Nuevo videochat con Nicolás Olea, catedrático de Radiología y Medicina Física de @canalugr y autor del libro Libérate de tóxicos #preguntatóxicos lunes 7 de octubre 13:45

Por Escuela de Pacientes - 4:04

¿Qué son los disruptores endocrinos? ¿Cómo actúan? ¿Por qué en los últimos tiempos oímos hablar tanto de ellos? ¿Hasta qué punto pueden afectar a nuestra salud? ¿Y a la de nuestros hijos? ¿Están haciendo empresas, instituciones y gobiernos lo suficiente para evitar que sigamos estando expuestos a ellos? ¿Qué podemos hacer nosotros para evitarlos y proteger nuestra salud y la de nuestras familias? 

Preguntas que nos podemos hacer y que el Dr. Nicolás Olea, catedrático de Radiología y Medicina Física de la Universidad de Granada, que dirige un grupo multidisciplinar que estudia medioambiente y salud, con especial atención a la relación entre disruptores endocrinos y cáncer, y que es una de las mayores autoridades mundiales en la materia, nos las va a contetsar en un NUEVO VIDEOCHAT #preguntatóxicos. 

En su último libro LIBÉRATE DE TÓXICOS ofrece las pautas para identificar los contaminantes químicos, entender cómo actúan y saber cómo evitarlos, y ayuda a desterrar los falsos mitos o las publicidades engañosas en torno a ellos. En clave de guía práctica, nos proporciona recomendaciones destinadas a eliminarlos de nuestro día a día. Un manifiesto contra los contaminantes químicos que afectan a nuestra salud. 

Y de eso es de lo que queremos hablar con este gran investigador.
 
Nicolás Olea es catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada/Hospital Universitario S. Cecilio (Granada). Es uno de los mayores expertos mundiales en discernir cómo la exposición a productos químicos nocivos puede alterar nuestra salud y la del medio ambiente.

Según él, "hay algunos aspectos bien conocidos por la toxicología reguladora, aquella que se encarga de establecer la evidencia de daño y recomendar las medidas de protección frente a los contaminantes ambientales, que están muy bien afianzados: los efectos de carcinogenicidad, mutagenicidad y toxicidad sobre la reproducción (reprotoxicidad), que identifican a los compuestos químicos que se encuadran bajo las siglas CMR. A este respecto se han hecho grandes progresos. Si un compuesto químico entra en esta clasificación CMR se verá controlado por todo un aparato regulador que limitará su uso y los riesgos derivados de su empleo. No ocurre lo mismo para los compuestos químicos disruptores endocrinos, a pesar de que su exposición en momentos críticos de la vida de un individuo pueda tener consecuencias tan graves como cualquier compuesto CMR. Aquí el déficit regulador es impresionante y se suple con órdenes particulares de la Comisión Europea que, a veces, hasta sonrojan. Es difícil guardar la compostura y no reaccionar ante la sucesión de regulaciones “a la baja”, durante más de veinte años, para controlar la presencia de bisfenol-A, un conocido disruptor endocrino, empleado en el envasado de alimentos, como es el caso del recubrimiento interior de las latas de conserva. Nosotros ya lo denunciamos en 1995. Hasta su prohibición definitiva en 2018 en todo tipo de envases para alimentos destinados a niños menores de tres años hemos asistido a un proceso de regulación penoso que nos parece tremendamente lento.  El caso del bisfenol-A en uso alimentario es la crónica de una muerte anunciada y la resistencia numantina de los que se resisten a la búsqueda de una alternativa más segura.  La pregunta es: ¿Quién nos va a quitar de encima años, décadas, de exposición inadvertida de nuestros hijos?

Por tanto:
Lunes, 7 de octubre a las 13:45 horas
Nuevo videochat con el catedrático Nicolás Olea
#preguntatóxicos

Esperamos vuestras preguntas

  • Compartir:

Podría Interesarte

18 comentarios

  1. ¿Cuáles son las sustancias más peligrosas?

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué es la toxicidad ambiental? Gracias

    ResponderEliminar
  3. ¿Qué es la toxicidad de una sustancia peligrosa?

    ResponderEliminar
  4. ¿Cuál es la sustancia más peligrosa del mundo? Gracias Doctor

    ResponderEliminar
  5. ¿Qué quiere decir que una sustancia es ligeramente toxico? Gracias

    ResponderEliminar
  6. Que son lo disruptores endocrinos? Y cuáles son sus efectos ?

    ResponderEliminar
  7. Que nos puede decir de los tickets que nos dan en los supermercados y sus efectos?

    ResponderEliminar
  8. ¿Cuales son las consecuencias de los disruptores endocrinos?

    ResponderEliminar
  9. ¿Sobre qué compuestos investiga usted y su equipo? Gracias

    ResponderEliminar
  10. ¿Qué recorrido tienen sus estudios una vez concluidos?

    ResponderEliminar
  11. Si una persona no se puede permitir que todos sus productos cotidianos sean ecológicos, ¿por dónde le animaría a empezar? ¿Qué es lo que considera imprescindible?

    ResponderEliminar
  12. Usted diho que OS FILTROS SOLARES NO SON INOCUOS, SON ANTIANDROGÉNICOS. LA MEJOR MANERA DE PROTEGERSE ES EVITAR EL SOL EN LAS HORAS CENTRALES DEL DÍA pero los dermatólogos no dicen eso

    ResponderEliminar
  13. ¿Cuál es el efecto nocivo de los productos químicos de síntesis que más te ha sorprendido en todos estos años de investigaciones?

    ResponderEliminar
  14. ¿Cuáles dirías que son los productos más peligrosos en salud humana?

    ResponderEliminar
  15. ¿De qué manera podemos “achicar” nuestra exposición a esos productos tan peligrosos como pesticidas, herbicidas, etc.? ¿Eligiendo alimentos ecológicos?

    ResponderEliminar
  16. ¿España es más peligrosa o menos que otros países de nuestro alrededor? ¿Se controlan los alimentos? ¿Se hacen estudios sobre exposición a niveles pequeños?

    ResponderEliminar
  17. ¿Los niños son los más vulnerables a los efectos nocivos de la alimentación convencional? ¿Ellos deberían comer más que nadie “bio”?

    ResponderEliminar
  18. ¿Nuestra baja natalidad tiene que ver con los efectos hormonales de la polución química y sus consecuencias en la población humana?

    ResponderEliminar