El futuro está aquí. Un post de @franguerrero72 para #RecetaLinks

Por Escuela de Pacientes - 0:57

El pasado 17 de mayo, Día de Internet, comenzamos la campaña #RecetaLinks. Desde entonces no hemos parado de recibir -y publicar- post de profesionales de la salud que destacan la necesidad de recomendar enlaces a pacientes en la consulta. Dado el éxito de la iniciativa, y el compromiso de profesionales y pacientes, no queremos que esta campaña finalice, ya que aún queda mucho por hacer. Por ello, la trasladamos a los miércoles con un nuevo post, en esta ocasión de Fran J. Guerrero. ¡Gracias por sumarte! y recordad: Los miércoles, #RecetaLinks. 

Francisco J. Guerrero

En los últimos años hemos asistido al desarrollo de un nuevo paradigma de acceso a la información y de comunicación entre personas con el desarrollo de la denominada sociedad web.

Este cambio de paradigma ha alcanzado también de lleno a la relación médico-paciente. Los pacientes han cambiado y muchos consultan antes de acudir al médico sobre sus síntomas y también posteriormente a la consulta médica para contrastar la información facilitada por el profesional durante la consulta.

Según datos recogidos en el informe Salud 2.0: el perfil tecnológico de los españoles, el 83,7% de los españoles utilizan los motores de búsquedas, y de ellos casi el 50% utilizan los buscadores para consultar temas de salud en Internet.

Según datos recogidos por Eurostat, el 49% de la población española usa internet para informarse sobre temas relacionados con la salud, un porcentaje que se ha duplicado en diez años, aunque se encuentran muy por debajo países como Luxemburgo (71%) o Dinamarca (65%).

Gráfico extraido de http://www.abc.es/tecnologia/redes/abci-doctor-google-aliado-o-enemigo-201703200107_noticia.html

Este afán de búsqueda de información en la red, hace que los pacientes accedan en muchas ocasiones a páginas webs de dudosa fiabilidad y solo en aproximadamente el 30% de las ocasiones a páginas webs médicas. Pero la gran mayoría de los pacientes sigue confiando en los profesionales sanitarios por encima del contenido obtenido en red. Los profesionales sanitarios y las instituciones siguen siendo miembros respetados de la comunidad y actores claves en la transmisión de información.

Estos fenómenos nos deben hacer reflexionar a los profesionales sanitarios sobre la necesidad de recomendar a nuestros pacientes páginas web de salud con información fiable y contrastada. Y como debemos aprovechar el respeto que a nuestra opinión  y nuestro consejo se tiene por parte de la ciudadanía para orientar el acceso a los buenos contenidos, aconsejando o produciendo espacios informativos de confianza, donde los ciudadanos puedan consultar información de calidad, adecuada a sus expectativas y basada en la mejor evidencia científica disponible.

El problema al que nos enfrentamos los profesionales sanitarios cuando un paciente nos demanda la “prescripción de links” donde poder acceder a esta información de calidad, es encontrar espacios diseñados específicamente para pacientes.

En la web existen páginas de Sociedades Científicas en las que conseguir información, aunque la mayoría de estas disponen de información destinada a los profesionales de esa sociedad científica o a aquellos interesados en esa determinada especialidad. Cada vez con más frecuencia en estas páginas se encuentran espacios destinados específicamente a pacientes con información adaptada para pacientes.

Muchas Asociaciones de Pacientes disponen también de información sobre sus enfermedades. Su objetivo es ofrecer soporte de todo tipo a los pacientes con una determinada enfermedad (formación, información, trabajo colaborativo…). Para ello, mantienen actualizadas sus webs con información contrastada, datos útiles para mejorar la calidad de vida de los pacientes y sirven como red de apoyo para ellos y sus familiares.

También cada vez con más frecuencia las propias Organizaciones Sanitarias están habilitando espacios webs con información a pacientes, que buscan un doble objetivo: dar información fiable y de calidad y hacer educación sanitaria para hacer al paciente corresponsable de su salud y empoderarlo en sus cuidados.

En este marco podemos situar los espacios webs de la Escuelade Pacientes de la Escuela Andaluza de Salud Pública. En su web y en sus Blogs podemos encontrar información elaborada por profesionales, pacientes y cuidadores de forma colaborativa y que responden a las necesidades de información de pacientes con enfermedades prevalentes y de impacto en la sociedad. La información que se encuentra en sus espacios es información elaborada por grupos de expertos, fiable, basada en la mejor evidencia disponible y adaptada a las necesidades de los pacientes con esa enfermedad y a sus cuidadores. El objetivo de esta iniciativa de la Escuela de Pacientes es contribuir a apoyar a las personas que padecen determinada enfermedad, así como a quienes están en su entorno más cercano para que sean capaces de vivir con más información y formación para los cuidados y autocuidados.

La “prescripción de links” con información sobre salud, debe convertirse en los próximos años, si no se ha convertido ya, en una herramienta más de los profesionales sanitarios para el cuidado de los pacientes y debe permitir que los pacientes se sientan mejor informados para ser corresponsables de su salud junto con ellos.


Un post de @franguerrero72, para #RecetaLinks 



  • Compartir:

Podría Interesarte

0 comentarios