#RecetaLinks y ayuda a los ciudadanos a mejorar su salud. Un post de @ChemaCepeda.
Por Escuela de Pacientes - 1:24
Continúan llegándonos apoyos a la iniciativa #RecetaLinks en formato post y ¡NOS ENCANTA! Hoy recibimos a José María Cepeda (@ChemaCepeda), fundador de Salud Conectada y autor del Manual de Imersión 2.0 a la Salud Digital. ¡Gracias Chema por sumarte a esta campaña!
@ChemaCepeda |
No se me ocurre una mejor forma de
celebrar el Día de Internet que como lo hemos hecho este año, sumándonos a la iniciativa #RecetaLinks e
impulsando la prescripción de enlaces desde todos los ámbitos de la salud.
Del mismo modo que la propuesta para
crear el Día de Internet surgió a partir de la Asociación de usuarios de Internet
como una excelente manera de acercar la llamada sociedad de la información a
los ciudadanos, son ellos también los que han empezado a utilizar la red como
fuente de información en salud y forma de acercarse a otros pacientes,
profesionales y organizaciones.
Los ciudadanos nos siguen diciendo que no
disponen de conocimientos suficientes sobre su enfermedad y que en muchas
ocasiones no entienden la información que les entregamos los profesionales, lo
cual nos indica que los niveles de alfabetización en salud son muy mejorables
en nuestro entorno.
Las personas necesitan respuestas a sus
problemas de salud y si los profesionales no somos capaces de ofrecérselas las
buscarán en otros lugares como es el caso de Internet. No en vano más de la
mitad de la población ya usa la red con esta finalidad y lo hacen
fundamentalmente a través de buscadores como Google (9 de cada 10 búsquedas se
inician en él).
Pero lejos de estar ante una situación
óptima, en un momento en el que la cantidad de información crece
exponencialmente y se mezclan intereses sanitarios con otros de tipo comercial,
el buscador nos ofrece todo tipo de resultados, sin tener en cuenta el origen o
la calidad de la información que contienen. El resultado es que la
prácticamente la mitad de la población desconoce la calidad que tiene la
información que consulta o simplemente no la entiende.
La
tormenta perfecta de la información en salud
Búsqueda de información a través de varios dispositivos |
Nos encontramos por tanto ante un escenario en el que tenemos un exceso de información en salud de calidad muy variable y a la vez carecemos de herramientas que actúen como filtros a la hora de separar la información útil para el ciudadano de la que no lo es o puede llevar incluso a una desinformación.
Pero lejos de interpretar estos datos como
amenaza tenemos que hacerlo en clave de que se abre una ventana de oportunidad.
Puesto que no podemos poner puertas al
campo y tampoco deberíamos penalizar a los pacientes porque estén buscando en
la red respuestas a problemas que no hemos sabido solucionarles, deberíamos
adaptarnos a este nuevo escenario y aprovechar el potencial que tienen estas
tecnologías para resolver estas necesidades.
Estamos ante la tormenta perfecta para
conseguir enviar la información correcta a la persona correcta y en el momento
adecuado, porque existe la necesidad, disponemos de información de calidad y tenemos
herramientas para comunicarla.
“La mejor información en
salud es aquella que se adapta a las necesidades actuales de cada persona y se
recibe en el momento preciso”.
Pero para ello
necesitamos acelerar nuestra adaptación al cambio y construir entre todos
(pacientes, profesionales y organizaciones) esas herramientas que nos permitan
filtrar y prescribir contenidos de calidad a los ciudadanos, en función de las
necesidades que ellos ya nos están transmitiendo.
La Escuela de pacientes de Andalucía y
#recetalinks
La Escuela de Pacientes
de Andalucía ha sido pionera en muchos campos, impulsando como nadie el papel
del paciente como recurso fundamental dentro del sistema sanitario y poniendo
sobre la mesa una enorme cantidad de recursos de calidad de salud. Creando espacios
y demostrando cómo deberían las organizaciones utilizar los nuevos canales de
comunicación para llegar a los ciudadanos.
Y en este nuevo escenario
resulta de vital importancia que las propias organizaciones de salud sean las
que impulsen iniciativas como #recetalinks orientadas a promover el uso de
información sanitaria a través de herramientas digitales, que actúen como
filtros de calidad y pongan en manos de pacientes y profesionales los recursos
necesarios para que esta información sirva para mejorar el nivel de
alfabetización en salud. Solo así conseguiremos minimizar el ruido y alcanzar a
una alfabetización de salud de precisión.
Por eso #RecetaLinks y ayuda a los ciudadanos a mejorar su salud.
Un post de @ChemaCepeda para #RecetaLinks, receta www.escueladepacientes.es
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