Videochat #preguntafotoprotección @disfrutadelsol con la dermatóloga y directora del proyecto Magdalena de Troya @magdalenatroya, lunes 25 de marzo, a las 14:00 horas

Por Escuela de Pacientes - 16:10

Videochat #preguntafotoprotección @disfrutadelsol con la dermatóloga y directora del proyecto Magdalena de Troya @magdalenatroya de la @AgenciaCostaSol, lunes 25 de marzo, a las 14:00 horas.
 Magdalena de Troya es Medico especialista en Dermatología en y Es Directora de Dermatología del Hospital Costa del Sol, Vocal de la Academia Española de Dermatología y Venereología y Coordinadora Nacional del Euromelanoma. Lleva diez años centrada fundamentalmente en el tratamiento del cáncer de piel, desde el momento del diagnóstico hasta los tratamientos quirúrgicos. Para la dermatóloga las campañas de prevención son muy importantes, por lo que subraya que debemos tener en cuenta que la mayor parte de capital solar lo tenemos en los 20 primeros años de vida y que las quemaduras solares en esa etapa tienen un efecto imborrable a nivel genético siendo “el principal factor de riesgo que tenemos para el cáncer de piel”. Además, hace hincapié en que “los labios son los grandes olvidados” y considera que deberíamos cuidarlos de manera especial, ya que la piel del labio es muy frágil.
Disfruta del sol sin dejarte la piel es la campaña que impulsa el Hospital Costa del Sol, en Marbella, para prevenir a la población sobre los problemas que nos puede causar la exposición al sol. El cáncer de piel es el primero de ellos, y para intentar evitarlo, se actúa en la población más joven. El 78% de los adolescentes se queman en verano. Los colegios han participado este año en el certamen de la campaña con la realización de vídeos de concienciación.


La CAMPAÑA de FOTOPROTECCIÓN está enmarcado en la estrategia desarrollada por el Hospital Costa del Sol. Sabemos que tomar el sol es una inyección de energía y beneficios, siempre y cuando se tomen las debidas precauciones, y que puede tener peligros que pueden desembocar en quemaduras, fotosensibilidad y dermatitis por reacción a la luz a corto plazo, y en fotoenvejecimiento cutáneo, cáncer y alteración del sistema inmune a largo plazo. Hasta la fecha, la fotoprotección se perfila como la mejor forma de tomar el sol de manera inteligente.
Aunque el sol emite prácticamente todo el espectro electromagnético, la radiación que incide directamente en la piel es la ultravioleta. La dosis de radiación que recibimos en un momento determinado depende de múltiples factores: latitud, altura sobre el nivel del mar, época del año, presencia de nubes, partículas de suspensión y espesor de la capa de ozono. Tampoco podemos dejar de considerar el riesgo de la exposición solar indirecta: la emitida por superficies reflectantes como nieve, hierba, arena o agua de mar también nos afecta. Por supuesto, influye nuestra capacidad de broncearnos y de sufrir quemaduras. Tenemos seis fototipos cutáneos: desde el 1, que no se broncea nunca y se quema siempre, al IV, que se broncea siempre y jamás se quema. Los V y VI corresponden a las razas de piel oscura, prácticamente insensibles a los efectos perniciosos solares.

La fotoprotección natural es la que recomienda evitar el sol entre las 11 y las 15 horas solares.

Videochat con Magdalena de Troya @magdalenatroya de la @AgenciaCostaSol
Hastaag: #preguntafotoprotección
lunes 25 de marzo, a las 14:00 horas

Esperamos vuestras preguntas

  • Compartir:

Podría Interesarte

11 comentarios

  1. que cosas plantean ustedes con este disfruta del sol? Gracias

    ResponderEliminar
  2. con quien se está trabajando cone l tema de la campaña disfruta del sol? Gracias por su labor

    ResponderEliminar
  3. Qué grupos de personas se está metido en su estrategia sobre el disfrutar de sol? Gracias

    ResponderEliminar
  4. Es una linea de ustedes trabajar con los ciclistas? Y con los runners y corredores? Gracias

    ResponderEliminar
  5. Por qué la fotoprotección ayudará areducir el melanoma y el cáncer de piel??

    ResponderEliminar
  6. fotoprotección a todas horas o solo a las horas centrales del día?

    ResponderEliminar
  7. fotoprotección en la nieve también? Gracias

    ResponderEliminar
  8. Para que sirve el decálogo de foto protección? Se cumple? Que es lo que menos se cumple? Gracias

    ResponderEliminar
  9. Que elementos son más importantes de la protección del sol para nuestra salud? Gracias

    ResponderEliminar
  10. Avisan con poco tiempo hay vcees que me entero despés y no me da tiempo a verlo ni hacer preguntas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona. Intentamos siempre avisar con el máximo tiempo posible. A veces no nos es posible. Recuerda que se pueden ver posteriormente en la web de la escuela de pacientes

      Eliminar