Videochat #preguntaepilepsia con el neurólogo Pedro Serrano, lunes 26 de marzo, 12.00h

Por Escuela de Pacientes - 9:05

El neurólogo Pedro Serrano Castro es Jefe de Servicio de Neurología del Hospital Regional Universitario de Málaga, desde 2016, procedente del Complejo Hospitalario de Torrecárdenas de Almería, donde había sido director de la Unidad de Gestión Clínica de Neurología Clínica y Diagnóstica.



Su labor profesional, previa a llegar al Hospital Carlos Haya de Málaga, se ha desarrollado desde el año 1996 en el Hospital Torrecárdenas, primero como adjunto y luego como jefe de sección del Servicio de Neurología, antes de dirigir la Unidad de Neurología.

El doctor Serrano es un experto en epilepsia, campo donde se han centrado sus principales líneas de investigación, siendo coordinador de numerosos estudios relacionados con esta enfermedad neurológica.

Director del Grupo del Plan Andaluz de Investigación CTS-623 Neurología y Neuro-oftalmología, ha sido galardonado con el Premio SEN Epilepsia por la Sociedad Española de Neurología (SEN), un reconocimiento nacional por su dedicación y empeño en el estudio y difusión científica de la epilepsia, así como por sus esfuerzos en el conocimiento y defensa de esta patología.

Las principales líneas de investigación de Pedro Serrano se han centrado en el estudio de la epidemiología de la epilepsia, los factores pronósticos de refractariedad en epilepsias focales, los efectos adversos cognitivos y metabólicos de los fármacos antiepilépticos, así como en la aplicación de la estimulación magnética transcraneal en epilepsias fotosensibles; siendo el coordinador de numerosos estudios como el ESL-LIPID o Epiberia.


Autor de numerosas publicaciones, libros y comunicaciones en reuniones científicas nacionales e internacionales, en la actualidad, Serrano es director del Grupo del Plan Andaluz de Investigación CTS-623 Neurología y Neuroftalmología. También ha sido profesor del Máster Oficial de Investigación en Medicina de la Universidad de Almería y del Máster de Genética y Genómica clínica de la Universidad de Granada.  Además, ha sido co-coordinador de la Guía de Práctica Clínica de la Sociedad Andaluza de Epilepsia en varias de sus ediciones y presidente de la Sociedad Andaluza de Neurología y de la Sociedad Andaluza de Epilepsia.

Por toda esta labor ha recibido numerosos premios como el de “Enfermedades Neurológicas” de la SEN o los varios otorgados por el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Almería, así como el  “FAAM de oro” de la Federación Almeriense de Asociaciones de enfermos con discapacidad o el Premio “Solidaridad con la Epilepsia” de la Asociación APEMSI.

Doctor por la Universidad de Almería y experto en epidemiología por la Escuela Nacional de Sanidad, Serrano es autor de numerosas publicaciones, libros y comunicaciones en reuniones científicas nacionales e internacionales, y cuenta en su haber con varios reconocimientos de sociedades científicas y profesionales.

Video chat con Pedro Serano
Hastaag. #preguntaepilepsia 
Lunes, 26 de marzo, 12:00h

  • Compartir:

Podría Interesarte

22 comentarios

  1. Mi hija tiene 4 años y lleva 1 año con epilepsia y ya la cambiado 3 veces cada vez con un medicamento ya la emos llevado a 2 especialiestas aparte del sullo en el hospital de elda y ya nobsavemos lo k acer porque no mejora nada tosos los dias le dan 4 o 5 crisis

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes ,mi hijo Antonio debutó con diabetes con 13 años y a los 20 con epilepsia
    Mi pregunta es la misma que siempre hago...¿Porqué??..si no tiene antecedentes familiares ,porqué..(.y sobre la epilepsia lo llevo peor ),por las crisis con convulsiones que le dan y no sabes donde ni cuando caera puffff ...se medica con 750 de keppra cada 12 horas...y otra pregunta..Se puede curar esta enfermedad ??? o va a ser cronico de por vida??? Mil gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  3. Hola, mi hija Nahia de 9 años, empezó a los 4 años con crisis de ausencias, y hace dos años la diagnosticaron de E.S.E.S.NUNCA HA HABLADO, y estamos muy preocupados por ello. Toma etoxuximida y zarontin cada 12 horas y luminal por las noches.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Buenos días!
    Pregunta para el Dr. Pedro Serrano Castro.
    Recientemente le han colgado a mi hija la etiqueta de epilepsia por pérdida de fijación,ella tiene una epilepsia que se desencadena al mirar patrones y sus crisis se ven claramente cuando los mira y si los mira más de 15 minutos acaba con los ojos en blanco, asi vivimos mas de 20 años sin tener ninguna calidad de vida por las crisis diarias que son incontables.Ya que después de conocer a tantos neurólogos de renombre me he dado cuenta de que no tienen ni idea de cómo ayudarla y no muestran interés en ella mi pregunta es ¿cree usted que hay alguién a quien le pueda importar y quiera investigar este tipo de fotosensibilidad de verdad?
    Atentamente Tiffany.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. ¿Qué se sabe de los estudios con cannabidiol para las epilepsias refractarias y cuándo llegará a España? Se comentaba que en abril...

    ResponderEliminar
  8. He oido hablar pero no sé que es exctamente el estatus epiléptico. Me lo podría explicar? Gracias doctor

    ResponderEliminar
  9. Se suelen producir muchos errores al tratar una crisis epiléptica. ¿Cómo se puede tratar una crisis epiléptica de froma correcta, qué cosas no deben hacerse? Gracias

    ResponderEliminar
  10. Tuve una crisis epiléptica, ¿eso significa que tengo epilepsia? Gracias

    ResponderEliminar
  11. Mi hijo tiene epilepsia ¿podrá disfrutar de una vida plena? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  12. ¿Cómo se puede tratar la epilepsia? ¿Y una crisis epiléptica? Gracias Doctor

    ResponderEliminar
  13. Por qué hay falacias y mitos sobre la epilepsia? Qué es lo que hay de cierto y que es lo que hay de mito? Gracias

    ResponderEliminar
  14. La epilesia es causada por una lesión cerebral? Cuáles son las causas? Puede venir a cualquier edad? Gracias

    ResponderEliminar
  15. ¿Cuán perjudicial es para la vida la epilepsia? ¿Puede alguien que sufre de epilepsia conducir un vehículo? ¿Por qué hoy en día aun hay personas que se avergüenzan de la epilepsia? Mil gracias

    ResponderEliminar
  16. Soy mujer, tengo 32 años y tengo epilesia, ¿puedo tomar anticonceptivos orales? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Los niños y adolescentes con epilepsia (MI HIJO TIENE 11 AÑOS Y TIENE EPILEPSIA) pueden practicar deporte? Y ver videojuegos? Es contraproducente ir a discotecas?

      Eliminar
  17. Una mujer con epilepsia como yo puede quedarse embarazada?

    Una vez que me quede embarazada ¿las crisis serán más frecuentes durante el embarazo?¿Se puede realizar la lactancia materna? ¿Puede heredar el hijo la epilepsia? Gracias

    ResponderEliminar
  18. Me podría explicar que es la cirugía en la epilepsia? Es verdad que los robots son útiles en el tratamiento d ela epilepsia o es un falso rumor? Gracias

    ResponderEliminar
  19. es verdad que una dieta d eun tipo muy concreto o la estimulación del nervio vago so útiles para el tratamiento de la epilepsia? No sé si me lo estoy inventando pero creo haberlo leido en una revista y me pareció curioso. Me lo puede explicar? Gracias

    ResponderEliminar
  20. Buenas noches que hacer con diagnostico de epilepsia...tipo ausencias

    ResponderEliminar
  21. La enfermedad del VIH durante los últimos 3 años y el dolor que le resultó difícil de comer y la tos son pesadillas, especialmente durante el primer año. En esta etapa, el sistema inmunológico está muy debilitado y el riesgo de contraer infecciones oportunistas es mucho mayor. Sin embargo, no todas las personas con VIH desarrollarán el SIDA. Cuanto antes reciba tratamiento, mejor será su resultado. Comencé a tomar tratamiento antirretroviral para evitar la muerte prematura, pero tenía fe en Dios de que algún día me curarían. Como patente de VIH, se recomienda que tome tratamientos antirretrovirales para reducir nuestra probabilidad. de transmitir el virus a otras personas, hace unas semanas entré a buscar en Internet si podía obtener información sobre el tratamiento del Vih con medicamentos a base de hierbas, en mi búsqueda vi un testimonio de alguien que se había curado del VIH, su nombre era Achima Abelard y otra patente del virus del herpes, Tasha Moore, también brindó testimonio sobre este mismo hombre, llamado Dr. Itua Herbal Center. Me conmovió el testimonio y me contacté con él a través de su correo electrónico.drituaherbalcenter@gmail.com. medicina lo tomé como él me indicó. Después de beberlo, me pidió que me hiciera una prueba de cómo terminé mi vida de sufrimiento de patente de VIH, estoy curado y libre de Arv Pills. Estoy siempre agradecido con él Drituaherbalcenter .Aquí su número de contacto +234. 8149277967 ... Me aseguró que puede curar la siguiente enfermedad ... El VIH, el cáncer, el virus del herpes, la epilepsia, la fibromialgia, la ELA, la hepatitis, la enfermedad de Parkinson y la enfermedad de Parkinson. , Enfermedad de Dupuytren, fibrodisplasia osificante progresiva, síndrome de toxicidad por fluoroquinolonas, enfermedad intestinal inflamatoria, enfermedad de Huntington, diabetes, fibroides ...

    ResponderEliminar