Nuevo VIDEOCHAT #preguntaEPOC con el Dr Antonio León, neumólogo y director del proceso asistencial de EPOC de la Consejeria @saludand, viernes, 20 de diciembre a las 14:00 h

Por Escuela de Pacientes - 1:10

Nuevo videochat #preguntaEPOC con el Dr Antonio León, neumólogo y director del proceso asistencial de EPOC de la Consejeria @saludand, viernes, 20 de diciembre a las 14:00 h

El doctor Antonio León, director de la Unidad de Gestión Clínica de Neumología del Puerta del Mar, y uno de los hombres con una trayectoria más dilatada en el centro, es director del proceso asistencial de EPOC de la Consejería de Salud y Familias.

Desde que en el año 2000 se iniciara el camino de la gestión por procesos en Andalucía, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) fue uno de los problemas de salud priorizados para describir como Proceso Asistencial Integrado. Los motivos que hacían de la EPOC un problema prioritario siguen estando vigentes en la actualidad, como son:

1. la alta prevalencia de la enfermedad
2. su impacto social y económico y
3. el hecho de que muchos pacientes con esta enfermedad, sobre todo en los casos más avanzados, precisan de la participación, en algún momento de su proceso, de todos los escalones y dispositivos asistenciales del sistema sanitario público.

Estos hechos hacen más necesaria si cabe la gestión por procesos de esta enfermedad, con la coordinación e integración de todos los profesionales en un equipo común, cuyo objetivo central es el paciente, y en el que el trabajo en equipo, con una visión de mejora continua, conlleva una mejor atención y racionalización de recursos y mayor satisfacción de los profesionales.
Para él, en el proceso de EPOC que dirige desde 2002, la sospecha clínica de EPOC debe considerarse en todas las personas adultas con exposición a factores de riesgo (tabaco, exposiciones relacionadas con la ocupación, humos en el ámbito doméstico, y contaminación atmosférica) y que presentan síntomas compatibles: disnea y/o tos crónica, con o sin producción de esputo. Para confirmar el diagnóstico de EPOC se realizará una espirometría forzada con prueba broncodilatadora de buena calidad, principalmente en personas mayores de 35 años con historia acumulada de tabaquismo de al menos 10 años-paquete y síntomas respiratorios. Se determinará la gravedad de la EPOC basándose en los siguientes criterios: intensidad de los síntomas, grado de limitación al flujo aéreo e historia de agudizaciones. Se elaborará un plan de tratamiento y seguimiento que tenga en cuenta la gravedad de la EPOC y la multimorbilidad, y que incluya: el tratamiento farmacológico, la educación sobre estilos de vida y autocuidados, la rehabilitación respiratoria y las vacunas recomendadas. A toda persona con EPOC que sea fumadora se le aconsejará abandonar el consumo de tabaco y se le ofertará ayuda para ello. La terapia farmacológica de la EPOC estable se ajustará a la gravedad, se basará fundamentalmente en la administración de broncodilatadores por vía inhalada, y seguirá un modelo escalonado iniciado por la monoterapia. La rehabilitación respiratoria debe ofrecerse a todos/as los/as pacientes con disnea grado 2 o superior en la escala mMRC a pesar de recibir tratamiento farmacológico adecuado.
El seguimiento de los/as pacientes con EPOC estable grados A y B de gravedad (GOLD) y que no tengan criterios de complejidad se realizará en Atención Primaria. Los pacientes con EPOC estable grados C y D, así como otros de menor gravedad pero con características de complejidad (jóvenes, deterioro rápido, etc.) se beneficiarán de un plan de seguimiento compartido entre Atención Primaria y Neumología.

Además, en todas las visitas de seguimiento se reforzará la educación sobre estilos de vida y autocuidados y se realizará una evaluación de los siguientes aspectos: evolución de los síntomas y su impacto en la calidad de vida, agudizaciones, respuesta al tratamiento y adecuación del mismo (revisión técnica inhalatoria, adherencia, efectos adversos), proceso de deshabituación tabáquica, realización de actividad física, índice de masa corporal, y vacunaciones recomendadas.

En los pacientes graves o con riesgo de evolución desfavorable, en las fases de estabilización, deben explorarse valores y preferencias acerca de la atención sanitaria, con objeto de facilitar la toma de decisiones y planificar anticipadamente las decisiones futuras.

Deben administrarse antimicrobianos en las exacerbaciones de EPOC en las si- guientes tres situaciones: 

a) presencia de los tres síntomas cardinales (aumento de la disnea, del volumen y de la purulencia del esputo),
b) presencia de dos síntomas cardinales siempre que uno de ellos sea el incremento en la purulencia del esputo,
c) necesidad de ventilación invasiva o no invasiva.

Se indicará el uso de ventilación mecánica no invasiva en la exacerbación grave de EPOC siempre que exista algún criterio clínico.
 
Se realizará una valoración en Atención Primaria en las 24-72 horas posteriores al alta de hospitalización o atención en el SCCU por una exacerbación. Se evaluará la situación clínica, se verificará el conocimiento y cumplimiento del esquema terapéutico prescrito y la correcta realización de la técnica inhalatoria.

Cuando se prescriba oxigenoterapia domiciliaria a raíz de un episodio de agudización, se revisará a el/la paciente en los 3 meses después del alta de este episodio, con objeto de valorar la continuidad o no de este tratamiento.

Todas estas cosas serán comentadas en el videochat

Nuevo videochat con el Dr Antonio León, neumólogo y director del proceso asistencial de EPOC de la Consejeria @saludand

viernes, 20 de diciembre a las 14:00 h

#PreguntaEPOC

Esperamos vuestras preguntas
 

  • Compartir:

Podría Interesarte

16 comentarios

  1. ¿Tiene cura la EPOC?
    ¿Por qué no me ponen oxígeno, a pesar de tener sensación de ahogo?
    ¿

    ResponderEliminar
  2. Cómo puedo evitar los factores que pueden empeorar mi EPOC?
    ¿Cuáles son los signos de que mi enfermedad pulmonar está empeorando?

    ResponderEliminar
  3. ¿Qué pruebas me van a hacer?
    ¿Cómo se diagnostica?
    ¿Qué es una espirometría?
    Gracias

    ResponderEliminar
  4. ¿Qué tratamientos hay? ¿cuáles son los mejores? ¿Es verdad que la fisioterapia me ayudaría?Muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. ¿Se regeneran los pulmones al dejar de fumar?
    ¿Cómo y dónde puedo conseguir ayuda para dejar de fumar?

    ResponderEliminar
  6. ¿Qué debo hacer si me olvido de una toma de medicación un día?
    ¿Cuáles son los efectos secundarios de mis medicamentos?

    ResponderEliminar
  7. Me han puesto oxigeno en casa ¿es para siempre?

    ResponderEliminar
  8. ¿Por qué es importante que haga rehabilitación? Gracias

    ResponderEliminar
  9. ¿Puedo fumar algún cigarrillo?

    ResponderEliminar
  10. ¿Cómo puedo evitar tener una infección pulmonar?

    ResponderEliminar
  11. Debo vacunarme cada año d ela gripe? DE algo más??

    ResponderEliminar
  12. Puedo tener mascotas o empeoran mi epoc??

    ResponderEliminar
  13. Puedo viajar o es perjudicial?

    ResponderEliminar
  14. Trabajo en ayuda a domicilio y usuario con Epoc mejoro bastante calidad de vida cuando le anime hacer ejercicio de forma progresiva 5 min ...10...15...ahora hace 30 minutos de pedalier y neumologa le quito el oxigeno ( bueno q no lo tuviera todo el dia) sigue con el de la noche y la mañana se lo pone solo al hacer el ejercicio o al salir a la calle. Porque quitarselo si le va bien? Hay dependencia de oxigeno,es decir, engancha? Intento hacer deporte sin el y no puede...estaba super animado y no entiende porque se lo quitan

    ResponderEliminar
  15. Buenas tardes. Me gustaría saber qué beneficio tiene para la EPOC la rehabilitación/fisioterapia respiratoria y cuál es el grado de implantación de esta terapia en atención primaria y hospitalaria en Andalucía. Gracias.

    ResponderEliminar