Videochat #preguntasoludable con Magdalena de Troya, jefa de servicio de dermatología del Hospital Costa del Sol y líder del proyecto SOLUDABLE, jueves 17 de junio, 19:30 horas por el canal de youtube de la escuela de pacientes
Videochat #preguntasoludable con Magdalena de Troya, jefa de servicio de dermatología del Hospital Costa del Sol y líder del proyecto SOLUDABLE, jueves 17 de junio, 19:30 horas por el canal de youtube de la escuela de paciente.
Como dice esta magnífica GUÍA, es evidente que el sol:
- fortalece nuestras defensas
- refuerza y regula nuestro sistema inmunológico y
- nos previene de enfermedades, al activar nuestras defensas.
Además, se sabe que el sol ayuda a mejorar el estado anímico, generando una exposición moderada al sol, una sensación de sosiego y bienestar, junto a una acción estimulante.
También sabemos que el sol mejora el sueño, al regular nuestros ritmos circadianos, los cuales están implicados en el sueño y en el ánimo.
Y junto a ello, fortalece los huesos y aleja la osteoporosis, al ayudar al organismo para la generación de vitamina D, además de mejorar afecciones de piel, como la psoriasis o el acné, al tener propiedades terapéuticas por su efecto antinflamatorio y mantener a raya la tensión, al reducir los niveles de la hormona paratiroidea.
El problema que todas estas acciones saludables del sol, tienen la otra cara. No todo es de color rosa, al ser causante de enfermedades y de lesiones dermatológicas.Necesitamos ser SOLUDABLES. El sol es fundamental que sea saludable y por tanto, SOLUDABLE.
Saber que es el sol como fuente de energía, tener claro el papel del sol y la vida en la tierra, conocer sobre la radiación o la composición del espectro solar, entender los tipos y las variaciones de la radiación solar, saber más sobre la capa de ozono, el cambio climático y la radiación ultravioleta, además de ahondar en los efectos beneficiosos y perjudiciales de la radiación solar en la salud, para entrar en el cáncer de piel y en la fotoprotección son aspectos que podemos leer en la primera parte de la guía.
A partir de ahí, se entra en las recomendaciones SOLUDABLES para niños/as, adolescentes, embarazadas, trabajadores, turistas, mayores, inmunodeprimidos, albinos, mascotas, además de para instituciones y empresas, del medio ambiente o la fotoprotección ocular, con guías de sombreros, de ropa, de gafas de sol, de sombras de cristales, de cremas, de alimentación, de hidratación, de UVI, de fototipos cutáneos, de fotosensibilizantes, de vitamina D, de detección precoz de cáncer de piel. La guía termina con preguntas frecuentes, junto a más información con un listado interesante de páginas web.