Videochat #PreguntaGenéticayPoliquistosis con el Doctor Guillermo Antiñolo, jueves, 12 de abril, a las 11:45h

Por Escuela de Pacientes - 1:26

Guillermo Antiñolo Gil​ es médico, profesor universitario e investigador andaluz, destacado por sus trabajos en medicina fetal y genética. Además es Hijo Predilecto de Andalucía (2018).


El nombre de Guillermo Antiñolo Gil (Granada, 1957) va ligado a algunos de los grandes hitos de la medicina pública andaluza e internacional relacionados con la genética, el diagnóstico prenatal y el diagnóstico genético pleimplantatorio. En 2006, de su mano, nació Javier, el primer bebé genéticamente tratado, libre de una enfermedad, y concebido bajo el auspicio de la sanidad pública para ayudar a su hermano en el tratamiento de un mal incurable. En 2008, el hermano del pequeño Javier recibió un trasplante de sangre del cordón umbilical y superó su patología.

Licenciado en Medicina y Cirugía, doctor en Medicina, especialista en Obstetricia y Ginecología, es director de la Unidad de Genética, Reproducción y Medicina Fetal del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla Además, es profesor titular de Obstetricia y Ginecología en la Universidad de Sevilla.

Es autor de más de 160 artículos científicos en publicaciones especializadas. Es miembro del euipo directivo del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras, y vocal de varias instituciones españolas relacionadas con terapias avanzadas, reproducción humana asistida, enfermedades genéticas e investigación biomédica.

Al frente de un equipo multidisciplinar, ha conseguido logros médicos de enorme relevancia. Entre ellos, hallar el gen que causa la ceguera hereditaria más común; la realización de operaciones de cirugía fetal abierta; o el nacimiento de niños libres de determinadas enfermedades genéticas hereditarias, que, además, pueden curar a sus hermanos, como comentábamos. Ha sido galardonado por la encomienda de la Orden Civil de Sanidad del Ministerio de Sanidad (2008) «por su contribución a las terapias avanzadas de medicina fetal» y recibió la Medalla de Andalucía en 2009, entre otros galardones. El equipo de investigadores que dirige ha participado en la creación del mapa del genoma de la población andaluza, que permite diagnósticos más rápidos y perfeccionar terapias con aplicaciones en las enfermedades raras y en el cáncer de mama hereditario.


Genial, genuino, generoso. Tres adjetivos que comienzan por el prefijo gen- y tres adjetivos que sin duda se encuentran en el ADN y bien podrían servir para describir a Guillermo Antiñolo Gil, médico que ha liderado el pasado 2017 un nuevo hito de la sanidad sevillana, andaluza y española, al obtener una recién nacida libre de enfermedades genéticas para sanar a su hermano, un niño que lleva años padeciendo infinidad de penurias por culpa del síndrome de Shwachman-Diamond. Quien lo conoce dice que es rebelde, innovador, con buen sentido del humor, muy humano y exigente. No concibe el progreso sin científicos infatigables. «Es uno más del hospital a pesar de sus premios». Se considera más médico que científico y lo que más le conforta, asegura, es observar el placer de los otros cuando algo sale bien.






En este videochat queremos volver hablar de POLIQUISTOSIS y toda la relación existente con los genes, como nos explicó el Dr Rocha, en un reciente videochat.


Videochat #PreguntaGenéticayPoliquitosis 
Día y Hora:  Jueves, 12 de abril, 12:00 h
Persona entrevistada:  Doctor Guillermo Antiñolo
Colabora: OtsuKa

Esperamos vuestras preguntas a través de twitter y facebook con el hastaag #PreguntaGenéticayPoliquitosis, en la imagen de la cuenta de instagram o en este blog en el apartado de comentarios

  • Compartir:

Podría Interesarte

0 comentarios