"Internet es malo y bueno. Todo depende de la forma de utilizarlo". Hoy tenemos el lujo de recibir en este blog a Miguel Ángel Máñez, quien se une a la campaña #RecetaLinks recordándonos que la "experiencia y evidencia: mejor de la mano". Gracias @manyez por sumarte a esta iniciativa de la Escuela de Pacientes.
Miguel Ángel Máñez (@manyez) |
¿Cuales son las dos claves? La interpretación y la priorización... Los enlaces más científicos, las revisiones, las webs con contenido avanzado, deben ser interpretadas por los expertos, por profesionales que conozcan bien el tema y sean capaces de interpretarlos, adaptarlos al paciente e incluso transformarlos. Porque la responsabilidad profesional no es solo estar al día sino también ser capaces de adaptar esos materiales, de buscar los más efectivos: mayor transmisión de conocimiento con menor coste de comprensión. Pero no podemos pedir a todo el mundo que se dedique a adaptar contenidos, a publicar en sus blogs, etc. porque el caos que se podría plantear sería horrible (infoxicación elevada al cubo). Por eso nos centramos en la otra pata: priorizar.
Buscar los mejores enlaces y saber cual es el mejor para cada persona. Ponerlo sobre la mesa, centrarnos en la información verbal y no verbal en el momento del cara a cara y dar un soporte para cuando la familia se vaya a casa, porque el miedo, la duda, la pregunta que no queremos admitir suele surgir en casa. Ese soporte para su uso fuera de la consulta tiene un formato muy claro: un vídeo, un blog, una web con consejos, un foro con experiencias, una comunidad virtual. Y esa recomendación es clave: el paciente y sus familias aprenden, pero el profesional también. El profesional sabe de evidencia, el paciente sabe de experiencia, y la mezcla permite que ambos aprendan, intercambien ideas, reflexiones y soluciones, y que el paciente sea mejor paciente y el profesional mejor profesional. Y todo gracias a hablar de la red, de otros blogs, de experiencias reales, de sensaciones, de tratamientos y de posibilidades.
Campaña #RecetaLinks de la @escpcientes |
La responsabilidad es doble, pero el beneficio también: para el profesional y su capacidad de mejora y aprendizaje, para el paciente y su capacidad de cuidarse mejor. Experiencia y evidencia: mejor de la
mano, ¿verdad?
Miguel Angel Máñez
http://saludconcosas.blogspot.com/
Twitter: @manyez
0 comentarios