VIDEOCHAT con la Neuróloga Ángela Ollero en #PreguntaAlzheimer, martes 21 de septiembre de 2021 19:00 horas

Por Escuela de Pacientes - 4:20

Videochat con la Neuróloga Ángela Ollero en #PreguntaAlzheimer, martes 21 de septiembre de 2021 19:00 horas


21 de septiembre es el #DíaMundialDelAlzheimer y ligado a ese día queremos montar un videochat con una neuróloga, muy activa en las dinámicas entre poblaciones, entre profesionales, entre niveles, Ángela Ollero, neuróloga.


Dra. Ollero

Ángela Ollero es una profesional vibrante, de una familia de tradición médica y con trabajo en el mundo artístico y que ha favorecido el desarrollar materiales de gran nivel didáctico para el conjunto de la población.

El #Alzheimer es una enfermedad descrita hace más de un siglo y es todavía una gran desconocida. Aparece de forma temprana, tiene una base fundamentalmente genética, se relaciona con la edad avanzada y supone más del 95% de los casos de la patología. 

El 21 de septiembre, se celebra el Día Mundial de una enfermedad que, aunque hemos avanzado mucho en ella, sigue siendo incurable al poder detectarse únicamente en sus estados avanzados, en los que ya resulta inútil cualquier intervención.

El #Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa crónica que afecta al cerebro y produce un deterioro progresivo de la memoria reciente y de otras funciones. Afecta progresivamente a la funcionalidad e independencia. Las personas mayores de 65 años son el grupo de mayor riesgo de padecer esta enfermedad. Además, cada día afecta a un mayor número de personas, junto al entorno familiar y sus cuidadoras/es, que son su principal apoyo.

El #Alzheimer es la séptima causa de muerte entre las defunciones registradas en Andalucía. Las personas con  han perdido sus recuerdos, pero no el amor de quienes estaban en ellos. La enfermedad de #Alzheimer, esa patología neurodegenerativa que representa el tipo más común de demencia, afecta actualmente a más de treinta millones de personas en el mundo.

La prevención de esta enfermedad consiste en controlar la hipertensión arterial, la diabetes y el colesterol. Además es importante evitar el tabaquismo y desarrollar actividad física.
La terapia para el #Alzheimer incluye medicamentos para el paciente y apoyo para su cuidador/a. También es necesario educar a su familia y acompañarlos durante la evolución de la enfermedad.

El deterioro producido por la enfermedad se acelera al no usar medicamentos. Nunca hay que olvidarles.

En definitiva, más de un siglo buscando las respuestas del alzhéimer, una enfermedad que, pese a los avances, sigue siendo incurable. 


Podrás verlo en directo: www.escueladepacientes.es en su canal de youtube: https://www.youtube.com/escueladepacientes

Puedes hacernos llegar tu pregunta por algunas de estas vías:

  • Pon un comentario en este blog
  • Por twitter o facebook con el hashtag #preguntaAlzheimer
  • En los comentarios del canal de youtube


Te esperamos!

  • Compartir:

Podría Interesarte

3 comentarios

  1. Hola! Quería hacer una pregunta a la doctora. La enfermedad de Alzheimer es hereditaria? Cuál es la edad mínima para el diagnóstico de esta enfermedad? Para los familiares de primer grado de enfermos de Alzheimer hay algunas pruebas preventivas? Mi marido tiene 59 años, su madre, y dos tíos, por parte de madre también. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  2. Cuál es la causa del déficit de profesionales,de esta especialidad,en los hospitales? Lo que repercute, siempre en los pacientes y nos encontramos en una situación de desamparo y abandono

    ResponderEliminar
  3. Padezco una enfermedad neurológica y necesito un tratamiento paliativo,de por vida,cada 3 meses . En el hospital de mi provincia, tenían problemas de falta de especialistas,me derivan a otra provincia, dentro de la misma comunidad y el argumento,es el mismo, existe retraso,en el tratamiento,por la falta de especialistas y los enfermos, nos sentimos impotentes, ya que los síntomas se incrementan y cuando necesitamos acudir a un servicio de urgencias,los profesionales,no nos ayudan ,ya que los dolores neuropaticos o no remiten o tardan , mucho tiempo,en disminuir,por lo que te dan el alta y en el informe,reflejan, que el tratamiento ha sido efectivo

    ResponderEliminar