Videochat #preguntadisfrutadelsol @disfrutadelsol con la dermatóloga y directora del proyecto Magdalena de Troya @magdalenatroya de la @AgenciaCostaSol, lunes 13 de julio, a las 13:00 horas.

Por Escuela de Pacientes - 5:04

Videochat #preguntadisfrutadelsol @disfrutadelsol con la dermatóloga y directora del proyecto Magdalena de Troya @magdalenatroya de la @AgenciaCostaSol, lunes 13 de julio, a las 13:00 horas.


Magdalena de Troya es Medico especialista en Dermatología en @agenciacostasol y @disfrutadelsol. Es Directora de Dermatología del Hospital Costa del Sol, Vocal de la Academia Española de Dermatología y Venereología y Coordinadora Nacional del Euromelanoma. Lleva diez años centrada fundamentalmente en el tratamiento del cáncer de piel, desde el momento del diagnóstico hasta los tratamientos quirúrgicos. Para la dermatóloga las campañas de prevención son muy importantes, por lo que subraya que debemos tener en cuenta que la mayor parte de capital solar lo tenemos en los 20 primeros años de vida y que las quemaduras solares en esa etapa tienen un efecto imborrable a nivel genético siendo “el principal factor de riesgo que tenemos para el cáncer de piel”. Además, hace hincapié en que “los labios son los grandes olvidados” y considera que deberíamos cuidarlos de manera especial, ya que la piel del labio es muy frágil.


Disfruta del sol sin dejarte la piel es la campaña que impulsa el Hospital Costa del Sol, en Marbella, para prevenir a la población sobre los problemas que nos puede causar la exposición al sol. El cáncer de piel es el primero de ellos, y para intentar evitarlo, se actúa en la población más joven. El 78% de los adolescentes se queman en verano. Los colegios han participado este año en el certamen de la campaña con la realización de vídeos de concienciación.


La CAMPAÑA de FOTOPROTECCIÓN está enmarcado en la estrategia desarrollada por el Hospital Costa del Sol. Sabemos que tomar el sol es una inyección de energía y beneficios, siempre y cuando se tomen las debidas precauciones, y que puede tener peligros que pueden desembocar en quemaduras, fotosensibilidad y dermatitis por reacción a la luz a corto plazo, y en fotoenvejecimiento cutáneo, cáncer y alteración del sistema inmune a largo plazo. Hasta la fecha, la fotoprotección se perfila como la mejor forma de tomar el sol de manera inteligente.

Aunque el sol emite prácticamente todo el espectro electromagnético, la radiación que incide directamente en la piel es la ultravioleta. La dosis de radiación que recibimos en un momento determinado depende de múltiples factores: latitud, altura sobre el nivel del mar, época del año, presencia de nubes, partículas de suspensión y espesor de la capa de ozono. Tampoco podemos dejar de considerar el riesgo de la exposición solar indirecta: la emitida por superficies reflectantes como nieve, hierba, arena o agua de mar también nos afecta. Por supuesto, influye nuestra capacidad de broncearnos y de sufrir quemaduras. Tenemos seis fototipos cutáneos: desde el 1, que no se broncea nunca y se quema siempre, al IV, que se broncea siempre y jamás se quema. Los V y VI corresponden a las razas de piel oscura, prácticamente insensibles a los efectos perniciosos solares.


La fotoprotección natural es la que recomienda evitar el sol entre las 11 y las 15 horas solares.

Videochat con Magdalena de Troya @magdalenatroya de la @AgenciaCostaSol
Hastaag: #preguntacáncerdepiel
lunes 13 de julio, a las 13:00 horas
 
Esperamos vuestras preguntas

  • Compartir:

Podría Interesarte

3 comentarios

  1. Buenos días
    Yo quería hacer tres preguntas a la Doctora:
    1.- ¿Una paciente diagnosticada de lupus puede hacerse la depilación con laser?
    2- ¿Existe algún tratamiento para disimular las estrias horizontales en la parte baja de la espalda provocadas por la toma de corticoides?
    3- ¿Cuál es la mejor parte de España para que una paciente con lupus acuda a la playa, evitando las horas centrales del día y con protección solar?

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, les estamos viendo desde un pueblecito en la montañana de El Bierzo (León). ¿las precauciones para tomar el sol son las mismas aquí que alli, en Málaga, que es donde normalmente resido? Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Hola, he sido diagnosticada de lupus, y mi trabajo es al intemperie todo el dia, me pongo proteccion maxima constantemente, gorra, gafas... pero mi uniforme es con camiseta y pantalon corto, me gustaria mas consejos, trabajo con animales y mi piel tiene reacciones. Dolores articulares fuertes. Gracias!

    ResponderEliminar