2 Vídeochats sobre cáncer de próstata: #Preguntacáncerdeprostata con María José Méndez, oncóloga del Hospital Reina Sofía, lunes 17:30 y con el urólogo del Hospital Virgen de las Nieves, José Manuel Cózar, martes a las 13:00

Por Escuela de Pacientes - 14:31

2 Vídeochats sobre cáncer de próstata: #Preguntacáncerdeprostata con María José Méndez, oncóloga del Hospital Reina Sofía, lunes 17:30 y con el urólogo del Hospital Virgen de las Nieves, José Manuel Cózar, martes a las 13:00

Los próximos lunes y martes, 17 y 18 de junio nuestro videochat con expertos estará dedicado a la salud y los problemas de la próstata, sobre #preguntacáncerdepróstata. Para ello contaremos con la participación de María José Méndez, oncóloga del Hospital Reina Sofía y Jose Manuel Cozar, médico del Hospital Virgen de las Nievespresidente de la Asociación Española de Urología


El pasado 11 de junio se celebró el Día Mundial del Cáncer de próstata, con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre esta enfermedad e informar de la importancia del diagnóstico precoz y de los recursos y posibilidades para su tratamiento. En esta edición, bajo el lema “Con un par. No te quedes atrás”, se pretende potenciar una actitud de lucha frente a la enfermedad, tanto con la realización de las pruebas rutinarias de cribado, como por parte de los pacientes que han sido diagnosticados.
  El cáncer de próstata representa el tipo de cáncer más comúnmente diagnosticado en hombres, por delante del cáncer de pulmón y el colorrectal. Inicialmente, el paciente se mantiene asintomático; mientras el tumor se encuen­tra localizado en el interior de la próstata, e incluso si ha invadido la cápsula o las vesículas se­minales. Los síntomas se relacionan con la presencia de metástasis en los huesos (dolor, fracturas, compresión medular) e invasión masiva de ganglios linfáticos (edemas de extremidades infe­riores). En los tumores de gran tamaño, se pueden producir síntomas miccionales obstructivos o reten­ción aguda de orina por la compresión uretral. En los tumores avanzados se observan sín­tomas de fatiga extrema y pérdida de peso, y dificultad respiratoria asociada generalmente a metástasis pulmonar.

Según la Sociedad Española de Oncología Médica, cada año se diagnostican en nuestro país en torno a 28.000 nuevos casos. La probabili­dad aumenta con la edad, ya que 9 de cada 10 casos se producen en mayores de 65 años. Afortunadamente, de todos los varones diagnosticados de cáncer de próstata, el 97% se mantienen vivos a los 5 años del diagnóstico, cerca del 80% a los 10 años y el 60% a los 15 años, considerando todos los estadios del cáncer de próstata, aunque excluyendo a los que mueren por otras causas.
La edad media de diagnóstico de cáncer de próstata en España es de 69 años y por encima del 70% se diagnostican cuando aún están localizados o confinados dentro de la próstata. Por este motivo, muchos de los pacientes recién diagnosticados probablemente acabarán muriendo por cualquier otra causa sin haber padecido jamás ninguna alteración significativa proveniente de su cáncer de próstata. El tipo de tratamiento, incluyendo la cirugía, radioterapia y quimioterapia, depende de varios factores: estadio clínico, factores pronósticos y expectativa de vida del paciente.

Es fundamental el diagnóstico precoz de la enfermedad para poder tratarla en su estadío inicial. Para ello, se recomienda realizar pruebas de cribado a partir de los 45-50 años, sobre todo si existen antecedentes familiares. Estas consisten en un análisis de sangre para medir el nivel de PSA (antígeno prostático específico) y la realización de un tacto rectal. En caso de observarse dates anormales en alguna de estas pruebas, se debe proceder a la realización de pruebas diagnósticas de confirmación.
 
¿Tienes problemas de próstata? ¿Sabes cómo cuidarte? ¿Necesitas consejos sobre medicación? ¿Tienes alguna duda sobre el pronóstico, la incidencia o los tratamientos? ¿Te preocupa que pueda afectar a tu sexualidad?

La Escuela de Pacientes te acerca a dos expertos para que le preguntes todas tus dudas. Lo haremos mediante un Vídeo Chat, en nuestra web (www.escueladepacientes.es) el próximo lunes y martes, 17 y 18 de de junio  a las 17:30 y a las 13:00 y en Twitter a través del hashtag #Preguntacáncerdepróstata

Además, ya podéis ir lanzándonos preguntas previas dejando un comentario en este blog.   

¿A qué esperáis? No os quedéis con ninguna duda. Tenéis una semana para ir enviándonos vuestras preguntas. 

No lo olvidéis ¡#Preguntacáncerdepróstata!

  • Compartir:

Podría Interesarte

17 comentarios

  1. que es el cáncer d epróstata y como aparece?

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué tipo de programa de detección del cáncer de próstata me recomienda? Gracias

    ResponderEliminar
  3. ¿Hay algún cambio que pueda hacer en mi alimentación que me ayude a disminuir el riesgo de cáncer de próstata?

    ResponderEliminar
  4. ¿Qué tipos de cáncer de próstata hay y qué tan agresivo son cada uno de ellos?

    ResponderEliminar
  5. Tengo un cáncer de próstata recién diagnosticado ¿Cuáles son mis opciones de tratamiento?

    ResponderEliminar
  6. ¿En qué consiste la puntuación de Gleason de mi cáncer de próstata? ¿Qué significa esto?

    ResponderEliminar
  7. ¿Cómo afectará mi cáncer de próstata mi vida cotidiana? ¿Podré trabajar, hacer ejercicio y realizar mis actividades habituales?

    ResponderEliminar
  8. ¿Tendré dificultades para controlar la función de la vejiga o intestinal después del tratamiento de mi tumor de próstata?

    ResponderEliminar
  9. ¿Podría este tratamiento de mi cáncer de próstata afectar mi vida sexual? De ser así, ¿cómo y durante cuánto tiempo?

    ResponderEliminar
  10. ¿Podría este tratamiento de mi cáncer de próstata afectar a poder tener hijos? Gracias. tengo 41 años

    ResponderEliminar
  11. ¿Qué tipo de cirugía se me realizará de micáncer de próstatat? ¿Se extirparán los ganglios linfáticos?

    ResponderEliminar
  12. Se pone radiotetrapia para el cáncer de próstata? Y qui,ioterapia? Gracias

    ResponderEliminar
  13. ¿Qué causa el cáncer de próstata? Gracias

    ResponderEliminar
  14. ¿Cuáles son los síntomas del cáncer de próstata?

    ResponderEliminar
  15. ¿Qué tan común es el cáncer de próstata? Gracias

    ResponderEliminar
  16. ¿Se puede prevenir el cáncer de próstata?

    ResponderEliminar
  17. ¿Debería hacerme la prueba del cáncer de próstata? O no debería? Gracias

    ResponderEliminar