VIDEOCHAT especial en tiempos del #coronavirus con Juan Sergio Fernández jueves 26 de marzo a las 12:00 horas

Por Escuela de Pacientes - 14:22

VIDEOCHAT especial #PreguntaHipertensión en tiempos del #coronavirus con Juan Sergio Fernández jueves 26 de marzo a las 12:00 horas

Juan Sergio Fernández es vicepresidente de SEMERGEN Andalucía, de cuya organiación ha sido durante muchos años Presidente. Juan Sergio es médico de familia y especialista en medicina del trabajo en el centro de salud de Armilla y es colaborador habitual de la EASP. EL Dr Fernández ha sido miembro de la Junta Directiva nacional de SEMERGEN y ha marcado el cambio en la sociedad andaluza, convirtiéndola en una de las más importantes a nivel nacional, sino la que más. En la sociedad SEMERGEN Andalucía ha dirigido muchos años la revista Medicina de Familia, así como varios congresos nacionales.

Es autor del programa de la asignatura Medicina de familia: competencias, contenidos, metodología y sistema de evaluación, para alumnos de medicina, conforme a la Orden EC/332/2008. Asimismo, es autor del programa de prácticas tuteladas de Medicina de Familia en centros de salud para alumnos de sexto curso conforme a la Orden EC/332/2008. También es miembro del Comité Técnico Asesor del Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía que elaboró el mapa de competencias del Medico de Familia.


La presión arterial es una medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre a su cuerpo. Hipertensión es el término que se utiliza para describir la presión arterial alta. Si se deja sin tratamiento, la presión arterial puede llevar a muchas afecciones médicas. Estas incluyen enfermedades del corazón, accidente cerebrovascular, insuficiencia renal, problemas en los ojos y otros problemas de salud.

Las lecturas de la presión arterial generalmente se dan como dos números. El número superior se denomina presión arterial sistólica. El número inferior se llama presión arterial diastólica. Por ejemplo, 120 sobre 80 (escrito como 120/80 mm Hg). Uno o ambos números pueden ser demasiado altos. (Nota: estas cantidades aplican a personas que no están tomando medicamentos para la presión arterial y para quienes no están enfermos).
 
  • Una presión arterial normal es cuando la presión arterial es menor a 120/80 mm Hg la mayoría de las veces.
  • Una presión arterial alta (hipertensión) es cuando uno o ambos números de la presión arterial son mayores de 130/80 mm Hg la mayoría de las veces.
  • Si el valor del número superior de su presión arterial es entre 120 y 130 mm Hg y el valor del número inferior es menor a 80 mm Hg, se denomina presión arterial elevada.
Si tiene problemas cardíacos o renales, o si tuvo un accidente cerebrovascular, es posible que el médico le recomiende que su presión arterial sea incluso más baja que la de las personas que no padecen estas afecciones. Muchos factores pueden afectar la presión arterial, incluso la cantidad de agua y de sal que usted tiene en el cuerpo, el estado de los riñones, el sistema nervioso o los vasos sanguíneos y sus niveles hormonales. La hipertensión arterial aumenta la probabilidad de sufrir un accidente cerebrovascular, un ataque cardíaco, insuficiencia cardíaca, enfermedad renal o muerte prematura.
La mayoría de las veces no se identifica ninguna causa de presión arterial alta. Esto se denomina hipertensión esencial.

La hipertensión causada por otra afección o por un medicamento que esté tomando se denomina hipertensión secundaria. 
 
En estos días del coronavirus, ha habido mucha controversia con los tratamientos antihipertensivos, tema que queremos abordar en este videochat de forma prioritaria.
 
Videochat especial en tiempos del #covid_19 #preguntaHipertensión con Juan Sergio Fernández jueves 26 de marzo a las 12:00 horas
 
Esperamos vuestras preguntas

  • Compartir:

Podría Interesarte

10 comentarios

  1. Thanks to Dr Ajayi who cured my herpes that have been in my body since 5 years,i have use all types of  drugs that was given to me by my doctors,but noon of this drugs work,not until one day i did a research on the Internet where i came across the  testimony of a lady that was cured from this same disease by Dr Ajayi then i contacted his email and told him about my disease, he told me not to worry that i am in the right place.i didn't believe him when he say so,he prepared me a herbal medication which i was take,so few months ago, i went for chick up and my doctor told me my result is negative i was so happy to hear that,so i went back and tell Dr Ajayi that i am cured. am so happy to also share my own testimony to the world today. are you also having same problem or even more than this disease you don't to think about how you will get rid of it because Dr Ajayi is here to help you, contact Dr Ajayi via email ajayiherbalhome@gmail.com. you can also call or whatsapp his mobile number +2348154724883.

    ResponderEliminar
  2. Hola escuela de pacientes: tomo medicamentos anti hipertensión del bueno me han dicho. Por tanto sigo tomándolo, no? Gracias

    ResponderEliminar
  3. Recomienda utilizar aparato de medir la tensión en casa? Gracias

    ResponderEliminar
  4. Las pastillas contra la hipertensión pueden combinarse con cualquier otra medicación? Y ahora con el coronavirus?

    ResponderEliminar
  5. Ahora que estoy mas sin moverme en casa, Tiene sentido seguir tomando la medicación ?

    ResponderEliminar
  6. Hay una reis Jon entre obesidad e hipertensión? No caminar ahora puede ayudar a engordar y por tanto afectarme a la tensión ?

    ResponderEliminar
  7. El tratamiento con antihipertensivos del tipo IECA y/o ARAII podría ser un factor de riesgo de gravedad para pacientes hospitalizados infectados con el COVID-19 o que el tratamiento con ARAII podría actuar como factor de protección??

    ResponderEliminar
  8. He leído que “ En los pacientes con infección por COVID-19 con síntomas severos o sepsis, tanto los antihipertensivos que actúan sobre el sistema renina angiotensina como otro tipo de antihipertensivos, deben de manejarse de acuerdo con las guías clínicas, teniendo en cuenta la situación hemodinámica del paciente“!que significa eso?” Gracias

    ResponderEliminar
  9. Es verdad que los pacientes en tratamiento con medicamentos del grupo de los IECA o ARAII, deben continuar con el tratamiento, sin que actualmente esté justificada una modificación del mismo.?? Gracias

    ResponderEliminar
  10. Si un paciente es hipertenso y tiene covid-19 que hacer?

    ResponderEliminar