Nuevo videochat #PreguntaAlergiasAlimentarias con JOSE FERNANDO FLORIDO LOPEZ, alergólogo del Hospital SanCecilio de Granada, lunes, 8 de abril a las 09:30 horas, en colaboración con Avanzax

Por Escuela de Pacientes - 8:48


Nuevo videochat #preguntaalergiasAlimentarias con JOSE FERNANDO FLORIDO LOPEZ, alergólogo del Hospital San Cecilio de Granada, lunes, 8 de abril a las 09:30 horas, en colaboración con Avanzax, la asociación andaluza sobre Alergias Alimentarias.
José Fernando Florido es facultativo Especialista de Area en Alergología del Hospital Universitario San Cecilio de Granada. Además, es profesor Asociado en Ciencias de la salud en Alergología. Departamento de Medicina Universidad de Granada, con acreditación ANECA como Profesor Contratado Doctor y acreditación AGAE como Profesor Contratado Doctor con Vinculación Clínica al SSPA y certificación de Calidad con nivel Excelente por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. 
Él es Licenciado y Doctor en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada. Asimismo es Tutor de Residentes en la Unidad docente de Alergología del Complejo Hospitalario de Jaén (1994-2004) y Profesor de los Cursos Formación Continuada de Alergia a Alimentos Años 1999-2001. Miembro del Comité de Reacciones adversas a Alimentos de la SEAIC y Profesor coordinador del curso “Alergología para estudiantes de Medicina”. Facultad de Medicina. Universidad de Granada. Desde  2005-2006 a 2011-2012.
Tambié es Profesor Curso de Post-grado “Capacitación Avanzada en el Tratamiento del Asma bronquial” para Licenciados en Medicina, Coordinador Curso de Post-grado “Alergia a Fármacos y Alimentos” y Profesor Cursos de Verano de ALERGOLOGIA. Universidad Internacional de Andalucía  Sede Antonio Machado (Baeza-Jaén).
Sus Líneas de investigación preferentes son Alergia al polen de olivo, Alergia a alimentos, con participación en 10 proyectos como Investigador principal o colaborador, siendo Responsable del grupo de investigación ALERGOASMA del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada. Además, presenta más de 100 publicaciones nacionales e internacionales (Artículos, Abstracs, capítulos de libro, etc.) relacionadas con Alergología.

Él ha sido Miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Andaluza de Alergología e Inmunología Clínica (ALERGOSUR) desde 1993 a 2005. Ha sido secretario del Patronato de la Fundación de ALERGOSUR, Presidente de ALERGOSUR desde junio de 2002 hasta junio de 2005, Miembro del Comité de Reacciones adversas a Alimentos de la Sociedad Española de Alergología Clínica (Años 1998-2001), Presidente de los  Comités Organizadores del XXX y XXVI Congresos de la Sociedad Andaluza de Alergología e Inmunología Clínica en Jaén junio de 2001 y en Granada mayo de 2007, Coordinador del Comité Organizador del Simposio Internacional de Alergia a Himenópteros Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica en Granada en 2013, Coordinador del Comité Técnico de Congresos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica en 2014 y Miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española  de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) desde 2016. 
Esperamos vuestras preguntas en los comentarios del blog o en twitter con el hastaag #PreguntaAlergiasAlimentarias, en el marco de la semana sobre alergias alimentarias a nivel mundial que se celebra del 7 al 13 de abril.
Lunes, 8 de abril, a las 09:30 horas

  • Compartir:

Podría Interesarte

22 comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, mi hija tiene múltiples alergias alimentarias entre ellas tiene sensibilización moderada a parvalbúmina (bacalao y gamba) y moderada-alta a tropomiosinas. En breve deberá someterse a una prueba con contraste yodado. Mi pregunta es si dicho contraste puede estar contraindicado por sus alergias o aumentar el riesgo de sufrir una reacción alérgica grave. Gracias de antemano. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días. Dr. Florido, ¿ Cómo especialista qué piensa usted de la llegada a Europa de nuevos "super alimentos" como los insectos? He buscado información y muchos de ellos comparten similitud proteica con crustáceos, etc. ¿ Son susceptibles de ser considerados un alérgeno que dará mucho que hacer a nivel médico?

    ResponderEliminar
  4. Buenos días. Dr. Florido, ¿ Cómo especialista qué piensa usted de la llegada a Europa de nuevos "super alimentos" como los insectos? He buscado información y muchos de ellos comparten similitud proteica con crustáceos, etc. ¿ Son susceptibles de ser considerados un alérgeno que dará mucho que hacer a nivel médico?

    ResponderEliminar
  5. Raúl.10 años.

    Doctor, ¿puede una persona alérgica al pescado comer ballena o delfin, siendo estos animales mamíferos?

    ResponderEliminar
  6. Hola, en los últimos meses hemos tenido la tristeza de leer sobre dos casos de fallecimiento por reacción alérgica grave, una menor en Málaga y una chica joven en Canarias. Aunque los datos de casos nunca llegan a conocerse del todo, siempre me queda una duda: durante una reacción alérgica grave ¿cual es el momento de poner adrenalina? ¿Hay un punto de no retorno,es decir, que se pinche adrenalina demasiado tarde para remontar la reacción y salvar al paciente?

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes, ¿hay desensibilizacion a cacahuete como a plv o huevo? Donde se puede hacer?

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes, ¿cuál es el proceso a seguir para que un niño que ha pasado la desensibilizacion a proteína de leche de vaca, pueda tomar leche de cabra y oveja? ¿que pruebas habría que hacerle?

    ResponderEliminar
  9. Buenas, mi hijo presenta alergia a cacahuete en sangre 25ku/L y prick 4mm. Solo tuvo una reacción con 3 años, hace 11, después de comer anacardos. A partir de ahí no ha tomado ffss hasta bajar niveles a cero en todos los ffss, que admite después de hacer provocación, ahora solo tiene prohibido cacahuete, ¿sin haber tomado cacahuete porque la reacción fue con anacardos (con trazas) se podía hacer desensibilizacion o similar? ¿Es posible saber si reaccionaría a cacahuete por inhalación?

    ResponderEliminar
  10. Hola, mi hija con 16 años anafilaxia con huevo, alergia leche, huevo, higo, lentejas, garbanzos. Si comienza la desensibilizacion con huevo ¿ Tiene que estar tomandolo todos los días durante toda su vida? .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es así la calidad de vida creo que es mejor evitando el huevo no?

      Eliminar
  11. Buenos días, mi hijo de 4 añosaño alérgico a frutos secos, cacahuete, garbanzo, lenteja y varios pólenes y animales. Tiene además dermatitis y asma. Me han recomendado las cuevas de sal para mejorar la sintomatología del asma. ¿ Puede ser eficaz? ¿ Qué validez científica tiene dicho tratamiento? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  12. Aunque es algo que desde Avanzax sabemos y aclaramos siempre que es posible, nos gustaría pedir al Dr Florido que nos diese su opinión sobre los famosos test de intolerancias que se empeñan en vender en muchas farmacias, herbolarios y centros de dietética, con el consiguiente reembolso y las dietas restrictivas y muy cuestionables que van asociadas a estos test.

    ResponderEliminar
  13. Buenas, dar el pecho a un bebé con síntomas de alergia, ¿ayudaría a inducir tolerancia vía trazas o le haría más sensible? ¿Cuándo debe la madre que lacta hacer dieta exenta o seguir comiendo el alimento sospechoso?

    ResponderEliminar
  14. Buenas tardes. Preguntarle si el singulair es perjudicial para la circulación de un niño de corta edad. Muchas gracias. Saludos

    ResponderEliminar
  15. Buenas, mi hijo tiene 11 años, APLV, HUEVO Y KIWI aunque yo inicie su lactancia desde el min 0, hubo un momento al segundo dia de nacer que no pudo mamar, y le dieron un biberon. No se exactamente al cuanto tiempo empezo a llorar y no paro en todo el dia, veridico no es una expresion, ademas de estar 14 h llorando se lleno de urticaria y en el cuello le salio un cordon de habones impresionantes, nadie supo decirme que habia pasado. Dr Florido ¿el niño nacio alergico? ¿pudo influir ese biberon? Gracias

    ResponderEliminar
  16. Hola, mi pregunta va enfocada a la alimentacion de un niño multialergico.¿Porque no se le hacen seguimientos paralelos entre alergologos y digestivos o endocrinos? En mi caso particular mi hijo tiene 11 años y medio (plv y huevo) gracias a un planteamiento a su Neumologa desde hace 2 años se lo hacen, el tenia un cuadro de vitamina D muy baja, calcio en sangre alto, hierro al minimo.

    ResponderEliminar
  17. Esta seria una continuacion de la anterior pregunta. ¿ No cree que deberian de ser estudiados y tomar suplementos? Tras las primeras pruebas realizadas a mi hijo, fue diagnosticado de ostopenia, suplementar con vitamina D, y saber su edad osea, cambio el diagnostico. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  18. Hola,me gustaría conocer su opinión sobre esta investigación " Una investigación del Río Hortega ha demostrado por primera vez que una célula vegetal, el polen en este caso, «es capaz de invadirnos".
    https://www.elnortedecastilla.es/valladolid/hospital-hortega-valladolid-20190313204639-nt.html?platform=hootsuite
    Me ha parecido muy interesante
    Gracias

    ResponderEliminar
  19. Buenos días, ha lo largo de su experiencia laboral ha conocido algún caso en que haya altos niveles de alergia a los frutos secos y que haya llegado a tolerarlos con los años ? Es verdad lo que dicen de que cuando se llega a la adolescencia los valores pueden cambiar. Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Dr. Florido, ¿ Cuál es el mecanismo de los cofactores en una reacción alérgica? ¿Pueden afectar a todos los pacientes con alergia alimentaria o sólo a casos específicos?

    ResponderEliminar