Videochat #preguntaBienestar miércoles 28 de junio 12.00h

Por Escuela de Pacientes - 0:11


Videochat sobre #preguntaBienestar con la Dra Navarro Matillas miércoles 28 de junio 12.00h. La invitada del videochat es Bibiana Navarro Matillas, psicóloga y un experta en el tema del bienestar emocional y el manejo del estrés.

Bibiana Navarro Matillas es doctora en Psicología por la Universidad de Granada, Departamento de Psicología Social y Metodología de las Ciencias del Comportamiento. La mayor parte de su labor docente la ha desarrollado formando a sanitarios, desde el año 2002, en la Escuela Andaluza de Salud Pública, donde actualmente es profesora colaboradora.
Dra. Navarro
En los últimos años ha colaborado en diversos proyectos dedicados a la gestión del estrés, el trabajo en equipo y la selección de personal, a través de cursos, seminarios y conferencias, así como del diseño de materiales de formación. Formadora desde hace más de 15 años en Inteligencia emocional, Psicología positiva, Desarrollo personal y otros. 
Coautora del libro Cuidando al Formador. Habilidades emocionales y de comunicación. Granada: EASP. 2006 (2ª Edición). Es Experta Universitaria en Género e Igualdad de oportunidades. 
Colabora con diversos organismos públicos (universidades, escuelas de formación, hospitales, distritos sanitarios, etc.) y privados (asociaciones, sociedades científicas, empresas, etc.) en el desarrollo de talleres y cursos con un enfoque fundamentalmente práctico.
Actualmente es profesora de la Escuela de Pacientes.
El Bienestar Emocional tiene como base una autoestima saludable y una buena capacidad para afrontar el estrés y para regular las emociones, todo lo cual incide en el mantenimiento de una buena salud mental y, a su vez, en un buen estado de salud física. 
En el proceso de Artritis, como en cualquier otro proceso crónico hay momentos difíciles que disparan emociones y pensamientos desadaptativos que pueden conducir a una percepción de mayor gravedad de la enfermedad, incremento de la sensación de dolor y a una mayor discapacidad. 
Los primeros momentos, no saber qué me pasa, la aceptación de la enfermedad, cómo reacciona mi familia, qué nuevo rol adopto...son cuestiones vitales que hay que saber enfrentar y manejar.
Se realizará un recorrido por los principales elementos cognitivos y emocionales que intervienen en el bienestar de una persona con Artritis reumatoide y se abordarán estrategias cognitivas y comportamentales para afrontar el dolor y las emociones negativas asociadas.
Este videochat se enmarca dentro del curso Mujer y Artritis del Aula de Artritis reumatoide de la Escuela de pacientes y está patrocinado por UCB.
Algunas de las preguntas que se abordarán serán:
1. ¿Cómo puedo afrontar el estrés que me produce los días que tengo brotes?
2. ¿Qué puedo hacer para mejorar mi autoestima? Soy muy diferente a lo que era
3. ¿Cómo puedo hacer ver a mi familia que mi cansancio constante es por mi enfermedad?
4. ¿Cómo puedo hacer que mi entorno entienda lo que me ocurre?
5. Mi enfermedad afecta emocionalmente a mi relación de pareja ¿Qué puedo hacer?
6. Tengo miedo a no poder trabajar al ritmo que me exigen ¿Qué puedo hacer?
7. ¿Qué estrategias mejorarían mi enfermedad?
8. Me gustaría conocer a otras personas como yo para compartir nuestras experiencias ¿Dónde puedo acudir?
Día del videochat: Miércoles, 28 de junio
Hora: 12:00
Se puede ver en http://www.escueladepacientes.es
Se puede seguir en la cuenta de twitter @escpacientes con el hastaag #preguntaBienestar y se pueden enviar preguntas por esa vía
Se puede hacer preguntas por twitter o en los comentarios de este blog 
Os esperamos con vuestras preguntas
No dudes en difundir! Te esperamos!

  • Compartir:

Podría Interesarte

9 comentarios

  1. Aquí puedes poner tu pregunta, duda o comentario. Te esperamos!

    ResponderEliminar
  2. Buenas,

    Me gustaría preguntar, con respecto a la gestión del dolor, si hay pautas desde el punto de vista psicológico que reduzcan el dolor o esto es mejor abordarlo desde el enfoque de las terapias de aceptación y compromiso.

    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes yo estoy diagnosticada de artritis reumatoide en mas de una ocasión he oído que la artritis y la fibromialgia son enfermedades que se desencadenan en personas MUY ESTRESADAS que no saben controlar sus emociones.
    Mi pregunta es si hay algo de cierto en esto. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. El no poder hacer determinadas actividades me hacen sentir inferior. Qué puedo hacer?

    ResponderEliminar
  5. Cómo puedo mejorar mi autoestima? Gracias

    ResponderEliminar
  6. Se puede aprender a vivir con la artritis?

    ResponderEliminar
  7. Es verdad que a las mujeres con artritis los que les afecta más son la satisfacción sexual y la laboral? Que me puede decir?

    ResponderEliminar

  8. Mi nombre es Rivera, estoy aquí para testificar acerca de
    Dr. BAZ, es lo mejor que tiene incluso
    Me sucedió en esta vida, me trajo de vuelta mi
    Ex marido después de 6 meses de separación he intentado
    Mucha gente, pero no pudieron evitarlo.
    BAZ lo hizo por mí, estoy muy feliz, si usted es
    Tener problemas en su relación no se molestan
    Es suficiente contactarlo y seguir siendo bendecido.
    DRBAZSPELLHOME@GMAIL.COM
    contacto con él en Whatsapp +2348066141253
    Se especializa en lo siguiente

    1. HERPES
    2. Fiebre de Lassa
    3. GONORRÉEA
    4. VIH / SIDA
    5. BAJA CUENTA ESPERMA
    6. MENOPAUSIA ENFERMEDAD
    7. EPILEPSIA
    8. ASEPSIS
    9. CÁNCER
    10. DEPRESIÓN DE LA ANSIEDAD
    11. PROBLEMA DEL EMBARAZO
    12. ALS
    13. VPH
    14. EXTENSIÓN DE CUALQUIER TIPO
    Quítate tu amor
    ¡Póngale en contacto con y permanezca bendecido !!

    ResponderEliminar
  9. No puedo creer esto. Un gran testimonio que debo compartir con todos los pacientes de cáncer en el mundo nunca creí que su podría ser una cura completa para el CÁNCER o cualquier cura para el CÁNCER, vi testimonio de la gente en los sitios de blogs de cómo DR OHIKHOBO aceite de cannabis cura para el cáncer les trajo De nuevo a la vida otra vez tuve que intentarlo también porque he estado con mucho intentar ser liberado del cáncer y usted puede, t cree que en apenas pocas semanas comencé a usar el aceite después de recibirlo del dr a través de los servicios de DHL, Todos mis dolores se detienen gradualmente. Ahora mismo puedo decirte que estoy completamente curado del cáncer que he estado sufriendo desde hace muchos años. Retraso en el tratamiento lleva a death.contact él a través de su correo electrónico: drohikhoboherbalcenter@gmail.com o también puede llegar a través de su whatsapp number +2348103601042 para su cura de aceite de cannabis para el cáncer.

    ResponderEliminar