Nuevo videochat #preguntasAlergiasAlimentación con Ángel Caracuel, veterinario bromatólogo en el Hospital Regional Universitario de Málaga, viernes 26 de julio, 11:00 horas en colaboración con la Asociación AVANZAX

Por Escuela de Pacientes - 12:30


Nuevo videochat #preguntasAlergiasAlimentación con Ángel Caracuel, veterinario bromatólogo en el Hospital Regional Universitario de Málaga, viernes 26 de julio, 11:00 horas, en colaboración con la asociación AVANZAX.
Ángel Caracuel es Licenciado y Doctor en Veterinaria (Universidad de Córdoba), Experto Universitario en Gestión de Seguridad Alimentaria (EASP y Universidad de Granada), y  Máster en Nutrición Clínica (Universidad de Granada) realizando posteriormente formación en sistemas de gestión de la calidad y de la inocuidad de los alimentos como Auditor Jefe (IRCA) de ISO 9000:2000 Series QMS y FOOD SAFETY MANAGEMENT SYSTEMS TRAINNING COURSE (ISO 22000).


A nivel profesional comenzó trabajando en clínica de pequeños animales en "Vetéritas" y posteriormente en asesoría alimentaria en el "Laboratorio Agroalimentario Torcalidad" ambos en Antequera (Málaga), y desde mayo de 2000 y hasta la fecha, trabaja como Veterinario Bromatólogo en el Hospital Regional Universitario de Málaga (Servicio Andaluz de Salud).


Ha sido Miembro del Comité Organizador y/o del Comité Científico de los Congresos de la Sociedad Andaluza de Nutrición Clínica y Dietética (SANCYD), de los Ciclos de Conferencias sobre Alimentación Fuera del Hogar, y Revisor de Comunicaciones Científicas presentadas a los siete últimos Congresos de la Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral (SENPE).


La producción científica sobre calidad y seguridad alimentaria, y alimentación y nutrición ha supuesto más de 30 artículos en revistas científicas, 16 capítulos en 6 libros, y más de 90 comunicaciones orales o póster en Congresos de Sociedades Científicas.

Académico de Número de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental desde 2000, Coordinador del Grupo de Trabajo “Normalización en Alimentación Hospitalaria” de la SANCYD desde 2010, miembro del Comité de Redacción de la revista “Nutrición Clínica en Medicina” desde 2015 y de la revista “Nutrición Hospitalaria” desde mayo de 2016 a octubre de 2018.

Videochat #preguntasAlergiasAlimentación 
Con Ángel Caracuel, veterinario bromatólogo en el Hospital Regional Universitario de Málaga
viernes 26 de julio, 11:00 horas 

Esperamos vuestras preguntas

  • Compartir:

Podría Interesarte

22 comentarios

  1. Buenos días. En nombre de Avanzax, agradecer a La Escuela de Pacientes este espacio tan valioso y al sr Caracuel y a Joan su tiempo y su dedicación.
    Cuando un paciente multialérgico
    realiza ingreso hospilatario por un proceso de larga duración y hay que adaptar una dieta a sus necesidades, ¿Cómo se hace para garantizar un equilibrio nutricional y evitar caer en la monotonía de la repetición frecuente de menú? Hay cocinas donde la adaptación consiste en eliminar los ingredientes alergénicos de los platos de ese paciente y dejar la misma dieta base , y esa actuación pueden ser segura pero terriblemente monótona, especialmente en dietas infantiles.

    ResponderEliminar
  2. Buenas,tengo un hijo con alergia al latex,trigo,tomate sandía,melon,soja,berenjena,etc.
    Pero mi gran problema es la alergia a la profilina,en este aspecto no hay facultativos que se manifiesten al respecto,de que alimentos son los que contienen más profilina unos que otros y en que momento sería conveniente tomar cada uno de ellos.
    Pues si el alimento que tiene profilina es el tiempo de floración en ese momento le puede dar más reacción.
    ¿Eso es así?me gustaría que me orientara al respecto pues esta muy limitado de comidas.muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Hola. Somos de una zona rural en la provincia de Jaén. En numerosas ocasiones, al acudir con nuestra hija pequeña a urgencias hospitalarias de un hospital comarcal cercano y tener que permanecer allí muchas horas,he tenido que recurrir a alimentos traídos de casa, adaptados a su alergia alimentaria, porque el personal que nos atendía no disponía de alimentos que pudiera comer la niña sin riesgo. De hecho, había algunos sin etiquetar como pan o galletas. ¿Puedo poner hoja de reclamaciones por este motivo? ¿A quién me dirijo y qué he de hacer para que cambie está situación?

    ResponderEliminar
  4. Hola, mi pregunta está relacionada con la contaminación cruzada. Existen situaciones bastante claras donde hay que tener precaución y unas medidas de higiene para evitar dicha contaminación, ¿pero que pasa cuando hablamos de un horno?
    Planteo mis dudas haciendo referencia a hornos industriales y de casa.
    Si cocinamos en el horno de casa una pizza con queso vaca, asegurándonos que no queden restos en la bandeja(limpiarla), y usando el horno al día siguiente, ¿puede existir contaminación para cocinar libre de APLV? ¿deberíamos fregar todo el horno (bandeja e interior)?

    Los hornos industriales tienen más potencia que los de casa. ¿Es cierto lo que he leído alguna vez que a altas temperaturas las proteínas se desnaturalizan y no tienen poder
    alergénico, con lo cual ¿podríamos comer algo de algún restaurante cocinado en un horno sin riesgo que contenga algún alérgeno que nos afecte?

    ResponderEliminar
  5. Hola, en Andalucía muchos centros educativos no disponen de cocina y si de comedor, recibiendo la comida mediante catering, un ejemplo que me asombra, a colegios de Almería llevan comida catering de Sevilla, dos veces a la semana para ir descongelando, desconozco que competencia tiene un bromatólogo/veterinario en este caso, pero ¿me podría decir si cree que esta comida con los procesos a los que es sometida es de calidad y cubre nutricionalmente las necesidades de un niño/a?
    Llevando este caso a las necesidades de un alumno/a alérgico/a, ¿Cómo se programa el menú para un alérgico/a? y ¿qué medidas se establecen para evitar contaminación.? Gracias por su dedicacion.

    ResponderEliminar
  6. Repito las preguntas sobre comedores aplicadas a hospital.
    ¿hay hospitales con este sistema de catering?
    ¿Cómo se programa el menú para un alérgico/a? y ¿qué medidas se establecen para evitar contaminación.?

    ResponderEliminar
  7. Francisco Jose Parrilla Martin24 de julio de 2019, 16:09

    En primer lugar agradecer la labor de D. Angel Caracuel, que tanto nos ayuda. Mi pregunta relacionada al funcionamiento de nuestros hospitales. ¿Es tan dificil crear un sistema, que funcione en todos los hospitales públicos de Andalucia? aun sabiendo que no todos disponen de los mismos medios y personal , conocemos que algunos hospitales ya hacen grandes cosas para facilitar el dia a dia de las personas alergicas. Es bastante frustante que segun en que provincia vivas tengas unas ventajas o inconvenientes parecemos alergicos de primera y alergicos de segunda. Como pacientes ¿ podemos hacer algo para mejorar esta situacion?

    ResponderEliminar
  8. Actualmente podemos encontrar en academias y en internet muchísimos cursos de manipulación de alimentos,ofertados para trabajadores de hostelería y restauración. Los contenidos de estos cursos suelen estar obsoletos, y la gran mayoría tocan el tema de alérgenos muy de pasada. Dada la precariedad laboral actual en estos sectores,muchos trabajadores hacen estos cursos por su cuenta y de su bolsillo(por tanto suelen ser de los más básicos y baratos), como un punto más en su currículum . El resultado, a menudo, es un desconocimiento total de la materia, lo que pone en riesgo al consumidor afectado .
    La formación debería correr a cargo de la empresa, pues sí, pero la realidad es que para un contrato de temporada ni el empresario invierte en esa formación ni el trabajar la exige por temor a perder su trabajo.
    En su opinión, ¿ qué se podría hacer desde los organismos públicos para cambiar esta situación? ¿ Quién regula la calidad y el contenido de estas formaciones?

    ResponderEliminar
  9. Rectifico errata del comentario anterior:
    * ni el trabajador exige dicha formación por miedo a perder su trabajo.

    ResponderEliminar
  10. Hola. Mi hijo de 7 años lleva 2 con alergias alimentarias a diferentes alimentos. Presenta una elevación de IgE muy importante que oscila entre 12.000 y 6000. Hemos realizado pruebas genéticas para descartar síndrome de hiperIge que salio negativo, cultivo de heces por parásitos también negativo. Y controlamos mucho la alimentación. Hemos te ido que recurrir bastantes veces al tratamiento con estilsona polaramine y urbason. Tiene recetada la adrenalina autoinyectable. Pero no conseguimos saber a que se debe esa devacion tan significativas de la IgE y que si co siguiéramos bajar podria a lo mejor comer más alimentos. ¿Podria ayudarnos?

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes. Le cuento nuestro caso : estábamos comiendo en un restaurante y después de explicar a qué alimentos es alérgica mi mujer, nos ofrecen varias opciones supuestamente aptas y sin riesgo. Al poco de empezar a comer, mi mujer empieza a encontrarse cada vez peor y tenemos que aplicar adrenalina por la suma de síntomas. Cuando llegó la ambulancia los síntomas de anafilaxia aún no cedían y gracias al impecable trabajo de los sanitarios podemos hablar hoy de ello como un episodio grave, pero no mortal.
    En un momento de lucidez, exigí al camarero que pusiera todo el contenido del plato en un tupper y me lo llevé para tener muestra para analizar.
    Mi pregunta es: ¿desde el centro hospitalario pueden iniciar algún tipo de protocolo al ingresar un paciente por este motivo? ¿se puede iniciar la "denuncia" de parte de los profesionales sanitarios, aunque la familia utilice otros cauces?.
    Allí mismo lo pregunté, pero las personas que nos atendieron no supieron gestionarlo y finalmente lo hicimos con el asesoramiento de Avanzax.

    ResponderEliminar
  12. Sofía pregunta: Hola, mi hijo tiene alergia a ffss y legumbres desde los 2 años, actualmente tiene 10 años y los niveles no han variado significativamente nunca. He leído en ocasiones que la microbiotica intestinal tiene mucho que ver con la alergia alimentaria, en alguna ocasión nos han recomendado tomar cada 6 meses tomar probioticos. Hasta que punto puede mejorar los niveles de alergia con una microbiotica intestinal totalmente regulada y que alimentos contribuyen a ese equilibrio. También que alimentos pueden mejorar la función enzimática ya que por lo que sé son las enzimas las que no asimilan bien la parte de proteína de un alimento que al fin y al cabo son las proteínas del alimento lo que suele desencadenar la reacción alérgica al pensar el cuerpo que son "malas".

    ResponderEliminar
  13. ¿Qué hace su hospital para garantizar que una persona que tiene una alergia alimentaria no sufra ninguna alteración que conlleve un riesgo para su salud?

    ResponderEliminar
  14. Buenos días. Si usted tuviese la posibilidad de legislar una nueva normativa en cuestión de control e información de alérgenos alimentarios, o modificar la existente, ¿en qué aspectos incidiría para conseguir una protección real y efectiva de las personas con alergia a alimentos? ¿Qué incluiría como necesario e imprescindible en la nueva norma y qué eliminaría de la existente? Gracias.

    ResponderEliminar
  15. Mis hijos de 5 años son alérgicos al huevo y frutos secos. Me preocupa que tengan que ser ingresados en el hospital, sobretodo porque el huevo está en infinidad de alimentos procesados, un arroz con caldo o pastilla d avecren ya no es apto para mis hijos.
    El huevo también se encuentra en medicamentos y anestesia (propofol...)

    El personal sanitario está preparado para no prescribir y administrar a mis hijos medicamentos que puedan contener huevo (lisozima, propofol...) o debo estar en alerta?

    ResponderEliminar
  16. Respecto al punto 2 de la pregunta anterior, comentar que soy consciente de la profesionalidad de nuestros sanitarios, pero se me ha dado el caso de prescribir a mi hijo algún medicamento sin la seguridad de que fuera apto para él por su alergia al huevo, viéndonos obligados a consultar en el laboratorio, esto nos depara una alerta constante hacia la administración de medicamentos.
    El personal sanitario del hospital, está preparado en temas de alergías como para saber que a un alérgico al huevo, no se Le pueden administrar medicamentos que contengan LISOZIMA o Propofol?

    ResponderEliminar
  17. Patricia pregunta: Buenos días, ¿cómo pueden llegar los alérgenos a un alimento de forma no intencionada?

    ResponderEliminar
  18. ¿Considera usted que la sanidad pública andaluza tiene carencia de especialistas en seguridad alimentaria y bromatología tanto en entorno hospitalario como en los servicios de inspección sanitaria?

    ResponderEliminar
  19. ¿Tienen en su hospital alimentos sin los alérgenos principales, fuera de horario de cocina, para atender la alimentación de una persona alérgica que ingrese de urgencias? ¿Le podrían ofrecer algo o tendrían que llevarlo de casa? Gracias

    ResponderEliminar
  20. ¿en los hospitales sin bromatologo, que personal hay capacitado para controlar los alergenos?

    ResponderEliminar
  21. Hola, mi pregunta es sobre el Reglamento Europeo 1169/2011 de información alimentaria al consumidor y de los 14 alérgenos de declaración obligatoria. Por ejm, existe algún vinagre que no contenga sulfitos? Y si es así tendría que especificar que no los contiene para confirmar al consumidor que está libre de ese alérgeno? Es de fiar la información sobre alérgenos si no declara explícitamente que no contiene?

    ResponderEliminar
  22. Buenos días. Mi pregunta es muy corta. ¿Se puede convertir una intolerancia alimentaria en una alergia?. Tengo intolerancia a los lácteos.Gracias

    ResponderEliminar