Nuevo videochat #preguntaRIÑÓN con Mª Dolores Prados, jefa de servicio de nefrología de @clinicogranada, viernes 13 de marzo, a las 11:00h

Por Escuela de Pacientes - 13:30

Nuevo videochat #preguntaRIÑÓN con Mª Dolores Prados, jefa de servicio de nefrología de @clinicogranada, viernes 13 de marzo, a las 11:00h

Mª Dolores Prados Garrido es la jefa de servicio y directora dela Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Nefrología del Hospital Universitario Clínico de Granada.




La Nefrología es una especialidad médica, que tiene por objeto el estudio morfológico y funcional del riñón en condiciones normales y patológicas. Sus contenidos, en síntesis son:
  • Prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del riñón, de las vías urinarias y equilibrio hidroelectrolítico y ácido-base, así como de sus consecuencias.
  • Estudio de aquellos procesos relacionados con o consecuencia de un mal funcionamiento renal (hipertensión arterial, daño vascular entre otros).
  • Conocimiento, habilidades y aplicación práctica y desarrollo de una serie de técnicas de exploración, diagnóstico y tratamiento: pruebas funcionales, morfológicas o de imagen, técnicas de biopsia renal y las relacionadas con los accesos vasculares.
  • Procedimientos terapéuticos sustitutivos de la función renal: hemodiálisis, diálisis peritoneal y trasplante renal así como otras técnicas de depuración extracorpórea.
La Nefrología es una especialidad cuyo campo de acción es tanto hospitalario como extrahospitalario. El proceso fundamental del enfermo renal crónico en la Insuficiencia Renal crónica avanzada cuya terapéutica es la diálisis y el trasplante renal.

La insuficiencia renal crónica es un proceso médico quirúrgico por el que un paciente afecto de insuficiencia renal crónica avanzada es evaluado e incluido, si procede en diálisis y/o lista de espera para recibir un trasplante renal de donante vivo o cadáver y seguido de manera continua con los objetivos de aumentar su supervivencia y mejorar su calidad de vida.
Además de todos los pacientes que entran en el proceso de insuficiencia renal crónica avanzada no podemos olvidar todo el proceso que se desarrolla desde los primeros pasos de la enfermedad renal hasta la necesidad de tratamiento renal sustitutivo. La prevención de la enfermedad renal y su adecuado control desde fases muy tempranas van a condicionar que lleguen más tarde y mejor a las fases de ERCA (Enfermedad Renal Crónica avanzada) y necesidad de tratamiento renal sustitutivo.
Desde el año 2006 se viene celebrando el Día Mundial del Riñón, una efeméride instaurada por la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y la Federación Internacional de Fundaciones Renales (IFKF), a las que se suman otro conjunto de organizaciones de la salud y especialistas en el área de diálisis y otros tratamientos para los riñones.
El Día Mundial del Riñón, 12 de marzo de 2020, fue creado para generar conciencia entre todos los habitantes del mundo para que puedan detectar cualquier padecimiento en los riñones de forma precoz y cuando aún hay tiempo para solventar la situación o para retrasar lo inevitable. 
Videochat #preguntaRIÑÓN 
Con Mª Dolores Prados, jefa de servicio de nefrología de @clinicogranada
Viernes 13 de marzo, a las 11:00h
 Esperamos vuestras preguntas

  • Compartir:

Podría Interesarte

10 comentarios

  1. hola. Buenos días. Soy paciente de predialisis con enfermedad renal en estadio 3. Tengo entendido que el coranovirus puede provocar fallo renal.
    ¿Debo tener mas precauciones de lo normal por ser peligroso para mi estado contraer el coronavirus?
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Por qué se celebra el día del riñón ??

    ResponderEliminar
  3. Que es lo que ayuda a una persona para tener unos riñones sanos?

    ResponderEliminar
  4. Me puede explicar las funciones del riñón? Me puede explicar lo que hacer y no hace?

    ResponderEliminar
  5. Un paciente en diálisis que cuidados tiene que tener??

    ResponderEliminar
  6. Un paciente trasplantado del riñón, qué consejos tiene que tener??

    ResponderEliminar
  7. Cuanta gente está pendiente de trasplante de riñón?

    ResponderEliminar
  8. Que consejos tiene que seguir un paciente trasplantado renal???

    ResponderEliminar
  9. Como funciona un servicio de nefrología??

    ResponderEliminar
  10. Que enfermedades tratáis en un servicio de enfermedad renal??

    ResponderEliminar