la espondiloartritis, la aij, el lupus,... Gracias

    ResponderEliminar
  2. Tiene cura la artritis? Se conocen las causas? Gracias

    ResponderEliminar
  3. Se hereda la artritis?

    ResponderEliminar
  4. Es bueno el ejercicio para las personas que tienen artritis?

    ResponderEliminar
  5. Yo hago ejercicio muy frecuentemente y a veces tengo dolor: Qué debo hacer si siento dolor cuando hago ejercicio? Gracias doctor

    ResponderEliminar
  6. Cómo afecta el sobrepeso la artritis? Provoca más problemas?

    ResponderEliminar
  7. Los niños pueden tener artritis?es verdad que hay un tipo de artritis de los jóvenes ?

    ResponderEliminar
  8. Los nuevos tratamientos son los adecuados para los problemas de la artritis? Son los biológicos buenos tratamientos?

    ResponderEliminar
  9. Puedo quedar embarazada teniendo la artritis reumatoide ?

    ResponderEliminar
  10. ¿Se puede saber si una persona con psoriasis tendrá o no artritis psoriásica?

    ResponderEliminar
  11. En un paciente con psoriasis, ¿cuándo suele aparecer la artritis psoriásica?


    ¿Cómo se trata la artritis psoriásica?

    ResponderEliminar
  12. La Artritis Psoriásica se manifiesta solo en las articulaciones y piel?

    ¿La Artritis Psoriásica es una enfermedad de mayores?

    ResponderEliminar
  13. Cómo distinguir los distintos tipos de espondiloartritis?

    ResponderEliminar
  14. Es recomendable el uso de fajas para inmovilizar la columna?


    ¿Es posible que mi espondilitis no salga en radiografías?

    ResponderEliminar
  15. Necesitaré una resonancia magnética para confirmar mi diagnóstico de espondiloartritis?

    ResponderEliminar
  16. El lupus es una enfermedad reumática? Como se diagnostica? Y como se trata? Gracias doctor. Le admiro

    ResponderEliminar
  17. Que se está )nvestivando hoy sobre artritis, aij, lupus y espondiloartritis? Que posibilidades tenemos los pacientes? Alguna solución para el futuro próximo? Muchas gracias dr Collantes

    ResponderEliminar
  18. En primer lugar agradecer a la Escuela de pacientes por estos video-chat. Yo no tengo en si ninguna pregunta, pues con casi 50 años de Artrítica, creo que ya las hice todas. Lo que si me gustaria aportar es la importancia de la buena relación medico paciente, que cuando salgan de la consulta no tengan dudas y sepan como tomarse el tratamiento, que no teman preguntar una y otra vez. Cuanto mas sepa el paciente sobre su enfermedad, mejor sera su adesion al tratamiento y su evolución. Y por ultimo Dr Collantes (y perdone mi atrevimiento) Animar a los pacientes a no dejar de estar activos, a no aislarse, creo que en cualquier enfermedad es bueno. pero en la Artritis el estado de animo es mucho mas importante. Muchas gracias!.

    ResponderEliminar
  19. He estado tres años seguidos tomando metamizol con el metrotexato.
    Me he echado a morir, me quitaba el dolor el metamizol. Mi malestar creía que era de la artritis. Estoy muy asustada. Me ha seguido Jerusalén Calvo y nunca me dijeron que podría pasar. Estoy asustada por las secuelas
    Guillermina Moreno Muriel

    ResponderEliminar
  20. Quiero aclaran que he dicho el nombre del especialista por referenciar Reina Sofía pero han sido más los que me han atendido.No es nada personal,quisiera saber qué ha podido pasar

    ResponderEliminar
  21. Aclaro que no me he querido referir a esta doctora como responsable. Por favor entiendanme. Ha sido un lapsus del que me retracto,ha sido solo por referenciar Reina Sofía y me ha salido como de manera coloquial. Ha sido un error

    ResponderEliminar
  22. buenas tardes, soy de Ecuador y quisiera que me recomienden un buen Dr reumatologo en Barcelona y como podria ponerme en contacto, mi hija vive alla y quisiera una segunda opinion en cuanto le han diagnosticado Espondiloartritis Anquilosante tiene 21 anos

    ResponderEliminar
  23. Con la ayuda de un hombre llamado Dr.Ogbes pude quedar embarazada. Tengo 56 años de edad, fue muy difícil para mí quedar embarazada, aunque mi esposo me ama, pero realmente me dolía no tener mi propio hijo, pero después de muchos años me encontré con Dr.Ogbes, cuya dirección de correo electrónico es Landofanswer@hotmail.com o lo contactan directamente en su número de teléfono celular +15199628633, me dijo que me enviará unas hierbas para que beba, y que quedará embarazada una semana después de beber las hierbas. Ahora estoy embarazada de 7 meses y también me gustaría aconseje a todas las personas que buscan ayuda para quedar embarazadas que se comuniquen con este hombre a través de su dirección de correo electrónico en Landofanswer@hotmail.com o que lo llamen a su número de teléfono celular +15199628633.

    ResponderEliminar