Nuevo videochat sobre síndrome de menière #preguntasíndromedemenière con el otorrinolaringólogo Juan Manuel Espinosa Sánchez del @hospital_hvn, martes, día 11 de febrero a las 17:00h en colaboración con ASMES

Por Escuela de Pacientes - 1:13

Nuevo videochat sobre síndrome de menière #preguntasíndromedemenière con el otorrinolaringólogo Juan Manuel Espinosa Sánchez del @hospital_hvn, martes, día 11 de febrero a las 17:00h, en colaboración con ASMES, Asociación Síndrome de Ménière España.


Juan Manuel Espinosa es médico especialista en Otorrinolaringología, habiendo realizado la especialidad en el departamento de ORL de la Clínica Universidad de Navarra bajo la dirección del Dr. RafaelGarcía-Tapia. 

Tras terminar la especialidad ha trabajado en el Hospital San Agustín de Linares durante 20 años, hospital en el que llegó a dirigir la Unidad de Gestión Clínicade Otorrinolaringología y fue miembro de las Comisiones de Docencia y de Investigación. Allí organizó y dirigió una Unidad de Otoneurología conjunta entre los servicios de ORL y Rehabilitación. Desde 2007 es miembro del grupo de investigación en Otología y Otoneurología- Genómica de los Trastornos Vestibulares, que lidera el Dr. López-Escámez dentro de Área de Medicina Genómica del Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica (GENYO) en Granada.

Para continuar su desarrollo profesional clínico-investigador, en abril de 2017 se incorporó en comisión de servicio al Hospital Universitario Virgen de las Nieves en Granada, donde trabaja a tiempo completo en la sección de Otoneurología de la Unidad de Gestión Clínicade Otorrinolaringología. Dentro del grupo de investigación de GENYO participa activamente como investigador clínico en las siguientes líneas de trabajo : 
1) Síndrome vestibular episódico: Arquitectura genómica de la enfermedad de Menière esporádica- Identificación de genes asociados a enfermedad de Menière familiar.- Mecanismos moleculares en la enfermedad autoinmune/autoinflamatoria del oído interno. 
2) Acúfenos: Bases moleculares de la hiperacusia y acúfenos en la enfermedad de Ménière- Definición de fenotipo extremo- Tratamiento farmacológico con antagonistas NMDA. 

Su CV vitae contiene más de 50 publicaciones con más de 500 citas y un índice H=12. Tiene registradas dos patentes que son marcadores de hipoacusia neurosensorial en enfermedad de Meniere. Ha participado en 8 proyectos de investigación competitivos y 7 ensayos clínicos. Es autor de más de 85 comunicaciones a congresos nacionales e internacionales. En 1999 recibió el Premio César Bertrán por el trabajo “Implantes cocleares en personas postlinguales:resultados durante los cinco primeros años de evolución.

La Asociación Síndrome de Ménière España, ASMES, nace con el objetivo de orientar y apoyar a las personas afectadas por esta enfermedad, respaldar la investigación y contribuir a un mayor conocimiento y comprensión de la misma entre pacientes, familiares, médicos, y entorno social. SU twitter es @ASMES2016, así como su cuenta de instagram es @asmes2016.



ASMES apoya firmemente la investigación, y cree que como enfermos que son es su deber ayudar, porque “La investigación de hoy es la cura del mañana”. Por eso subvenciona una beca pre-doctoral gracias a las donaciones que recogen, a los eventos que organizan y a las aportaciones de la Asociación.

Una de las máximas que se aprende enseguida es que "EL MÉNIÈRE ES DIFERENTE EN CADA PACIENTE, AUNQUE SE COMPARTA LA TRÍADA DE SÍNTOMAS, LO QUE LE PASA A UNO NO TIENE PORQUE PASAR EXACTAMENTE A OTRO, Y EL TRATAMIENTO QUE A UNO FUNCIONA, NO TIENE PORQUE FUNCIONAR A TODOS”. Si ves un enfermo de Ménière que puede bailar, o crees que miente o que su Ménière es más leve que el tuyo, es porque no sabes el resto de su historia.
Otra máxima importante es que “EL MÉNIÈRE EVOLUCIONA CON LOS AÑOS”, en muchos unilaterales va a menos con los años, se espacian las crisis, son menos severas, aunque puede quedar inestabilidad residual. En otros, sobre todo bilaterales, no siempre es así y puede ser muy difícil de controlar.


EL síndrome de meniere es un padecimiento que afecta al oído interno, causada por el aumento de endolinfa en el laberinto o por una inflamación del mismo, caracterizada principalmente por episodios de vértigo, que suele manifestarse acompañada de acúfenos o tinnitus (zumbidos en los oídos) e hipoacusia, los cuales son previos al vértigo. Las crisis vertiginosas aparecen casi siempre en episodios repentinos que pueden durar horas o días y se repiten periódicamente. La pérdida de audición es fluctuante y evoluciona con el paso de los años a una hipoacusia o sordera irreversible.

Videochat sobre síndrome de menière #preguntasíndromedemenière 

Con el otorrinolaringólogo Juan Manuel Espinosa Sánchez del @hospital_hvn

Martes, día 11 de febrero a las 17:00h

Esperamos vuestras preguntas

  • Compartir:

Podría Interesarte

18 comentarios

  1. Que es el síndrome de menière??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hello viewers around the Globe, I was despondent because i had a very small penis, about 2.5 inches soft and 4 inches hard not nice enough to satisfy a woman, i have been in so many relationship, but cut off because of my situation, i have used so many product which doctors for me, but none could offer me the help i searched for. i saw some few comments on the INTERNET about this specialist called Dr,OLU and decided to contact him on his email: Drolusolutinthome@gmail.com) so I decided to give his herbal product a try. i emailed him and he got back to me, he gave me some comforting words with his herbal pills for Penis Enlargement, Within 3 week of it, i began to feel the enlargement was surprised when she said that she is satisfied with my sex and i have got a large penis. Am so happy, thanks to Dr OLU I also learn that Dr OLU also help with Breast Enlargement Hips and Bums Enlargement etc.. If you are in any situation with a little Penis, weak ejaculation, small breast_hips_bums do get to Dr OLU now for help on his email (Drolusolutionhome@gmail.com) or add him on whatsapp line +2348140654426 

      Eliminar
  2. Ya tengo un tubo de ventilación en el oído. Es necesario ser eliminados?

    ResponderEliminar
  3. Es necesario consultar a un médico para iniciar el tratamiento de Meniere con MeniQ?

    ResponderEliminar
  4. Para mi, Vivir con el Síndrome de Méniere es como vivir con cualquier enfermedad de las denominadas "invisibles", caracterizadas por una apariencia prácticamente normal, pero un sufrimiento interior muy dificilmente comprensible desde el entorno

    ResponderEliminar
  5. El mayor reto al que nos enfrentamos día a día es "vivir", ya que a veces tenemos la sensación de que nuestra vida se asemeja más a una supervivencia en la que tenemos que luchar incansablemente con una serie de síntomas que si bien, como dicen algunos especialistas, no nos matan, nos disminuyen tremendamente la calidad de vida

    ResponderEliminar
  6. al ser una enfermedad invisible y minoritaria, el desconocimiento que comienza con el nuestro propio se extiende, en muchos casos a la medicina, donde comienza un peregrinaje de médicos y pruebas hasta que conseguimos el diagnóstico y la desesperanza que con él llega

    ResponderEliminar
  7. Está enfermedad no tiene solución actualmente, la única salida es aprender a convivir con ella… pero no es tan sencillo. La incomprensión se extiende a nuestra vida laboral, familiar e incluso social

    ResponderEliminar
  8. No es fácil vivir con Síndrome de Ménière… es difícil, muy difícil pero se puede vivir con él y además ser feliz

    ResponderEliminar
  9. ¿Qué provoca el Sindrome de Ménière?

    ResponderEliminar
  10. ¿Cómo se diagnóstica Sindrome de Ménière?

    ResponderEliminar
  11. ¿Qué tiempo tarda en desaparecer el mal de Ménière?¿Cuánto tiempo dura la enfermedad de Ménière?¿Cuánto tiempo puede durar una persona con vértigo?

    ResponderEliminar
  12. ¿Cómo se puede prevenir la enfermedad de Ménière?

    ResponderEliminar
  13. Buenos días, he sido diagnosticada con síndrome de meniérè hace unas semanas con 29 años y estoy en tratamiento con betahistina. Sin embargo yo solo presento en un oído acúfenos y pérdida auditiva fluctuante. Mi pregunta es: ¿Tendré en el futuro el cuadro de síntomas completo? Muchas gracias por su intervención. Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Menier bilateral, audición bajo mínimos, algún fármaco o tratamiento EFICAZ para los acúfenos?? Gracias

    ResponderEliminar
  15. Llevo más de 20 años viviendo con síndrome de Ménière. Sueño con volver a oír el silencio. (Con recuperar la audición ya ni sueño, soy realista)

    ResponderEliminar
  16. Es aconsejable un masaje linfático en la zona del cuello?

    ResponderEliminar
  17. Me trataron con Gentamicina intratimpánica pero, pasados casi 3 años continuo con gran inestabilidad. ¿Llegará a remitir?.Muchas gracias.

    ResponderEliminar