Nuevo videochat sobre factores de riesgo CARDIOVASCULAR de los pacientes a raiz de la pandemia martes a las 19:30 horas con Paco Valls, médico de familia y presidente de la SV de Hipertensión Arterial y Riesgo Vacular

Por Escuela de Pacientes - 13:27

NUEVO videochat sobre factores de riesgo CARDIOVASCULAR de los pacientes a raiz de la pandemia #preguntariesgocardiovascular, martes a las 19:30 horas, con Paco Valls, médico de familia y presidente de la Sociedad Valenciana de Hipertensión Arterial y Riesgo Vacular.

 


El doctor Francisco Valls Roca, médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, actualmente desarrolla su labor profesional en Benigànim. Es presidente de la sociedad valenciana de hipertensión y riesgo vascular (SVHTAyRV) y miembro del Grupo de Trabajo e Hipertensión Aterial y enfermedad cardiovascular de SEMERGEN, forma parte del Comité Científico del Estudio ESCARVAL, además de realizar su labor como profesor de la Cátedra Universitaria de Investigación en Cronicidad SEMERGEN-UNIVERSIDAD EUROPEA.

A lo largo de su carrera como facultativo el Dr. Valls ha desarrollado una amplia actividad docente con talleres y cursos dedicados al abordaje del riesgo cardiovascular, síndrome metabólico, diabetes mellitus, cronicidad y patología respiratoria entre otros. En ese sentido, Valls ha sido miembro de la cátedra SEMERGEN-ESTEVE de cronicidad de la Universidad Católica de Valencia y de la Cátedra SEMERGEN de cronicidad en la Universidad Europea de Madrid y Valencia.
 

Asimismo, ha publicado diversos libros científicos y colaborado en manuales como el de educación diabetológica. También participó con la administración sanitaria como experto en hipertensión arterial para la realización del plan de salud de la CV (2010-2013). Actualmente asesora en los proyectos ESCARVAL e IBERICAN, del cual es coordinador en Valencia y como investigador en 14 ensayos clínicos.

Lo que se ha dicho en esta pandmeia es que: 

La pandemia de Covid-19 aumenta la mortalidad cardiovascular en más de un 2%. Tras dos años a la baja en el número absoluto de fallecimientos por enfermedades del sistema circulatorio, en el contexto de la pandemia de la Covid-19 se produjo un aumento de las muertes por enfermedades cardiovasculares. El coronavirus ha sido más agresivo entre aquellos que tenían patologías previas, como las cardiovasculares. Aunque tenemos que analizar a fondo estos datos, no podemos perder de vista que 328 personas perdieron la vida cada día en España por causa cardiovascular durante el primer año de pandemia. En todas las autonomías las muertes de mujeres por esta causa mayores que las de hombres.Ceuta, Melilla, Andalucía, Murcia y Extremadura fueron las regiones donde se produjeron más fallecimientos por enfermedades del sistema circulatorio. La Comunidad Foral de Navarra (172,8), la Comunidad de Madrid (173,2) y el País Vasco (186,3) son los territorios donde menos muertes se produjeron por enfermedades del sistema circulatorio. Entre las enfermedades y patologías con mayor mortalidad entre las enfermedades del sistema circulatorio las cerebrovaculares y, en concreto, las enfermedades hipertensivas siguen siendo la principal causa de muerte. En 2020, se inceementó los fallecimientos por hipertensión, 14.271 personas murieron frente a 11.854 del año anterior.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 80% de los infartos de miocardio y de los accidentes cerebrovasculares prematuros son prevenibles con hábitos de vida saludables que incluyen una alimentación variada y equilibrada, ejercicio físico de intensidad moderada de forma regular y el abandono del hábito tabáquico.

TEMA: Factores de riesgo cardiovascular, a raiz de la pandemia

HORARIO: martes, a las 19:30 horas

¿Dónde se puede ver? : en el canal de youtube de la escuela de pacientes

Preguntas: en los comentarios del canal de youtube, en el aula de la escuela de pacientes o en los comentarios de este blog

  • Compartir:

Podría Interesarte

1 comentarios

  1. Muy buena información, me han ayudado con mis tareas, ahora mismo realizo mi curso en esta web https://fp2022.com/cu-fp-cuidados-auxiliares-de-enfermeria-2022 y cada dia siento como estoy aprendiendo, adicional a eso estoy leyendo este tipo de blog para instruirme mas en el tema y deseo llegar a ser una excelente profesional, saludos

    ResponderEliminar