“Esta batalla la vamos a ganar”, artículo del Jefe de servicio de Medicina Interna del Hospital Virgen del Rocío, Manuel Ollero

Por Escuela de Pacientes - 13:02


Estos días suenan tambores de guerra por todas partes. Nuestra sociedad se ha alzado en armas para luchar contra el virus. Hasta el ejército se viste de blanco, como la paloma de la paz, para desinfectar los lugares públicos. Como en toda guerra la víctima es el pueblo y los primeros en caer son los más frágiles.

Siempre he odiado las comparaciones de la enfermedad con una batalla.  Es un símil muy arriesgado y en ocasiones incluso perverso. Cuando la batalla está destinada a ser perdida, como ocurre en los pacientes con enfermedades irreversibles, esta comparación indirectamente culpabiliza a quien sufre, ya que convierte al enfermo en un perdedor que no ha luchado con suficiente ahínco. Nada más alejado de la realidad. El objetivo de la medicina es darles años a nuestros pacientes, llenar de vida esos años y llegado el momento conseguir acompañar para dar una buena muerte. La muerte no siempre es una derrota. 



Dicho esto, estoy en condiciones de afirmar que en esta ocasión el símil belicista se ajusta bastante a la realidad. No estamos frente a un proceso de enfermar que tenemos que afrontar, sino a la invasión de un agente externo que va a trastocar la expectativa de vida de muchas personas. Por eso, pese a que siempre he odiado los términos bélicos en esta ocasión afirmo que “Esta batalla la vamos a ganar”. El precio que paguemos como individuos y como sociedad dependerá de cómo afrontemos este reto. 



              No podemos dejarnos arrastrar por el miedo. Con frecuencia el miedo hace mucho más daño que el afrontamiento de la realidad. Estamos acostumbrados a ocultar nuestros miedos y a ocultarlos con capas sucesivas de maquillaje que nos alejan de la realidad. Los miedos ocultos se convierten en fantasmas que se amplifican y consiguen aterrorizarnos.  La mejor manera de afrontar esos terrores es mirar a los ojos al monstruo. Incluso en las circunstancias más adversar, hay personas que tienen la entereza de mirar a los ojos a lo que más tememos.  En cuidados paliativos lo vemos mucho. Ocultar nuestros miedos y trasladarlo al terreno de lo inaccesible es la mejor manera de sufrir en solitario.



              A diario, muchos de mis pacientes me dan un ejemplo de valentía y entereza. Cuando comparten sus emociones me trasmiten que no es la enfermedad o la muerte lo que más temen. Sobre todo, temen que sufran sus seres queridos. La mayoría de las veces, cuando se comparte con los seres queridos, el miedo se transforma en cariño y la guerra en paz. 
               Los ejércitos se crecen aterrorizando al enemigo con múltiples estrategias, desde canciones de guerra a maquillajes agresivos. Se presentan, así como invencibles.  En esta ocasión sabemos que el enemigo tiene sus debilidades. No debemos engañarnos, pero es bueno que conozcamos que a pesar de todo hay algunas buenas noticias.  



Tenemos que saber que el 80% de los pacientes que son infectados se curan en su domicilio. Tenemos que tomar conciencia de que la mayoría de los mayores también se curan. Vemos como ingresan los pacientes en los hospitales aterrorizados al saber que tienen la infección, olvidando que la gran mayoría de las personas que ingresan serán dados de alta, incluso la mayoría de los enfermos mayores de 80 años se curarán.  En España tenemos un gran Sistema Sanitario y en Andalucía no nos ha cogido por sorpresa. Llevamos años preparándonos para esto y tenemos que confiar en un Sistema Sanitario Público que sabrá estar a la altura de las necesidades de nuestra población. 


Todo en la vida tiene un riesgo, pero si seguimos las recomendaciones de las autoridades y permanecemos en casa reduciendo los contactos, minimizamos el peligro. Sabemos que, lavándonos bien las manos, manteniendo la distancia de seguridad de uno a dos metros y desinfectando, con agua y un tapón de lejía, los objetos matamos el virus.
  

En esta batalla hay algo esencial. Cuidandonos contribuimos a parar la epidemia y a minimizar los daños. Durante estos días todos los medios de comunicación nos insisten en la importancia de una dieta sana y el ejercicio físico, pero se insiste poco en tres aspectos que pienso que son tan importantes o más que la dieta y el ejercicio físico.


El primero de ellos es la importancia de socializar. Tenemos que aprovechar estos días para buscar nuevas vías para comunicarnos. Todo lo que sea comunicar con nuestros seres queridos y con quienes nos rodea nos fortalece. Cada uno según sus posibilidades tiene que mantenerse comunicado. Apechemos, ahora que tenemos tiempo,  para aprender a utilizar las nuevas herramientas  de comunicación. 


El segundo es que aquellos que sufren una enfermedad crónica tomen  conciencia de que tenemos una magnífica oportunidad para fortalecernos aprendiendo a manejar mejor nuestros problemas. El llamado confinamiento es una oportunidad para convertirnos en pacientes activos.


El tercero y creo que más importante es reforzar nuestra mirada interior. Los momentos difíciles son los mejores para reflexionar sobre el sentido de nuestra vida y compartirlo con los seres queridos. Creo que estas fechas son un momento propicio para reflexionar y escribir. Escribir esos recuerdos que no queremos que se pierdan, esos consejos que siempre callamos y esos cuentos que ya no se cuentan. Invito a estimular la actividad creativa. Cualquier actividad creativa ayuda a florar lo que llevamos dentro y tiene un poder sanador para la persona y para la sociedad. Creemos algo y compartámoslo. Cuando pienso cómo podría ayudar a mis pacientes en estos momentos les aconsejaría afrontar sus miedos con la actitud de esos pacientes con enfermedades crónicas avanzadas que han sabido afrontar la adversidad mirando en su interior. Podemos hacer mucho para vencer a la epidemia. Los sacrificios van a ser muy importantes.  Hay muchas personas que podrán morir por el coronavirus y otras muchas con el coronavirus. El valor de una sola vida es incalculable, pero no nos podemos dejar aterrorizar, porque el miedo nos paralizará.  En estos momentos difíciles hay quienes continuamente buscan culpables y cultivan el odio. El miedo y el odio caminan juntos, unámosno a quienes siembran un futuro de esperanza. Recordemos ese viejo proverbio que decía que no hay nada mejor para recuperar el ánimo, que animar a los demás. 



  • Compartir:

Podría Interesarte

18 comentarios

  1. Manolo, tu artículo es una mágmifica medicina.yo voy a ponerla en práctica. Te doy la enhorabuena porque va a hacer mucho bien.

    ResponderEliminar
  2. Un artículo muy bueno, lleno de humanidad y esperanza ante esta batalla

    ResponderEliminar
  3. gracias por las reflexiones. mucho animo y fuerza

    ResponderEliminar
  4. Estupendo artículo porque toca todas las dimensiones del ser humano. El reto que tenemos planteado es en el plano físico, mental y espiritual. Trasmite también sosiego y fuerza, que tanta falta nos hacen ahora. Toda nuestra gratitud por tanto. Ánimo y abrazos a todxs lxs profesionales.

    ResponderEliminar
  5. Estupendo artículo porque toca todas las dimensiones del ser humano. El reto que tenemos planteado es en el plano físico, mental y espiritual. Trasmite también sosiego y fuerza, que tanta falta nos hacen ahora. Toda nuestra gratitud por tanto. Ánimo y abrazos a todxs lxs profesionales.

    ResponderEliminar
  6. Interesante reflexión divulga en estas líneas, el Dr. D. Manuel Ollero, con ocasión del Covid19. No nos recuerda solo las armas, físicas, a nuestro alcance para esquivar y aniquilar al "enemigo" del que se trata, sino que nos enfoca en la principal: el convencimiento en la transcendencia del ser humano, describiendo unos simpáticos "ejercicios" para materializarla. Voluntad de vencer, preparación y confianza en la victoria son principios básicos para luchar, un guerrero. Las mismas, añadiéndole, entrega a los demás y señorío, manifestaciones de la transcendencia del ser humano, conforman al militar, al soldado, y, en cualquier caso, a una persona con capacidad plena para levantarse cada día con el espíritu necesario para superar la situación en la que nos encontramos, ocupe el lugar que ocupe.

    ResponderEliminar
  7. Todo el artículo es estupendo pero la recomendación a mirarnos interiormente me parece fundamental, a conocernos sin ocultar eso que siempre pasamos por alto, a dar sentido a nuestra vida y a pensar como vamos a afrontar el futuro, no importa si lo conseguimos o no. Me ha gustado mucho la serenidad y el ánimo que nos das y los muchos valores éticos que nos transmite, gracias

    ResponderEliminar
  8. Muy necesarios esos consejos. Útiles para tod@s, porque sobre todo tocan la dimensión humana.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Magnífica reflexión compañero, ejemplo de humanidad u fe introspección. La vida nos da la oportunidad de ponerlo en práctica ahora, ahora que si tenemos tiempo. Es un momento ideal para que cuando salgamos seamos una humanidad con más principios, unidad, humanidad valores y amor.
    Se puede. Ánimo

    ResponderEliminar
  12. Muy certero.Hace falta mensajes sensatos que contrarresten el aluvion de noticias falsas,y fanatismo.

    ResponderEliminar
  13. Excelente artículo👍 da mucho ánimo👍

    ResponderEliminar
  14. Un artículo muy instructivo, nos hace mucho bien

    ResponderEliminar
  15. Extraordinario,me deja claro el beneficio de confiar y no dejar que nos metan miedo.Gracias.

    ResponderEliminar
  16. Me diagnosticaron el virus del herpes durante 2 años, vivía con dolor y sabía que no volvería a estar bien. Me comuniqué con tantos herbolarios sobre este tema y desperdicié una gran suma de dinero, pero mi condición nunca mejoró. Estaba decidido a recuperar mi vida, así que un día vi al Dr. Thomas Glenn de California publicar sobre cómo el Dr. Muhammad Kazeem salvó a sus pacientes en su hospital del VIRUS del Herpes con medicamentos a base de hierbas. Me comuniqué con el Dr. Muhammad Kazeem en su dirección de correo electrónico {drmuhammadcenter@outlook.com} hablamos sobre el tema le dije todo lo que pasé y me dijo que no me preocupara que todo volvería a estar bien, así que preparó el medicamento y me lo envió por mensajería y me dijo cómo usarlo. , después de 14 días de uso fui a ver al médico para una prueba, luego el resultado fue negativo, soy la mujer más feliz del mundo ahora. También tiene cura para lo siguiente. Enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular, cáncer de cualquier tipo, diabetes, asma, artritis, enfermedad de Alzheimer, enfermedad crónica, VPH. este testimonio es real. Gracias al Dr. Muhammad Kazeem, Dios los bendiga. También puede comunicarse con él en su número de WhatsApp +2348123964775

    ResponderEliminar
  17. Así que todavía estás luchando contra HERPES, VIH / SIDA, diabetes, epilepsia, sangre, cáncer, VPH, ELA, AUTISMO, etc. o al menos conoces a alguien que sufre estas infecciones, bueno, eso no es nada de lo que avergonzarse. ¿Qué pasa si le digo que hay una manera de borrar permanentemente el virus HSV y todas las demás enfermedades de su cuerpo PERMANENTEMENTE? Sí, esto es posible y no necesita gastar su dinero en tratamientos temporales que no curarán su herpes de forma permanente, sino que solo le darán efectos secundarios. Esta cura ha sido probada por el Dr. Ogbekhilu y tiene un 100% de eficacia. tasa de éxito en estudios clínicos basados ​​en la universidad. Así que DEJA DE PERDER TU TIEMPO Y DINERO Y BORRA PERMANENTEMENTE ESE VIRUS PARA DISFRUTAR DE UNA VIDA MÁS FELIZ Y SANA.

    ¿QUIERES SABER CÓMO? LUEGO ADELANTE Y VISITE EL SITIO WEB A CONTINUACIÓN, puede agradecerme más tarde.

    APRENDA CÓMO BORRAR HERPES PERMANENTEMENTE DE SU CUERPO AQUÍ:
    https ://drogbekhiluherbalhome.simdif. com


    Atentamente
    contacto whatsapp: +234 (810) 2460821

    ResponderEliminar
  18. Estoy tan emocionada de estar libre del virus del herpes de forma permanente con la ayuda de los remedios herbales del Dr. oseigba. Muchas gracias y su medicamento funciona perfectamente sin efectos secundarios. Si está aquí y necesita una cura para cualquier tipo de enfermedad, infección o virus, contáctelo ahora para obtener ayuda en su correo electrónico, droseigba123@gmail.com o what'sAAP +2349019791774 mejor visite su sitio web https://droseigbah123.wixsite.com /droseigbah_herbs

    Buena suerte 🤞

    ResponderEliminar