#Diamundialdelasaludmental, entrevista-videochat con el director del Plan de Salud Mental de Andalucía, José Guerrero martes, 13 de octubre 2020

Por Escuela de Pacientes - 5:22

Este sábado día 10 de octubre se celebra el  #Diamundialdelasaludmental.

Para ello, desde la Escuela de Pacientes de la Escuela Andaluza de Salud Pública, en colaboración con Lundbeck hemos organizado dos actividades

1. Una entrevista-videochat con el director del Plan de Salud Mental de Andalucía, José Guerrero martes, 13 de octubre 2020, a las 17.00 horas, en la que nos gustaría recibir preguntas de pacientes y asociaciones de pacientes y familiares para 

2. La iluminación de la pirámide de la EASP durante este fin de semana hasta el día 13 para resaltar la posición de la Escuela Andaluza de Salud Pública, ante la salud mental.

Os esperamos vuestro apoyo.


  • Compartir:

Podría Interesarte

11 comentarios

  1. Me gustaría colaborar como familiar

    ResponderEliminar
  2. Hace veinte años por una u otra circunstancia estaba bastante enfermo y en la unidad psiquiátrica de mi ciudad comprobaron que era inadecuado medicarme con neurolépticos actuales y se me prescribió un neuroléptico atípico, el cual actualmente aún lo tengo prescrito y al que estoy totalmente habituado, la psiquiatra que me trató en aquel momento me informó que en caso de que un hemograma reflejara alteración (a causa del tratamiento con el neuroléptico atípico) aconsejaría que fuese recluido. Me informó que no había otra medicación para tratar mi esquizofrenia.
    Por ello mi pregunta es: ¿hay en un futuro posibilidad de una nueva fórmula para tratar la esquizofrenia?

    ResponderEliminar
  3. Cómo está afectando la pandemia a la salud mental d ellos pacientes ? Gracias

    ResponderEliminar
  4. No cree que antes de juzgar a una persona ponte en sus zapatos, porque no sabes lo que hay detrás de cada historia y lo difícil que puede ser. Seamos más empáticos, ya que un simple gesto puede marcar la diferencia.

    ResponderEliminar
  5. Distimia, ansiedad, depresión, trastornos de la personalidad...: no son condenas, sino signos que anuncian la complejidad humana. Ayudemos, no estigmaticemos.

    ResponderEliminar
  6. La peor parte de tener una enfermedad mental, es que la gente espera que te comportes como si no la tuvieras.

    ResponderEliminar
  7. La depresión no es igual a estar muy triste.
    El suicidio no es cosa de gente cobarde.
    No cabe decir “pon de tu parte”.
    Sentirse solo, no es “hacer drama”.

    La salud mental es un tema que merece atención y respeto.

    ResponderEliminar
  8. Lo triste es que nadie sabe cuándo alguien realmente está sufriendo. Podríamos estar junto a alguien que está completamente roto y ni siquiera lo sabríamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es así. Se tiene miedo a ser estigmatizados si se diagnostica un trastorno o enfermedad mental.
      Desde mi punto de vista, se precisaría una campaña en empresas, instituciones, etc liderada por pacientes y familiares mostrando la gran humanidad y capacidad de superación que poseen.
      Falta mucho por hacer.
      Pero se seguirá trabajando

      Eliminar
  9. Cuando estaba en la secundaria un grupo de chicas siempre me amenazaba en el baño del colegio, ellas realmente me atemorizaban porque eran mayores, yo estaba en primer año y ellas en tercero. Nunca me lastimaron físicamente pero vaya que si psicológicamente; me molestaban porque los chicos más grandes se empezaron a fijar en mi (pero que yo no estaba preparada para tener un enamorado) y solo me dejaron en paz cuando empecé a cortarme el brazo con tijeras y se dieron cuenta; no solo eso, sino que tuve que aceptar andar con un chico con quien realmente no quería nada, pero el problema es que todo eso me bajo el autoestima muchísimo, yo no podía tener mis decisiones sino que siempre tenía que hacer lo mejor para que los demás estén felices. Aún cuando yo no lo estaba, me deje cicatrices en el brazo, lloraba mucho y de paso estuve a un paso de la bulimia; vomitaba todo lo que comía o simplemente no comía, me sentía fea, fea y gorda; en parte porque no podía ni siquiera estar con el chico que me gustaba por temor. Y aunque aún tengo menores problemas con mi autoestima; la danza fue mi mejor medicina, no solo me hacía feliz bailar sino que me fortalecía, yo era buena en ello, me gustaba mucho y eso se notaba; en el elenco de danza del colegio conocí a mucha gente de todos los grados. Y todo cambio, era parte de algo grande dentro de ese mundo que es la escuela secundaria y esas chicas nunca más me miraron por debajo, al contrario cambiaron incluso su trato, es decir, ahora yo era amiga de sus amigas y amigos del mismo año, salí con el chico que me gustaba. Y todo esto lo menciono porque creo qué hay muchas chicas que han pasado y pasan por eso y por cosas peores, necesitan encontrar un espacio que las fortalezca, la danza, el teatro, la música, un deporte, etc; tal vez, así como a mi les ayude muchísimo y dejen atrás todo aquello que pueda lastimar su salud mental.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar