Nuevo VIDECOHAT #PreguntaInnovaciónDiabetes #preguntadiabetescon el endocrino Cristobal Morales @CristobMorales, del @HUVmacarena, Jueves, 20 de febrero a las 12:00h

Por Escuela de Pacientes - 3:28

Nuevo VIDECOHAT #PreguntaInnovaciónDiabetes #preguntadiabetes con el endocrino Cristobal Morales @CristobMorales, del @HUVmacarena, Jueves, 20 de febrero a las 12:00h

Crsitóbal Morales es endocrino y tranaja en el Hospital de Día de Diabetes y en la Unidad de Investigación del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla. Su trabajo a nivel de endocrino y en diabetes, se refuerza por su intensa actividad en twitter que le convierte en uno de los endocrinos más "rederos"



Y es que el mundo de la medicina se mueve. Endocrinos, nutricionistas, expertos en educación física y otros muchos especialistas en Diabetes suman fuerzas para hacer de la diabetes, una enfermedad más visibles en Twitter. Cristóbal Jesús Morales ha sido el profesional sanitario que más información difundió a través de su cuenta de Twitter. Junto a ello, él plantea que "el deporte es fundamental para controlar la diabetes y sirve de prevención de la diabetes tipo 2".


Gracias a ello, todas las personas con perfil en esta red de microblogging, pueden seguir un congreso o una jornada o una actividad en el mundo d ela diabetes “Quedó de manifiesto que no hace falta asistir a un congreso para recibir toda la información que se vierte en él”, asegura Cristóbal, uno de los artífices del congreso virtual de movimiento en diabetes que se celebra en Madrid estos días.

Asimismo, la Unidad de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla ha recibido el primer premio a la mejor idea en la segunda edición del concurso Reto Salud Andalucía, por la presentación del proyecto de una innovadora aplicación móvil, denominada Digital Diabetes Coacher. El proyecto que presentó la Unidad de Endocrinología y Nutriciónconsiste en una aplicación móvil que daría soporte asistencial en horario escolar y a tiempo real a los profesores de centros donde estén escolarizados niños con diabetes tipo 1, a través de videoconferencias que comunicarían a docentes con profesionales sanitarios ante posibles eventualidades. El proyecto de esta plataforma digital fue premiada por mejorar la coordinación del proceso de atención y vigilancia de los menores que sufren esta patología, que en Andalucía se estima que son unos 600. Los niños con este tipo de afección pueden disponer de forma financiada de un sensor subcutáneo de medición continua de glucosa, que informa de su glucemia en tiempo real. "Aprovecharíamos que los datos de este sensor se suben a una red digital privada para poder monitorizarlos. Esta aplicación móvil nos permitiría asistir a los profesores, a través de videoconferencias, en las que el personal sanitario asesoraría a los docentes ante posibles incidencias, pero también permitiría prevenirlas cuando los sanitarios detectáramos datos anómalos a través de la aplicación", arguye Cristóbal Morales.

La voz del paciente en los congresos científicos

En una entrevista emitida en Digitalmente Saludable, el doctor Cristóbal Morales reconoce que “es una pena que información tan buena como la que se ofrece en los congresos quede limitada al propio congreso”. Y valora Twitter como una herramienta “extremadamente atractiva” para aproximar personas y contenidos, y dar voz al paciente en estos foros: “La Medicina del siglo XXI es una medicina participativa, en la cual, la voz del paciente es muy importante. Por normativa, no todo contenido se puede promocionar, pero como este mundo está cambiando tanto y el acceso a la información es tan accesible, realmente tenemos que ir caminando para hacer que el paciente pueda recibir información exacta, fiable y de manera normalizada y que su voz se tenga cada vez más presente en estos foros”.



Sin embargo, remarca que el sector sanitario “está empezando a caminar” en el universo 2.0: “A nivel profesional, tenemos que ir aprendiendo porque Twitter nos da acceso a información, a los últimos artículos, a debate con especialistas homólogos y nos permite interaccionar con profesionales de Atención Primaria, de Cardiología o de Enfermería. Yo tengo compañeros virtualizados con los que llego a interaccionar más que con mis propios compañeros endocrinos de Sevilla”.

Relata que su bautismo en Twitter fue hace poco tiempo: “Como médico estaba preocupado por ofrecer a los pacientes los mejores tratamientos y las mejores soluciones terapéuticas, la mejor educación diabetológica. Y el hecho de poder incorporar el mundo 2.0 para tus pacientes y compañeros hizo especialmente atractivo que me bautizase en Twitter”.

El empoderamiento del paciente: de amenaza a aliado

“Si se veía como una amenaza desde el punto de vista médico que el paciente estuviera informado, que accediera a Internet o acudiera a las redes sociales para informarse, ahora la sociedad médica se ha dado cuenta de que tiene que ir cambiando y empezar a ver la tecnología como un aliado”, subraya el doctor Cristóbal Morales. El endocrino del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla reflexiona sobre las ventajas del paciente empoderado: “Cuando el paciente es autónomo y gestor de su propia enfermedad, va a ir mucho mejor: va a tener mejores resultados en salud, va a tener mejor percepción de la enfermedad e incluso va a influenciar a otros pacientes. Ese paciente es un lujo”.

Hace un llamamiento a sus compañeros sanitarios para que aprendan a aprovechar todas las fortalezas de la tecnología de cara a hacer al paciente gestor de su enfermedad: “La herramienta más importante para tratar a estos pacientes es la educación diabetológica. Tenemos que llegar al paciente sea de la manera que sea. Las nuevas tecnologías van a facilitar que podamos entrenarlo y hacerlo gestor de su enfermedad. Como equipo sanitario, tenemos que saber aprovechar las fortalezas de la tecnología para hacer al paciente gestor de su enfermedad”

Además Cristóbal Morales comenta que Hay una relación muy estrecha y directa entre diabetes tipo 2 no controlada y riesgo cardiovascular. La buena noticia es que es prevenible ya que, con un buen diagnóstico precoz, un buen tratamiento farmacológico, una correcta dieta, un correcto ejercicio y un control de todos los factores del riesgo cardiovascular, como son la hipertensión, los lípidos o el tabaco, podemos prevenir esa complicación de la diabetes tipo 2 como son las enfermedades del corazón. Lo más importante es concienciar de que la diabetes tipo 2 es una enfermedad peligrosa si no se cuida. Por lo tanto, los principales consejos son: llevar un control de la diabetes, tener una vida lo más saludable posible, comer sano y hacer ejercicio. También hay que tomar la medicación aconsejada, seguir los consejos de tu equipo sanitario y, por último, no fumar, ya que podemos evitar las complicaciones cardíacas de la diabetes

ESPERAMOS VUESTRAS PREGUNTAS en este blog

Y el jueves a las 12 viéndolo en directo o en twitter con el hastaag #preguntainnovacióndiabetes ó #preguntadiabetes

  • Compartir:

Podría Interesarte

6 comentarios

  1. buenos días, ruego me indique si por extres sube el nivel de la glucosa, ando todos los días y cuando me hago control de azúcar me da alto sin otro motivo que no sea ese.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hello viewers around the Globe, I was despondent because i had a very small penis, about 2.5 inches soft and 4 inches hard not nice enough to satisfy a woman, i have been in so many relationship, but cut off because of my situation, i have used so many product which doctors for me, but none could offer me the help i searched for. i saw some few comments on the INTERNET about this specialist called Dr,OLU and decided to contact him on his email: Drolusolutinthome@gmail.com) so I decided to give his herbal product a try. i emailed him and he got back to me, he gave me some comforting words with his herbal pills for Penis Enlargement, Within 3 week of it, i began to feel the enlargement was surprised when she said that she is satisfied with my sex and i have got a large penis. Am so happy, thanks to Dr OLU I also learn that Dr OLU also help with Breast Enlargement Hips and Bums Enlargement etc.. If you are in any situation with a little Penis, weak ejaculation, small breast_hips_bums do get to Dr OLU now for help on his email (Drolusolutionhome@gmail.com) or add him on whatsapp line +2348140654426 

      Eliminar
  2. Los sistemas de monitorización ofrecen grandes ventajas para las personas con diabetes, al aportar datos del estado y tendencia de sus niveles de glucosa en sangre, reduciendo en gran medida el número de pinchazos diarios y episodios de hipoglucemia. En el caso del sistema de monitorización continua de glucosa, permiten obtener una lectura directa y en tiempo real de la glucemia, y cuentan con alertas ante subidas y bajadas de este parámetro; por su parte, el sistema flash permite conocer el nivel de glucosa en sangre en líquido intersticial, pasando un lector sobre el parche que se coloca en la piel del paciente. La información que proporcionan estos dispositivos, y que es automáticamente registrada, facilita la toma de decisiones, por ejemplo, a la hora de calcular las dosis de insulina a inyectar o las pautas alimentarias a seguir, cuestiones que se consideran siempre en colaboración con el equipo médico de referencia. Por qué no en todos lo sitios? Por qué hay desigualdades???

    ResponderEliminar
  3. Está usted de acuerdo en que La innovación en diabetes ha reducido la mortalidad un 30% este siglo?? Gracias

    ResponderEliminar
  4. Cree usted que las Apps van a ser el futuro en el control de la diebetesa???

    ResponderEliminar
  5. Que opina dl reto que han ganado ustedes en diabetes? Nos lo puede explicar??

    ResponderEliminar