Nuevo videochat #díamundialcontraelcáncer #preguntacáncer con Ivan Herrera Peco @Ihpeco, profesor e investigador de la Universidad Alfonso X El Sabio, lunes, 4 de febrero, 13:00 h

Por Escuela de Pacientes - 14:41


Nuevo videochat #díamundialcontraelcáncer #preguntacáncer con Ivan Herrera Peco @Ihpeco, profesor e investigador de la Universidad Alfonso X El Sabio, lunes, 4 de febrero, 13:00 h.
IVAN HERRERA PECO es profesor en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Alfonso X El Sabio, es licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor en Ciencias por la Universidad Autónoma de Madrid. 
 
Desde el año 2005 ha venido desarrollando su actividad investigadora en el ámbito de las  Ciencias de la Salud, actividad que ha continuado desarrollando a la par que la actividad de gestión de la investigación.


Con respecto a otra de sus grandes pasiones, la docencia, desde el año 2009 ha estado vinculado a ella, tanto en el ámbito de la formación continua de profesionales sanitarios como en el ámbito de la formación universitaria.



Uno de sus principales objetivos personales es el trabajar en acciones e iniciativas que consigan descodificar el lenguaje científico en el entorno de la salud, para que sea accesible y comprensible para toda la población. 



Y este 4 de febrero, día mundial contra el cáncer, vamos a hablar del cáncer y de las herramientas de acceso a la información sobre el tema, con la idea de que sea más sencilla y menos codificada.

Ivan participa en la iniciativa, liderada por Ishoo Budhrani, #Juntosxelcáncer en el que ha sido una de las primeras personas que han escrito un artículo al respecto del cáncer, sobre células tumorales, cómo aparecen y qué características tienen.

Por tanto, esperamos vuestras preguntas sobre cáncer y herramientas de accesos a la información

Videochat #preguntacáncer lunes 4 de febrero, 13:00 h

Esperamos vuestras preguntas

  • Compartir:

Podría Interesarte

15 comentarios

  1. Me gustaría que nos dijera sitios buenos en internet para saber más de cáncer de mama. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días

      A continuación dejaré una serie de enlaces a instituciones tanto de Estados Unidos, con información en español, como de España que ofrecen información fiable y contrastada en relación al cáncer de mama.
      Estados Unidos:
      - National Institute of Health (NIH): https://www.cancer.gov/espanol
      - American Cancer Society: https://www.cancer.org/es/
      - Centro de Control de Enfermedades (Centers for Diseases control and Prevention): https://www.cdc.gov/Spanish/cancer/
      - iniciativa de profesionales de la salud de EEUU (Cáncer de mama): https://www.breastcancer.org/es
      - ASCO (American Society of Clinical Oncology): https://www.cancer.net/es

      En España:
      - GEICAM (Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama): https://www.geicam.org
      - Sociedad Española de Oncología Médica(SEOM): https://seom.org



      Eliminar
  2. A nosotras nos gutaría que nos contara sobre quimioterapia? Hacia donde va la nueva quimioterapia? Que consejos podría dar sobre ello? Hay información interesante sobre el tema en internet? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días

      Con respecto a los avances en quimioterapia e información interesante y fiable en internet, sugiero que pueda consultar alguna de las páginas que puse en el comentario anterior ya que ofrecen información muy claro y directa sobre los tratamientos.

      Eliminar
  3. Qué nos puede contar sobre la radioterapia y la información imprescindible en internet sobre el tema?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días

      Con respecto a la radioterapia, e información de interés sobre ella, recomendaría visitar alguna de las páginas que puse en el primer comentario de este post. Pero además y por ser algo muy concreto relacioando con la radiología, recomendaría:

      - Sociedad Española de oncología radioterapia: http://www.seor.es
      Podrá encontrar información enfocada a pacientes, tanto asociaciones de pacientes como guías para pacientes, enlaces a otra información e interés, etc.

      Eliminar
  4. Creee que los blogs de pacientes es una buena fuente d einformación para pacientes con cáncer? Alguna recomendación

    ResponderEliminar
  5. Podría explicarnos esta campaña de juntosxelcáncer? Gracias

    ResponderEliminar
  6. Twitter es una buena fueente de información para los pacientes con cáncer? Y facebook?

    ResponderEliminar
  7. Es verdad que hay Nanorobots que destruyen tumores? Gracias. Podría explicar que es un nanorobot? Gracias

    ResponderEliminar
  8. es posible la Detección de cáncer en una gota de sangre? He leído que se está investigando en esa línea. Gracias

    ResponderEliminar
  9. He leido de la relevancia del uso de Internet en la búsqueda de información sanitaria en el cáncer de mama y como herramienta que puede favorecer el empoderamiento de los pacientes y mejorar la gestión de su enfermedad. Como lo ve usted? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  10. soy una mujer de 33 años con cáncer de mama y a mí me gusta buscar información, pero también hay que saber leer la información, porque muchas cosas que pone en Internet te pueden hundir, o sea, porque la mayoría de las cosas acaban en muerte. Entonces sí que busqué, entonces yo sé que mi tumor es un T1-C0, algo así es, entonces yo voy y busco eso, y busco, por ejemplo, cuando empecé con los problemas de seroma, seroma y cáncer de pecho, entonces ahí yo leo lo que me interesa. O sea, no todo, y así he estado todo el tratamiento, o sea, todo lo que veía yo que me pasaba, venía incluso a las tres de la mañana, estaba yo con un insomnio que no podía más, dije, a ver, insomnio y quimioterapia, y lo lees y dices, bueno, vale, lo entiendo por qué estoy aquí a las tres de la mañana. Que me puede decir de eso?

    ResponderEliminar
  11. Yo Pienso que en Internet hay que seleccionar mucho la información porque no toda es buena y fiable, y entonces no, porque a lo mejor me puede resultar negativo en el sentido que, yo que sé, si sale algún caso de alguna persona que le ha repetido, luego puedes pensar y dices no me gustaría buscar más información de la que tengo. Lo ve así? Gracias

    ResponderEliminar
  12. Claro, personas que somos muy ejecutivas y que preferimos manejar la realidad por muy dura que sea tal como se nos presenta, nos dedicamos a hacer cosas por nosotras, ¿vale?, entonces, ¿qué haces? Dices no, yo este camino lo voy a hacer, pero lo voy a hacer por mí, por mis hijos, por… las razones que yo tenga, pero buscando información, hablando con personas que han pasado por lo mismo, hablando con profesionales que se dedican a estas cosas, hablando con otros profesionales que no se dedican, que no son oncólogos, pero son capaces de observar todo este fenómeno en un centro de salud porque son expertos en otras cosas, pero tienen una mirada totalmente distinta. Entonces, cuando empiezas a recoger información, a entrar en las páginas webs como las de la M.D. Anderson, las del Hospital Hopkins, empiezas a entrar ahí, vale, mucha información está en inglés, pero hay muchísima información en castellano, mucha de ella traducida, y entonces cuando empiezas a ver, bueno, yo puedo cambiar cosas que igual me vienen bien, puedo cambiar mi alimentación, puedo cambiar mi vida, cómo la organizo, puedo cambiar mi mirada sobre las cosas, hay cosas que yo puedo hacer para poder facilitar este proceso, y hay un tema de desarrollo personal que es fundamental, que una tiene que trabajárselo

    ResponderEliminar