Desafíos de la salud, #recetalinks. Un post de Pedro Soriano para #RecetasLinks

Por Escuela de Pacientes - 4:29

¡Por fin es viernes, el día de #FFpaciente! Y qué mejor forma de cerrar esta semana de #RecetaLinks con un post de Pedro Soriano (@soriano_p, artífice de la iniciativa @FFPaciente y que en este post nos recuerda que un paciente informado, es un paciente con mejor salud. Gracias Pedro por sumarte a la iniciativa #Recetalinks "una nueva forma de comunicarse, conectar y seguir aportando valor al mundo de internet y salud".

Pedro Soriano (@soriano_p) 

Mirando hacia el futuro a menudo se crea incertidumbre e inseguridad ante una sociedad cambiante y más plural. La esperanza de vida continúa en aumento llegando a alcanzar en 2014 los 83,04 años como media en España. Todo un éxito, ¿verdad? Un éxito cargado de responsabilidad, desafíos, incertidumbre y un nuevo paradigma en el abordaje de la salud e implicación de los pacientes, cuidadores y, en definitiva, la sociedad en general. El mayor de los desafíos sobre la salud estará centrado en las competencias de la sociedad sobre el autocuidado y el conocimiento de la propia salud. Internet es una herramienta que utilizada de manera correcta por parte de la sociedad y los profesionales sanitarios aportaría resultados positivos a la comunidad.



LaEuropean Commissionha publicado en mayo de este año una encuesta del Eurobarómetro que presenta las opiniones de los ciudadanos europeos sobre el impacto de la digitalización y la automatización en la vida cotidiana. Dichos ciudadanos consideran la digitalización y la automatización principalmente como una oportunidad, pero exigen inversiones económicas que mejoren los servicios y políticas eficaces que aborden situaciones como la privacidad en salud.
En dicha encuesta se percibe un impacto positivo de las tecnologías digitales en la sociedad, la economía y la calidad de vida. Este impacto positivo se encuentra respaldado con un 64% de los encuestados, de los cuales el 76% son usuarios que utilizan Internet a diario frente al 38% que nunca usa Internet.

El camino de las tecnologías de la información ha creado un mundo pequeño y rápido que afecta a nuestra forma de vivir diariamente. ¿Es previsible lo que nos depara el futuro? ¿Estará el futuro dominado por el autocuidado? ¿Cómo afrontaremos este reto los profesionales de la salud? ¿Estarán vacíos nuestros hospitales?

Un paciente informado, es un paciente con mejor salud. El poder de la información a un golpe de clic es muy valioso. Internet nos permite librarnos de las lista de espera a la hora de acudir a tu centro de referencia,  contestaciones que en ocasiones son poco apropiadas ,  y permite el ahorro de lo más valioso que tenemos, el tiempo.

El uso de internet no es algo que podamos tomar a la ligera cuando hablamos de salud, sobre todo cuando buscamos respuestas a nuestros miedos e inseguridades. Por ello, tenemos un gran reto como profesionales de la salud, adaptar las Tecnologías de la Información y de la Comunicación a nuestro mundo laboral.

Enfrentarse a una nueva forma de comunicación es complejo pero no imposible. La enfermería está preparada para ello. Somos los más adecuados para liderar este nuevo paradigma y podríais preguntaros, ¿por qué? Es muy sencillo. Estamos en contacto 24 horas con los pacientes y familiares. Somos los encargados de cuidarles y conocemos a la persona de una manera holística. No obstante, tenemos un gran reto, la fusión con el Sistema Nacional de Salud (SNS). El propio SNS debe facilitar esta nueva forma de comunicación entre los pacientes y los profesionales de la salud para garantizar cuidados de excelencia.

#Recetalinks es una nueva forma de comunicarse, conectar y seguir aportando valor al mundo de internet y salud. Proyectos como #FFpaciente hace posible cada viernes que los testimonios de pacientes y cuidadores tengan aún más valor, haciendo visible que la experiencia con una enfermedad no se encuentra en los libros. Un punto de inflexión y oportunidad que tenemos que implementar en nuestra práctica diaria. La participación activa de los pacientes en la gestión e investigación potenciaría la eficacia y eficiencia de nuestro Sistema Nacional de Salud.

#Recetalinks está permitiendo conocer opiniones de todo tipo en esta nueva visión de la Escuela de Pacientes de Andalucía y no puedo obviar contestar a una pregunta que hacía Miguel Ángel Manyez en su artículo de opinión donde formula una pregunta muy interesante: ¿Eres capaz de recomendar unos enlaces fiables a tus pacientes para mejorar su conocimiento y autocuidados?
Me aventuro a contestar diciendo sí, somos capaces y estamos preparados para ello. Nuestra formación nos enseña a buscar evidencia científica sobre diferentes temas relacionado con la salud, aplicándolo a nuestro día a día, mejorando los conocimientos como profesionales. Estamos listos para poder conectar con el mundo 2.0 evitando así una infoxicación innecesaria e implementando recursos adaptados y personalizados para cada uno de nuestros pacientes. Necesitamos apoyo logístico e institucional para continuar avanzando y progresando, pero sí se puede.

Recuerda: #Recetalinks como @ffpaciente son un punto de encuentro de pacientes, cuidadores y profesionales de la salud cada viernes en las redes sociales. Una sanidad participativa es una sanidad con más valor.


  • Compartir:

Podría Interesarte

1 comentarios

  1. La enfermedad del VIH durante los últimos 3 años y el dolor que le resultó difícil de comer y la tos son pesadillas, especialmente durante el primer año. En esta etapa, el sistema inmunológico está muy debilitado y el riesgo de contraer infecciones oportunistas es mucho mayor. Sin embargo, no todas las personas con VIH desarrollarán el SIDA. Cuanto antes reciba tratamiento, mejor será su resultado. Comencé a tomar tratamiento antirretroviral para evitar la muerte prematura, pero tenía fe en Dios de que algún día me curarían. Como patente de VIH, se recomienda que tome tratamientos antirretrovirales para reducir nuestra probabilidad. de transmitir el virus a otras personas, hace unas semanas entré a buscar en Internet si podía obtener información sobre el tratamiento del Vih con medicamentos a base de hierbas, en mi búsqueda vi un testimonio de alguien que se había curado del VIH, su nombre era Achima Abelard y otra patente del virus del herpes, Tasha Moore, también brindó testimonio sobre este mismo hombre, llamado Dr. Itua Herbal Center. Me conmovió el testimonio y me contacté con él a través de su correo electrónico.drituaherbalcenter@gmail.com. medicina lo tomé como él me indicó. Después de beberlo, me pidió que me hiciera una prueba de cómo terminé mi vida de sufrimiento de patente de VIH, estoy curado y libre de Arv Pills. Estoy siempre agradecido con él Drituaherbalcenter .Aquí su número de contacto +234. 8149277967 ... Me aseguró que puede curar la siguiente enfermedad ... El VIH, el cáncer, el virus del herpes, la epilepsia, la fibromialgia, la ELA, la hepatitis, la enfermedad de Parkinson y la enfermedad de Parkinson. , Enfermedad de Dupuytren, fibrodisplasia osificante progresiva, síndrome de toxicidad por fluoroquinolonas, enfermedad intestinal inflamatoria, enfermedad de Huntington, diabetes, fibroides ...

    ResponderEliminar