PacientesSemergen.es, una #RecetaLinks de Jaime Alapont (@wikiproyectos)

Por Escuela de Pacientes - 2:10

La campaña #RecetaLinks nació con el objetivo de sensibilizar a los profesionales sanitarios sobre la importancia (y necesidad) de facilitar enlaces y recursos online en la consulta, pero también como una oportunidad para recomendar en las redes sociales links de calidad dirigidos a pacientes. Este miércoles, Jaime Alapont (@wikiproyectos) nos presenta uno de estos espacios www.PacientesSemergen.es, que ya podéis compartir. ¡Gracias por sumarte a esta iniciativa! 


Jaime Alapont (@wikiproyectos)

Los tiempos han cambiado. Primero fueron las TIC (tecnologías de la información y la comunicación), luego las TAC (tecnologías del aprendizaje y el conocimiento), más tarde las TEP (tecnologías para el empoderamiento y la participación), la integración entre web y realidad es imparable, cada día aumenta más el uso de internet como un entorno que mejora la realidad (es un hecho que solemos “fiarnos” más de lo que se dice en internet de lo que no cuenta cualquier persona cara a cara), por eso, no es difícil imaginar que los niños de hoy pongan en práctica los valores, actitudes y conocimientos que han aprendido online.

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) es consciente del riego que supone para la población la existencia de información médica que difícilmente puede contrastar, y por ello, ha creado www.PacientesSemergen.es cuyo objetivo es informar y formar al paciente con criterios médicos adecuados, consensuados y documentados.


El equipo de médicos de familia de SEMERGEN no sólo contesta en 48 horas a las dudas que plantea cualquier internauta sin necesidad de registro, de forma anonimizada y segura (sin rastrear su IP) también aporta contenidos, recomendaciones y consejos de utilidad para el paciente, sus familiares o cuidadores. También estamos confeccionando un directorio de asociaciones tras verificar su identidad y labor para que los médicos de familia o cualquier interesado puedan contactar con ellos. La colaboración y sinergias que realizan las asociaciones del paciente nos está permitiendo cocrear contenidos de interés para el paciente y potenciar la formación del paciente experto, el Congreso nacional de pacientes crónicos y otras acciones formativas, informativas o divulgativas como los programas que realizamos en la radio con la participación conjunta de médicos de familia, pacientes/asociaciones desde hace casi un año.


La acreditación como web sanitaria por la OMC, la gran accesibilidad de la web, la ausencia de publicidad o referencia a marcas comerciales, y especialmente, el respaldo de científico de los grupos de trabajo de SEMERGEN hacen de esta web un referente para que cualquier médico, asociación, blogger, paciente o internauta se anime a incluir en su #RecetaLinks a www.PacientesSemergen.es

Desde SEMERGEN abrazamos, apoyamos y felicitamos a la Escuela (de Pacientes) Andaluza de Salud Pública por esta necesaria y útil iniciativa, y animamos a todas las plataformas de salud, hospitales y centros de salud públicos de las distintas Comunidades Autónomas así como a las asociaciones de pacientes que todavía no nos conozcan a compartir recursos fiables como el que os proponemos. Compartir nuestra web es un ejercicio de responsabilidad que genera resultados en salud, contribuye a que las personas estemos informadas de forma adecuada y seamos más conscientes de nuestra corresponsabilidad y el activo papel que debemos tener en la salud y en la enfermedad.



Jaime Alapont @wikiproyectos
Coordinador de PacientesSemergen.es
@PacientSemergen

  • Compartir:

Podría Interesarte

0 comentarios