Videochat #preguntaDemencia lunes 6 de noviembre

Por Escuela de Pacientes - 1:52

Videochat con la doctora Mariela Irene Grana Costa, lunes 6 de noviembre #preguntademencia a las 12:00 

Hace unas semanas tuvimos un videochat sobre Alzheimer y el próximo lunes día 6 lo tendremos sobre las demencias. 

La Doctora Grana Costa es nuestra invitada. Ella es Licenciada en Medicina  por la Universidad de Málaga  en 1993 y MIR de Medicina  Interna en el Hospital  Regional de Málaga 1994-1998. Desde 1999 trabaja como facultativo especialista de área en el Servicio de Medicina Interna del Hospital Comarcal de la Serranía, en Ronda. 

Ella es miembro de la Comisión de Cuidados Paliativos del Hospital  desde 2010 y vocal del Comité de Ética  Asistencial  del área Málaga Noroeste (2011-2014) y posteriormente de la Provincia de Málaga desde 2014 hasta la actualidad.

Sobre la demencia sabemos que es un término general que describe un deterioro de la capacidad mental, lo suficientemente grave como para interferir en la vida diaria. La pérdida de la memoria es un ejemplo. La enfermedad de Alzheimer es el tipo de demencia más común.

La demencia por lo regular ocurre a una edad avanzada. Es poco común en personas menores de 60 años. El riesgo de padecer esta enfermedad aumenta a medida que una persona envejece.
Dra. Grana
La mayoría de los tipos de demencia son irreversibles (degenerativos). Irreversible significa que los cambios en el cerebro que están causando la demencia no pueden detenerse ni revertirse.

Y esas respuestas y muchas más nos dará la doctora el lunes 6 de noviembre a las 12:00 h.

Para ello, necesitamos recibir preguntas por correo electrónico a escueladepacientes.sspa@juntadeandalucia.es (hasta 2 horas antes), comentario en el blog, en twitter y facebook con el hastaag #preguntaDemencia

Se podrá ver desde www.escueladepacientes.es

Te esperamos. 

  • Compartir:

Podría Interesarte

23 comentarios

  1. Se habla en ocasiones de ciertos ejercicios o "terapias ocupacionales" que podrían ayudar en la prevención o nivel de afectación del Alzheimer. ¿Hay algo de cierto en ello? Y en su caso, ¿cuáles serían las recomendadas y cuál su grado de eficacia?

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría conocer más sobre el documento de voluntades anticipadas, para qué sirve, donde podemos hacerlo...y qué valor tiene en la demencia.
    Me Parece complicado en un paciente con demencia hasta cuándo podemos hacer ese documento

    ResponderEliminar
  3. En un paciente con demencia avanzada cuando ya no quiere comer...es recomendable poner una sonda para poder darle de comer? Por un lado me agobia que no coma y por otro no quiero hacerle daño

    ResponderEliminar
  4. Que hacer cuando un paciente, en fase inicial de una demencia, que no acepta que la tenga, como actuar?. Gracias

    ResponderEliminar
  5. Que síntomas son los más habituales de una demencia? Como sabemos que la tiene? qué le pasa? Gracias

    ResponderEliminar
  6. Tengo 60 años y antecedentes de Alzheimer, últimamente me cuesta concentrarme y recordar nombres y otras cosas y estoy, según algunos amigos que tengo, como desorientado. Como debería gestionar esta situación? Voy al médico? Hago ejercicios en casa? Gracias

    ResponderEliminar
  7. estoy interesada en conocer que tipo de alimentación tengo que darle a mi madre que tiene demencia

    ResponderEliminar
  8. Mi madre está diagnosticada de demencia senil y se le ha pautado memantina junto a domezepilo que ya tomaba. Con esa medicación ha pasado de tener movilidad sin ayuda a ayudarla hasta para levantarse de la silla. ¿Sería recomendable quitar la memantina? Gracias

    ResponderEliminar
  9. ¿A que edad se presenta la demencia?
    ¿Cuáles pueden ser las causas de las demencias? Muchas gracias. es un tema que me preocupa mucho

    ResponderEliminar
  10. ¿Cuál es la diferencia entre el Alzheimer y otros tipos de demencia?

    ResponderEliminar
  11. ¿Qué consecuencias tiene la demencia?

    ResponderEliminar
  12. ¿Qué tratamientos se pueden realizar con personas con demencia? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  13. ¿Hay ejercicios o actividades que puedan ayudar a estos enfermos a ser menos dependientes?

    ResponderEliminar
  14. ¿Una vez detectada la demencia, cuanto tiempo puede vivir una persona hasta el deterioro total?

    ResponderEliminar
  15. ¿Cómo se diagnostica la demencia?
    ¿Qué tan común es la demencia?

    ResponderEliminar
  16. Cómo se evalúa la demencia? Y cómo se trata? Gracias

    ResponderEliminar
  17. Preguntas recibidas por correo electrónico:

    Ante un paciente con demencia, a veces la familia cuenta que hacen cosas sin mucho sentido y cada vez más despistado…por lo general la familia no quiere limitar su libertad de hacer cosas pero dudan hasta qué punto están capacitados para hacer cosas como gestiones en el banco, conducir….
    A quien pueden pedir ayuda para manejar esta situación Dudan si es bueno hablarlo con el ?

    Cuando hay varios hijos y no se ponen de acuerdo en alguna decisión importante, quien tiene la decisión final????

    A medida que avanza la enfermedad es posible la calidad de vida??A veces tenemos la sensación de que “ya no se enteran de nada” y no sabes hasta que punto sufren o disfrutan de pequeñas cosas de la vida…

    Cuando se agita un paciente en el hospital durante un ingreso…es bueno atarlo a la cama para evitar que se arranque las vías o se caiga??

    Se debe institucionalizar a un paciente con demencia cuando no puede recibir algunos cuidados, si el paciente no está de acuerdo.

    Que pasa si un paciente en un documento de voluntades vitales anticipadas deja escrito que no quiere que le pongan sonda u otras medidas invasivas al final de la enfermedad, pero su cuidador principal si lo desea.

    Cuando hay varios hijos y no se ponen de acuerdo en alguna decisión importante, quien tiene la decisión final????

    ResponderEliminar
  18. Pregunta recibida por correo -e:
    Hola mi madre tiene 77 años y hace 2 le diagnosticaron demencia senil tipo vascular, ¿qué puedo hacer para ayudarla?. No le hemos dicho el diagnóstico, ella se pone muy nerviosa cuando no se acuerda de algo y se obsesiona mucho con los despistes y olvidos, ¿sería conveniente explicarle lo que le pasa?. ¿Qué pasos debo seguir?. Somos cuatro hermanos y no nos ponemos de acuerdo en cómo actuar, ni siquiera mi padre sabe cómo hacer ya que no acude con ella al médico y no entiende cómo funciona la enfermedad y por lo tanto tampoco la entiende en sus reacciones, con lo cual las discusiones entre los dos son constantes.
    Gracias de antemano!
    Atentamente.
    Miguel T.

    ResponderEliminar
  19. Pregunta recibida por correo:

    Buenos días Doctora.
    Mi problema es muy común y normal creo yo, pero he querido prevenir tomando algo y un neurólogo me dijo que para esto no hay ningún medicamento.
    De esto hace ya 2 años y hoy por hoy mi "olvido" ha avanzado notablemente.
    Usted me podría decir si hay alguna medicina que sea una profilaxix para deternerlo.
    Estoy muy preocupada. Muchas gracias.
    Un saludo cordial.

    Patricia M.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Pregunta recibida por correo de Inmaculada:
    Porque se engloban todas las Demencias en el Alzheimer?.Mi madre,diagnosticada de Alzheimer hace 15a.Actualmente tiene 90a.y su diagnóstico se basó en un TAC craneal y algunos sucesos olvidadizos!!Pensé q el Alzheimer iba a ser más agresivo.Actualmente come sola,medio controla esfínteres...pero sigue olvidadiza!!.gracias

    ResponderEliminar
  22. Pregunta recibida por correo-e:
    Me gustaría conocer la interrelación “células madre/demencia”. ¿Llegan los suficientes recursos mínimos económicos a favor de la investigación?


    Gracias. Cordiales saludos.
    Gabriel

    ResponderEliminar
  23. La enfermedad del VIH durante los últimos 3 años y el dolor que le resultó difícil de comer y la tos son pesadillas, especialmente durante el primer año. En esta etapa, el sistema inmunológico está muy debilitado y el riesgo de contraer infecciones oportunistas es mucho mayor. Sin embargo, no todas las personas con VIH desarrollarán el SIDA. Cuanto antes reciba tratamiento, mejor será su resultado. Comencé a tomar tratamiento antirretroviral para evitar la muerte prematura, pero tenía fe en Dios de que algún día me curarían. Como patente de VIH, se recomienda que tome tratamientos antirretrovirales para reducir nuestra probabilidad. de transmitir el virus a otras personas, hace unas semanas entré a buscar en Internet si podía obtener información sobre el tratamiento del Vih con medicamentos a base de hierbas, en mi búsqueda vi un testimonio de alguien que se había curado del VIH, su nombre era Achima Abelard y otra patente del virus del herpes, Tasha Moore, también brindó testimonio sobre este mismo hombre, llamado Dr. Itua Herbal Center. Me conmovió el testimonio y me contacté con él a través de su correo electrónico.drituaherbalcenter@gmail.com. medicina lo tomé como él me indicó. Después de beberlo, me pidió que me hiciera una prueba de cómo terminé mi vida de sufrimiento de patente de VIH, estoy curado y libre de Arv Pills. Estoy siempre agradecido con él Drituaherbalcenter .Aquí su número de contacto +234. 8149277967 ... Me aseguró que puede curar la siguiente enfermedad ... El VIH, el cáncer, el virus del herpes, la epilepsia, la fibromialgia, la ELA, la hepatitis, la enfermedad de Parkinson y la enfermedad de Parkinson. , Enfermedad de Dupuytren, fibrodisplasia osificante progresiva, síndrome de toxicidad por fluoroquinolonas, enfermedad intestinal inflamatoria, enfermedad de Huntington, diabetes, fibroides ...

    ResponderEliminar