Videochat #preguntaAlergias con Pedro Guardia, jefe de servicio del @HUVMacarena y Presidente de alergoSur, viernes 6 de abril, 12:00h

Por Escuela de Pacientes - 15:04

Pedro Guardia Martínez, alergólogo, jefe de servicio de Alergología del Hospital Universitario Virgen Macarena y y presidente de AlergoSur, es el invitado del nuevo videochat sobre #preguntaAlergias.  
El Dr Guardia dirige la Unidad de Gestión Clínica de Alergología del Hospital Universitario Virgen Macarena que se constituye en 2009 sobre la base del Servicio Regional de Inmunología y Alergia del mismo centro, el cual desarrolla desde hace 38 años actividad asistencial e investigadora, siendo el primer servicio que se implantó en la Red Pública Sanitaria de Andalucía. La UGC es una de las de mayor peso asistencial, investigador y docente en la especialidad de alergología, no solo de la comunidad andaluza, sino de todo el país.



La misión de la Unidad es proporcionar atención y cuidados especializados a los ciudadanos con enfermedades inmunalérgicas, de forma personalizada e integral (asistencia, educación, cuidados y continuidad de atención y cuidados), teniendo en cuenta las expectativas de los ciudadanos y de las asociaciones de pacientes alérgicos, con el objetivo de proporcionar y obtener el máximo de salud y bienestar de la población asignada. Como valores, la calidad en la atención es nuestro eje guía, prestando una asistencia continuada e integra, basadas en la conjunción de la evidencia científico-clínica y la experiencia, como UGC de amplia y dilatada historia y liderazgo en nuestra especialidad, con la eficiencia de nuestras acciones como objetivo final.
En las consultas se atiende todo tipo de patología de base alérgica (rinitis/conjuntivitis, asma bronquial, dermatitis atópica/alérgica de contacto, alergia alimentos, reacciones adversas a medicamentos, alergia a veneno de himenópteros, anafilaxias, inmundeficiencias y otros procesos) independientemente de la edad del paciente. En la Unidad de Medicamentos se realizan protocolos de diagnóstico de reacciones adversas a fármacos y protocolos de desensibilización e inducción de tolerancia frente a aquellos medicamentos insustituibles por otros y frente a los que el paciente ha presentado una reacción adversa. La Unidad de Alergia a Alimentos, es una de las más reciente puesta en marcha, para dar respuesta a las inquietudes de pacientes y asociaciones de pacientes, como AVANZAX, gracias a las personas que componen dicha asociación se hace este videochat .
Dentro de los objetivos contemplan la participación ciudadana como eje vertebrador para conocer las expectativas de los ciudadanos, y establecieron acuerdos de colaboración con las asociaciones de pacientes, pcomo AVANZAX, articipando habitualmente en reuniones y foros conjuntos, e implementando áreas, como la Unidad de Alimentos, que den respuesta a sus expectativas y necesidades.

El Dr Guardia comenta que en Andalucía hay cerca de dos millones de personas que sufren alergia.

Y por ello, esperamos las preguntas de pacientes y familiares sobre #preguntaAlergias 

Videochat #preguntaAlergias con el Dr Pedro Guardia
Día y hora: Viernes, día 6 de abril a las 12:00h
Hastaag: #preguntaAlergias

  • Compartir:

Podría Interesarte

31 comentarios

  1. Hola, buenas tardes, ¿me gustaría preguntarle sobre que es lo que causa la alergia?, por qué unos tenemos y otros no? Gracias

    ResponderEliminar
  2. A qué cosas se puede ser alérgico? Mil gracias

    ResponderEliminar
  3. ¿Es hereditaria la alergia? Muchas gracias Dr Guardia

    ResponderEliminar
  4. Por qué est´aumentando el número de personas con alergia? Y el número de las cosas a los que podemos ser alérgicos?. Muchas gracias doctor

    ResponderEliminar
  5. Pregunta que nos ha llegado: Que opina de los tests que se hacen en las farmacias o en centros privados,... para ver a que alimentos puedes tener alergia o intolerancia? Gracias

    ResponderEliminar
  6. Pregunta que nos ha llegado: Por qué a veces dan resultados distintos los tests realizados en doos laboratorios diferentes? Gracias

    ResponderEliminar
  7. ¿qué posibilidades futuras hay del tratamiento con parches en el caso de alergias a los alimentos? Gracias

    ResponderEliminar
  8. Pregunta recibida:Para cuando se harán pruebas de microraid al menos en un hospital por ciudad?

    ResponderEliminar
  9. Pregunta recibida: Para cuando hospitalizaciones seguras para personas con alergias?

    ResponderEliminar
  10. Pregunta recibida: ^Cuál es su opinión sobre la tolerancia a la lactosa contenida en los medicamentos de los alérgicos a la proteina láctea por si está suficientemente purificada o puede contener trazas de leche y causar reacción a personas con alergias?

    ResponderEliminar
  11. Un alérgico que tolere x trazas puede hacer reaccion por las mismas en algun momento y a que se debería??

    ResponderEliminar
  12. Que opina de las desensibilizaciones desde diagnóstico que se están llevando acabo en las diferentes clínicas privadas que están aflorando y que no se encuentran en un entorno hospitalario?

    ResponderEliminar
  13. En que casos pautan al paciente un autoinyector de adrenalina?

    ResponderEliminar
  14. Está de acuerdo con la afirmación de que los alérgicos "no mediados por ige", no tienen reacciones de anafilaxias y por lo tanto no necesitan llevar como prevención el autoinyector de adrenalina?

    ResponderEliminar
  15. Cuando diagnostican a un paciente como alérgico a la proteina de leche de vaca y la madre decide continuar con lactancia materna en exclusiva, la recomendación es que la madre haga dieta de exclusión del alérgeno.
    Esta recomendacion incluiría una dieta libre de trazas o contaminación cruzada del alérgeno?

    ResponderEliminar
  16. Que relación hay y cuál es el porcentaje de diagnosticados por esofagitis eosinofilica, con desensibilización previa?

    ResponderEliminar
  17. Cuál es la razón para que en la gran mayoría de Hospitales públicos se espere al que paciente tenga 6 años aproximadamente para dar comienzo con el tratamiendo de ITO o desensibilización, cuando en los privados se ofrecen desde diagnóstico e incluso express en una semana?

    ResponderEliminar
  18. Cual es su opinión sobre las provocaciones del alérgeno alimentario en entornos no hospitalarios?

    ResponderEliminar
  19. La normativa sobre declaración de alérgenos en medicamentos, no incluye la leche o el huevo por ejemplo, como alérgenos de obliga declaración en prospectos y fichas técnicas. Cuando pautan medicación son conscientes de lo que esto significa para un alérgicos a estos alimentos?

    ResponderEliminar
  20. Dr. Guardia ¿considera usted que la sanidad pública en Andalucia está dotada de los medios suficientes para atender al creciente número de pacientes con todo tipo de alergia,eespecialmente alergia alimentaria y a medicamentos? ¿ O por el contrario cree que la Junta de Andalucía debe normalizar la ratio de esta especialidad y disminuir las listas de espera así como dotar a todos los centros hospitalarios de más plazas de la especialidad de Alergología y métodos de diagnóstico para una atención eficiente?

    ResponderEliminar
  21. Raúl (9 años): ¿Es usted alérgico a algo? ¿ Por qué algunos niños se curan de la alergia, cuando crecen, y otros no?

    ResponderEliminar
  22. Gracias de antemano por sus respuestas:

    ¿Desde qué edad se pueden hacer las pruebas prick?

    ¿Qué prueba es más fiable, la de sangre o el prick? ¿Puede haber falsos positivos y falsos negativos en estas pruebas?

    ¿Se puede nacer ya con alergia?

    Si una madre lactante da el pecho a su bebé, ¿cuánto tardan en pasar las proteínas (en forma de trazas) a la leche materna y por tanto afectar al bebé?

    ¿Qué se sabe actualmente sobre microbiota individual y alergia? ¿Hay avances en esta línea de investigación?

    ResponderEliminar
  23. Pregunta que nos ha llegado: Vomitos con sangre, monocitos altos en sangre de siempre y eosinofilos altos, sangre en heces, prueba rayos X transito intestinal sospecha de alergia.IGE siempre negativa. biopsias con infiltracion de eosinofilos desde esofago hasta colon diagnostico alergia alimentaria ige no mediada¿No hay ninguna forma salvo prueba error de saber a que es alergico? ¿Eso es ser NO MEDIADO? ¿Por que se dan anafilaxias o incluso un shok anafilactico si no es mediado por IGE? ¿Pueden ser alergicos mediados a otra inmunoglobulina? Gracias

    ResponderEliminar
  24. Pregunta que nos ha llegado: Puede salir algún alimento en la prueba Isaac negativo pero que al tomar dicho alimento se le tenga una reacción alérgica? Y si es así, por qué?

    ResponderEliminar
  25. Hola buenas tardes, estoy afectada de dermatitis atopica severa y soy alergica y asmatica. En mi caso estoy todo el año con brotes algo que me desespera y entristece muchisimo ya que mis brotes suelen ser en la cara, tengo mucho picor y lo unico que me alivia y no siempre son los corticoides tanto orales como cremas.
    Estoy en estos momentos haciendome en su unidad de alergia pruebas de contacto y asma y analíticas a la espera de diagnostico para ver que tratamiento se puede poner.
    He estado con inmunoterapia tomando metatraxato y alguno mas incluso tomando rallos uva (creo que se llaman). Nada me alivia los brotes.
    Todas las cremas que uso son especiales para dermatitis atopica y descamacion,hidratantes,nutritivas.etc...incluso me he hecho analíticas por mi cuenta para ver si habia algun alimento que me estuviera empeorando los brotes de esos análisis me dijeron que tenia que dejar el trigo, la leche, huevo, ternera, soja, chacinas, pescado azul...me los repeti y ya sólo me producen intolerancia el trigo la leche y la soja y el arroz las almendras...
    Ahora estoy con brotes y picores que estan empeorando, y me da mucho miedo de cara a primavera pq los brotes de la cara son brutales.. me gustaría que me pudieran ayudar o saber donde dirigirme alli en la unidad de alergia del Macarena. Por favor necesito que me ayudeis aver como puedo mejorar.
    Muchad gracias.

    ResponderEliminar
  26. Me gustaría saber su opinión con respecto al xolair en la desensibilizacion en niñ@s con niveles muy altos
    Y si lo recomendaria
    Gracias

    ResponderEliminar
  27. Dr. Guardia,¿ como pueden afectar los metasulfitos presentes en alimentos y muchos medicamentos,entre ellos en la adrenalina,a un paciente alérgico a sulfitos en caso de reacción severa? ¿ Y que otra alternativa hay para estos pacientes con riesgo de anafilaxia?

    ResponderEliminar
  28. Doctor, quisiera saber:
    1. su opinión acerca de la lactosa en los medicamentos, mi hija reacciona con los que tienen este componente como excipiente y la mayoría de los antiestaminicos lo tienen.

    2. Porque hay niños que no superan al año o 2 años las alergias, por el contrario se vuelven más sensibles a medida que crecen.

    3. Confiabilidad del ige a mi hija se lo hacen cada 6 meses y en una oportunidad le salió alérgica al huevo, la siguiente toma no salió alérgica y ahora volvió a salir con índices más elevados, porque sucede esto? Todos en el mismo laboratorio

    ResponderEliminar
  29. Buenos días Doctor, mi pregunta es sobre la vacuna de las alergias, me la están inyectando desde hace unos meses y como cada primavera empiezo a tener los síntomas ¿es normal?, ¿me servirá para algo vacunarme?. Muchas gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
  30. Hola, me gustaria saber en la intolerancia al sorbitol que frutas y verduras se pueden consumir. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  31. ¿Quieres vender tu riñón? o ¿Está buscando una oportunidad para vender su riñón por dinero debido a una crisis financiera y no sabe qué hacer, entonces contáctenos hoy y le ofreceremos una buena cantidad para su riñón. Mi nombre es (Doctor Elvis Whyte). Soy un frenólogo en nuestro hospital, me especialicé en cirugía de riñón y también nos ocupamos de la compra y el trasplante de riñones con un donante vivo. Correo electrónico de contacto: doctorelviswhyte@gmail.com o whatsapp +2347083629144 para obtener más información.

    ResponderEliminar