Nuevo videochat #preguntaalergiasALIMENTACIÓN con Pepe Ferreira Vacas, bromatólogo del @HUReinaSofía en colaboración con @AsocAvanzax, lunes 22 de julio a las 13:00

Por Escuela de Pacientes - 2:06

Nuevo videochat #preguntaalergiasALIMENTACIÓN con Pepe Ferreira Vacas, bromatólogo del @HUReinaSofía en colaboración con @AsocAvanzax, lunes 22 de julio a las 13:00 horas


Pepe Ferreira es Técnico Superior en Nutrición y Control de Alimentos (Bromatólogo) de la Unidad de Gestión Clínica de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba desde el año 2006.

Él es Licenciado en Veterinaria y Licenciado en CyTA, por la Universidad de Córdoba. Experto en Gestión de la Seguridad Alimentaria por la Escuela Andaluza de Salud Pública.
Con una dilatada experiencia desde 1997 en la restauración colectiva social e institucional. Ponente en congresos, jornadas y reuniones de carácter científico, he publicado seis capítulos en libros y colaboro con diferentes colectivos de pacientes en talleres de formación de hábitos alimentarios en el hogar.
 

Su experiencia investigadora en el Departamento de Bromatología y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Córdoba. Miembro de la Sociedad Andaluza de Nutrición Clínica y Dietética (SANCYD), del Grupo Especializado en Normalización de Alimentación Hospitalaria (GENAH), de la Unidad de Garantía de Calidad de la Facultad de Veterinaria y CyTA de la Universidad de Córdoba, vocal de la Comisión de Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Colegio Oficial de Veterinarios de Córdoba y vocal de la Asociación Española de Hostelería Hospitalaria.


Nuevo videochat #preguntaalergiasALIMENTACIÓN con Pepe Ferreira Vacas, bromatólogo del @HUReinaSofía en colaboración con @AsocAvanzax, lunes 22 de julio a las 13:00 horas. 

Esperamos vuestras preguntas

  • Compartir:

Podría Interesarte

22 comentarios

  1. Hola. Mi hijo de 7 años lleva 2 con alergias alimentarias a diferentes alimentos. Presenta una elevación de IgE muy importante que oscila entre 12.000 y 6000. Hemos realizado pruebas genéticas para descartar síndrome de hiperIge que salio negativo, cultivo de heces por parásitos también negativo. Y controlamos mucho la alimentación. Hemos te ido que recurrir bastantes veces al tratamiento con estilsona polaramine y urbason. Tiene recetada la adrenalina autoinyectable. Pero no conseguimos saber a que se debe esa devacion tan significativas de la IgE y que si co siguiéramos bajar podria a lo mejor comer más alimentos. ¿Podria ayudarnos?

    ResponderEliminar
  2. Hola. Desde Avanzax, uno de nuestros objetivos es que el paciente afectado por alergia alimentaria sea un paciente experto y un consumidor experto, ya que es primordial para su convivencia diaria con esta dolencia.
    ¿Dónde empieza y dónde acaba la labor del Bromatólogo?

    ResponderEliminar
  3. Hola.¿Qué garantía de seguridad se lo ofrece al paciente hospitalizado a la hora de reparto de bandejas alimentarias en las habitaciones , cuando vienen Etiquetadas con tarjetas de papel volátiles que en algún momento durante el transporte o manipulación pueden desplazarse de una a otra ? Está el personal auxiliar formado en el tenma? Gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola, mi hijo tiene alergia a ffss y legumbres desde los 2 años, actualmente tiene 10 años y los niveles no han variado significativamente nunca. He leído en ocasiones que la microbiotica intestinal tiene mucho que ver con la alergia alimentaria, en alguna ocasión nos han recomendado tomar cada 6 meses tomar probioticos. Hasta que punto puede mejorar los niveles de alergia con una microbiotica intestinal totalmente regulada y que alimentos contribuyen a ese equilibrio. También que alimentos pueden mejorar la función enzimática ya que por lo que sé son las enzimas las que no asimilan bien la parte de proteína de un alimento que al fin y al cabo son las proteínas del alimento lo que suele desencadenar la reacción alérgica al pensar el cuerpo que son "malas".

    ResponderEliminar
  5. Hola, las especias no estén recogidas, ya que no aportan
    valor nutricional, aunque sí necesarias (aportan antioxidantes y sabor), tengo entendido que se ha decidido
    dejar a criterio de los distintos centros. ¿Cómo afecta al paciente alérgico?

    ResponderEliminar
  6. Hola, ¿Cómo se manejan los conflictos éticos en el soporte nutricional? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  7. Hola, me gustaría pedirle su opinión sobre los guantes de látex en la cocina, no solo en cocinas de restauración colectiva sino también en el pequeño establecimiento de hostelería o productos sin envasar. Estos guantes son un riesgo para la transferencia de alérgenos, porque no se cambian cada vez sino que se tienen puestos durante toda la jornada; o se cambian al romperse, algo que sucede con frecuencia.
    Trabajo en un restaurante y la empresa obliga al personal de cocina a usarlos.

    ResponderEliminar
  8. Además, me pregunto si manipular la comida con guantes de látex puede ser peligroso para una persona que tenga alergia a este material.

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes, mi pregunta esta relacionada con el Anisakis. Una de las primeras recomendaciones que nos dan los alergologos cuando se tiene alergia al Anisakis es que debemos congelar el pescado y cocinarlo a temperaturas altas. Pero mi pregunta es la siguiente, las latas de conservas de pescado pueden tener Anisakis??? Y otra duda, los calamares y cefalópodos en general podrían tenerlo?? Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  10. Me surge otra duda relacionada con este tema, con la congelación o preparación del alimento a altas temperaturas se destruirían las larvas del Anisakis con lo que evitaríamos la parasitación, pero la reacción alérgica se produce por la proteína del Anisakis, en este caso estas precauciones a la hora de consumirlo no servirían, no?? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias a la escuela de pacientes por traernos a este gran profesional. Me gustaría preguntarle sobre la posibilidad de que el exceso de higiene, el uso de productos antibacterianos, la esterilización de utensilios para bebés, etc, esté haciendo que el sistema inmunitario del ser humano se esté debilitando y de ahí el incremento de alergias. ¿Cuál es su opinión al respecto? Gracias.

    ResponderEliminar
  12. ¿Qué hace su hospital para garantizar que una persona que tiene una alergia alimentaria no sufra ninguna alteración que conlleve un riesgo para su salud?

    ResponderEliminar
  13. Hola, quería saber qué se entiende exactamente por traza. ¿Hay una medida concreta de x proteínas por miligramo? El concepto me parece poco definido y el etiquetado relativo a trazas no digamos. Vamos del 'fabricado en una fábrica donde también se elaboran productos con x alérgenos' al 'puede contener trazas de...' Estos etiquetados, ¿Considera que son seguros para los alérgicos?

    ResponderEliminar
  14. Hola. Quisiera conocer su opinión en relación al grado de cumplimiento en materia de información de alérgenos por parte de la industria alimentaria y la hostelería. ¿Considera que su desempeño se ajusta a la legislación vigente? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  15. Buenos días. Si usted tuviese la posibilidad de legislar una nueva normativa en cuestión de control e información de alérgenos alimentarios, o modificar la existente, ¿en qué aspectos incidiría para conseguir una protección real y efectiva de las personas con alergia a alimentos? ¿Qué incluiría como necesario e imprescindible en la nueva norma y qué eliminaría de la existente? Gracias.

    ResponderEliminar
  16. Buenos días, conocemos los avances y mejoras que, en materia de control de alérgenos, el hospital Reina Sofía ha conseguido gracias a usted, pero ¿Qué más considera que se puede hacer en este sentido? Muchas gracias por participar en este vídeo chat.

    ResponderEliminar
  17. Hola a todos. Veo por redes sociales cómo continuamente personas que han tenido que comer en hospitales se quejan de menús poco saludables, especialmente en desayunos y meriendas, compuestos por galletas, yogures azucarados, en algunos casos incluso bollería industrial. Son grupos detractores de los productos procesados, harinas refinadas, azúcares y demás. ¿Considera usted que el menú de su hospital es saludable? gracias!!

    ResponderEliminar
  18. Mis hijos de 5 años son alérgicos al huevo y frutos secos. Me preocupa que tengan que ser ingresados en el hospital, sobretodo porque el huevo está en infinidad de alimentos procesados, un arroz con caldo o pastilla d avecren ya no es apto para mis hijos.
    El huevo también se encuentra en medicamentos y anestesia (propofol...)
    Mis preguntas:
    1- puedo estar tranquila de que en el hospital mis hijos puedan comer sin riesgo alguno? El personal de cocina está preparado para evitar la contaminación cruzada?

    2- El personal sanitario está preparado para no prescribir y administrar a mis hijos medicamentos que puedan contener huevo (lisozima, propofol...) o debo estar en alerta?

    ResponderEliminar
  19. Respecto al punto 2 de la pregunta anterior, comentar que soy consciente de la profesionalidad de nuestros sanitarios, pero se me ha dado el caso de prescribir a mi hijo algún medicamento sin la seguridad de que fuera apto para él por su alergia al huevo, viéndonos obligados a consultar en el laboratorio, esto nos depara una alerta constante hacia la administración de medicamentos.
    El personal sanitario del hospital, está preparado en temas de alergías como para saber que a un alérgico al huevo, no se Le pueden administrar medicamentos que contengan LISOZIMA o Propofol?

    ResponderEliminar
  20. Hola muy buenas mi nombre es Francisco Javier. Tengo una duda, ¿en la sanidad privada se está llevando la misma directriz e inquietud que en la sanidad pública para minimizar estos riesgos con Alergias alimentarias? Si es así bien pero, ¿y si es al contrario, cabría la posibilidad que especialistas cómo usted implicados en esto, despertarán en ellos esta misma inquietud? Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  21. Los pacientes con alergia alimentaria a alguno de los 14 alérgenos de obligada declaración tienen la tranquilidad de tener una legislación que los protege. ¿qué ocurre con aquellos pacientes alérgicos a un alérgeno no incluido en este grupo?

    ResponderEliminar
  22. Buenos días, ¿cómo pueden llegar los alérgenos a un alimento de forma no intencionada?

    ResponderEliminar