Nuevo videochat #PreguntaEnfermedadRenal con el Doctor Joan Buades, Nefrólogo del hospital de Son LLàtzer y de la SEN, lunes 1 de abril a las 17:30 horas

Por Escuela de Pacientes - 3:07

Nuevo videochat #PreguntaEnfermedadRenal con el doctor Joan Buades, Nefrólogo del hospital de Son Llàtzer y miembro de la SEN, lunes 1 de abril a las 17:30 horas con motivo del #diamundialdelriñón, celebrado hace unos días.



A parte de la labor clínica del doctor Joan Buades con sus pacientes, fundamentalmente en hemodiálisis, diálisis peritoneal y nefrología clínica (enfermedad renal crónica, hipertensión arterial, metebolismo óseo mineral y estudio y prevención de litiasis...) realizo la gestión del servicio, incluyendo gestión de calidad y mejora continua en el Hospital de Son LLàtzer en Palma de Mallorca. 

Es Coordinador de la Estrategia de la Enfermedad Renal Crónica en Illes Balears cuya misión es:

Fechas de e     esmejorar la calidad asistencial a los pacientes con enfermedad renal de la CCAA, mejorando la coordinación entre niveles asistenciales (diversos hospitales entre sí, con Atención Primaria y Sociosanitaria, con Cuidados Paliativos ...) optimizando la utilización de recursos para colaborar en la sostenibilidad del sistema sanitario, detectando áreas de mejora y aportando posibles soluciones.

Ha sido también Director Clínico del Grupo Funcional de Historia de Salut de les Illes Balears.

Fechas de emAsimismo, es miembro de la comisión de sistemas de información del hospital, dado su experiencia en sistemas de información relacionados con la salud.

Las líneas de investigación que ha iniciado en el periodo actual están relacionadas con las calcificaciones vasculares en pacientes con enfermedad renal crónica, concretamente con el papel de fitato, inhibidor de la calcificación a nivel óseo, vascular y litiasis renal, colaborando con el Grup d' Investigació en litiasi renal i biomineralització del Institut Universitari d'investigació en ciències de la Salut)) de la Universitat de les Illes Balears (UIB) y la empresa Sanifit (compañía biotecnológica focalizada en calcificaciones patológicas)
Desde 2006, la prevalencia de la enfermedad renal crónica ha aumentado en un 30%, y su incidencia -es decir, los casos nuevos que necesitan diálisis o transplante- lo ha hecho un 8% en el mismo periodo. Además, los enfermos prevalentes están en un rango de edad de entre 45 y 64 años, y el 50% de los nuevos casos son personas de 65 años o más. En 2016, la enfermedad renal crónica fue la octava causa de muerte en España y, de las diez primeras de la lista, la que más creció en la última década después del Alzheimer. Son datos suficientemente relevantes para convencer a todos de que los recursos públicos destinados a prevención, atención e investigación deben estar en línea con el peso actual y futuro de la enfermedad.

Ante ello, lunes a las 17:30 horas, VIDEOCHAT #preguntaenfermedadrenal

  • Compartir:

Podría Interesarte

17 comentarios

  1. Tengo insuficiencia renal desde hace año y hay una cosas que me pasa que no pregunto a mi médico ¿Me odría decir por qué tengo picor?


    ResponderEliminar
  2. SoSoy¿Qué me pasa si siento fatiga? Soy un enfermo renal. También noto que tengo mal aliento y con mucha frecuencia tengo nauseas y vómitos. ¿Es normal?

    ResponderEliminar
  3. Soy enfermo renal desde hace años¿Qué me pasa si tengo ahogo, se me hinchan las piernas o aumento rápidamente de peso?


    ResponderEliminar
  4. Cómo paliar los síntomas de la Insuficiencia Renal Crónica?? Muchas gracias Doctor Joan

    ResponderEliminar
  5. En el avance la enfermedad, qué aspectos es necesario controlar en la alimentación??

    ResponderEliminar
  6. Qué tipo de Ejercicio es recomendable en la Insuficienca Renal Crónica??

    ResponderEliminar
  7. Qué problemas sobre sexualidad podemos tener en la enfermedad renal crónico???

    ResponderEliminar
  8. Tengo una Insuficiencia Renal Crónica, puedo viajr?, Tengo que tener precauciones? No estoy en diálisis?

    ResponderEliminar
  9. La salud emocional ¿Por qué está tan afectada en los pacientes renales? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  10. ¿Existe cura para la Enfermedad Renal Crónica o la Insuficienca Renal Terminal?

    ResponderEliminar
  11. Me gustaría que nos explicara los distintos tipos de tratamientos de diálisis para la enfermedad renal. GRACIAS

    ResponderEliminar
  12. ¿Cómo puedo pedir ayuda a otras personas que tienen enfermedad renal? Gracias

    ResponderEliminar
  13. ¿Qué medicamentos perjudican más a los riñones y su funcionamiento? Gracias

    ResponderEliminar
  14. ¿Se dañan los dos riñones cuando tengo insuficiencia renal?
    ¿Puedo hacer algo para hacer más lento el proceso?
    ¿Puede ser hereditaria la insuficiencia renal?
    ¿Cómo puedo cuidarme si tengo insuficiencia renal?

    Siento tantas preguntas. Gracias

    ResponderEliminar
  15. Tengo insuficiencia renal, ¿qué proteínas puedo comer y cuánta cantidad?
    ¿Puedo comer con sal?
    No puedo tomar potasio ¿qué frutas y verduras puedo comer?
    Mi nefrólogo me ha restringido el consumo de fósforo, ¿qué debo hacer?
    Estoy en tratamiento en Hemodiálisis ¿qué cantidad de líquido puedo tomar?

    ResponderEliminar
  16. soy un enfermo renal ¿Qué puedo comer si tengo una celebración?

    ResponderEliminar
  17. Soy enfermo renal:
    ¿Puedo fumar y beber alcohol?
    ¿Puedo continuar con mi vida laboral?

    ResponderEliminar