'El buscador de palabras'. Un bonito relato de @mrsrosaperez para #RecetaLinks

Por Escuela de Pacientes - 3:40

Nos alegra mucho anunciaros que la campaña #RecetaLinks -que en principio finalizaba hoy 24 de mayo- tiene que continuar unos días más gracias a la cantidad de post que nos están llegando de profesionales comprometidos con la información de calidad. Hoy recibimos un bonito cuento de Rosa Pérez (@mrsperez) con un paciente y la Escuela de Pacientes como principales protagonistas, que nos ha emocionado mucho. ¡Gracias Rosa por apapacharnos con este cuento!

Rosa Pérez (@mrsosaperez) 
- No digas Vituperios, dijo su madre al pequeño Iván.

Su hermano Mario anotaba en su libreta, todas las palabras que oía y no entendía. Las buscaba. No le gustaba no saber qué significaban esas nuevas palabras que llegaban a sus oídos.

Vituperio, "insulto, calumnia, infamia o la circunstancia que provoca éstas"

- Vaya, pensó. hay más palabras que no entiendo en esta frase.

Le gustó la idea de tener que seguir buscando el significado de estas palabras que le sonaban extrañas. Sabía que pronto dejarían de ser enigmáticas para él. Se sentía muy satisfecho cada vez que una palabra dejaba de ser un misterio.

Treinta años después, Mario ha cambiado su lápiz por un Ipad y sigue buscando el significado de las palabras y expresiones que llegan a él. 

- Es diabetes tipo 2, Sr Juárez. Necesitará medicarse y cuidar su alimentación. También tendrá que hacer algunos cambios de hábitos y...

Mario había dejado de escuchar, quería escapar de la consulta en cuanto antes para buscar el significado de esa combinación de palabras "diabetes tipo 2". Había oído la palabra diabetes, conocía su significado, pero desconocía que habían varios tipos de diabetes. Lo buscaría inmediatamente, no veía el momento de hacerlo.

- Gracias Marisa, trataré de hacer esos cambios que me dice y tomaré las pastillas. Iré a la consulta de la enfermera, pasado mañana sin falta.

Al salir de la consulta camino hacia su casa, pensaba en lo que le había dicho su médico y en que no había entendido bien qué significaban esos cambios en su vida. Al llegar, encendió el ordenador y no pudo parar de leer. 

Tras varias búsquedas se topó con una página que le llamó poderosamente la atención. Anotó cuidadosamente la dirección en un papel. Se la llevaría al día siguiente a su enfermera.

Lola sonrió al leer el papel.


- Mario, ya veo que ha hecho algunos deberes. ¡La Escuela de Pacientes! No podía haber encontrado otro lugar mejor. ¿Sabe que hacen talleres de alimentación y videochats sobre diabetes? Y muchas actividades más. Yo misma he ido a sus talleres y me parecen increíbles.

Taller de cocina en el IV Congreso #Másquepacientes
Mario respiró aliviado, nunca antes una búsqueda suya había sido tomada con tanto entusiasmo por un médico o enfermera.

Lola le explico en qué consistía la diabetes, le habló de hidratos de carbono, de la importancia de la alimentación y el ejercicio físico, de los triglicéridos, de los fibratos...

- Otras palabras que buscar, pensó.

Lola le hizo regresar de sus pensamientos al explicarle con dibujos cada uno de los términos.

Mario estaba maravillado y a la vez extrañado. ¿Y las nuevas palabras? ¡Quiero seguir aprendiendo! Mario disfrutaba al notar esa sensación de inquietud.

Lola giró su pantalla de ordenador y le mostró algunas páginas de Internet. Mario abrió mucho los ojos y sacó de su bolsa el Ipad.

- ¿Puedo? dijo Mario.

- ¡Debes! respondió Lola, debes hacerlo. Voy a recetarte varios links de Internet para que investigues y que te serán de utilidad para comprender cómo debes cuidarte con la diabetes. El primer link que te receto es el que ya tienes, La Escuela de Pacientes, ya lo conoces, te recomiendo que lo sigas y te sumes a ellos. Van a ayudarte mucho y vas a poder aprender y participar, me gustaría que me fueras explicando cómo te va, nos vamos a ver en tres días y me vas contando.

Mario lleva ya 2 años participando en La Escuela de Pacientes y conoce bien qué es la diabetes y cómo cuidarse para llevar una vida saludable. Ayuda a los nuevos pacientes a navegar por la página y ha asistido a tres charlas y ha ido a dos excursiones. Ha hecho nuevos amigos y siente que la diabetes ha traído a su vida sensaciones, experiencias y personas a su vida que se han convertido en indispensables.

- ¡Al final voy a tener que dar las gracias a la diabetes y todo! Sonreía al pensarlo.

Ocurrió en el kiosko de prensa de al lado de casa, oyó una nueva palabra.

- ¡Qué bonita y extraña es! Mario se sintió feliz, habían pasado ya varios días sin oír palabras nuevas y esa le había encantado.

Encendió su Ipad y buscó.

Apapachar, "cuidar, tocar y abrazar con la energía del corazón". 

Mario sonrió al leer estas palabras, una sensación cálida le recorrió el cuerpo.
Pensó en La Escuela de Pacientes, en como apapachaban su vida. 
Se sintió la persona más afortunada del mundo.


Pasa saber más sobre #recetalinks:


  • Compartir:

Podría Interesarte

0 comentarios