Mejores pacientes #10añosDESPUÉS en Escuela de Pacientes: 20.000 pacientes formados, 2 millones en redes sociales, 20 millones en #másquepacientes

Por Escuela de Pacientes - 1:03


“Cambia, todo cambia…” TODO CAMBIA porque “Cambia lo superficial. También cambia lo profundo. Cambia el modo de pensar. Cambia todo en este mundo. Inevitable y afortunadamente todo cambia, todo evoluciona. A veces, para mejor. A veces, para peor. Siempre para crecer sobre lo vivido y lo aprendido. Y por eso, es todo un éxito, haber llegado aquí con la Escuela de Pacientes. Y aquí hemos llegado a 20.000 pacientes, a 650 pacientes formadores, a miles de unidades, a todos los centros sanitarios de Andalucía, a más de 25.000 seguidores en twitter, a más de 1.000 interacciones diarias en Facebook, con cerca de 100 videochats con personas expertas y con más de 5.000 preguntas contestadas, con muchas visitas a los blogs, más de 320 deliciosas recetas de cocinar #ricoysano, más visitas aún a los vídeos de youtube y con 1.000 seguidores en instagram. Por tanto, entre pacientes y en las redes hemos llegado a más de dos millones de personas, incluso a más de 20 millones en el congreso #másquepacientes. Todo un éxito en 10 años.

Y la realidad es que vivimos una época de cambios, o más bien un cambio de época, donde el acceso a la información y al conocimiento se ha democratizado. El acceso a internet de los españoles se realiza a través del móvil en un 97% de los usuarios, de los cuales más de un 85% consulta información de salud a través del buscador Google, se conectan, comparten información en comunidades de iguales, en redes sociales, intercambiando vivencias personales y buscando lo que necesitan sobre su salud o referente al proceso de su enfermedad. 
Los cambios, decididos o sobrevenidos, llevan consigo períodos de adaptación. Son puntos de inflexión, caminos, a veces, de difícil tránsito, de giros inesperados. Caminos que recorremos con incertidumbre, cargados de dudas. La alegría, la emoción, la tristeza y/o los miedos nos acompañan en la travesía. Pararse no es opción; esconder la cabeza, como un Avestruz, tampoco. Aunque nos haga daño, que cambiemos no es extraño.

En un mundo inundado de información irrelevante, la claridad y ser líderes de la información y el conocimiento es una cuestión de responsabilidad, tanto por parte de los profesionales de salud, como de organizaciones sanitarias, asociaciones de pacientes y todos aquellos organismos que se dedican a la salud de las personas.

Y es que el liderazgo afectivo no se define, sino que se percibe y manifiesta en la forma de ser y actuar de las personas que trabajan en la organización y en los resultados que se obtienen, como decía Albert Jovell.



Muchos de los proyectos que vemos surgir a lo largo de nuestra trayectoria profesional con o sin implicación directa, cercanos o ajenos, perduran o se sostienen en el tiempo. La clave del éxito y por tanto de la perdurabilidad de proyectos enormes, viene a ser la conjunción de varios factores, de entre todos ellos como pueden ser, el contexto, el momento, la difusión, los propios objetivos y su cumplimiento, las expectativas y su cobertura de a quienes va dirigido, etc… hay un ingente factor, en ocasiones desmerecido y a favor de otros, que reside sobre todo, en las personas. Personas capaces de pensar, de diseñar con ideas participativas, con modelos cercanos, con facilidades para construir. Personas con objetivos claros, con persistencia y capacidad para mantener la ilusión de los demás, personas que persiguen y mejoran los fines individuales a través de todos y en conjunto y en definitiva personas que lideran, transforman y generan producto de valor, servible y transformador. Personas que mantienen proyectos viables y hacen posible que con el paso del tiempo sean lo que son, referentes consolidados y ya no proyectos, porque dejan huella, cimientos consolidados, puertas abiertas y crecimiento permanente. Las personas son la clave. Ellas son los proyectos. Ellas quienes sostienen y llenan los “huecos”. Por eso, de esta parte de aniversario de la Escuela de Pacientes, quiero felicitar por un aniversario que ha sido próspero, que nos ha enseñado y mostrado cómo, que ha dado cabida con oportunidades y logros, a una década de liderazgo de personas dirigida a pacientes, una década dirigida a dar apoyo y soporte a los problemas de otras personas, los pacientes.

Y para avanzar, es importante acompañar implica que cuando vas a tu centro de salud, tu profesional de referencia te explica las opciones para que puedas elegir, con tu familia, la mejor opción; que cuando necesitas compartir cómo te sientes, como vives tu enfermedad, como estás en ese momento “tan jodido” de tu vida, tienes a una persona a tu lado que ha sentido lo mismo que tú. Y te entiende; que cuando no sabes que hacer y buscas respuestas en Internet, una persona te enseña donde puedes encontrar esa información fiable, que en ocasiones, nadie te da; que en el momento más amargo de tu vida, una persona te descubre cómo utilizar objetos (un pañuelo, una bolsa…) que hasta ahora tenían otro uso; que cuando tienes ganas de gritar y que te escuchen, sabes donde puedes encontrar una voz y mirada amiga, aunque sea a través de las redes sociales; o que cuando quieres contarle a medio mundo que tu enfermedad es importante y que necesitas que nos paremos a pensar en ella, tienes herramientas que te permiten hacerlo.


Trabajar en un sistema sanitario que defiende que la salud es un derecho fundamental y que por tanto debe acercarse y facilitar el acceso a todo el que lo necesite es un privilegio, el que hoy sea una realidad que cualquier ciudadano o ciudadana Andaluza tenga una enfermera de referencia con la que pueda contactar, consultar  o solicitar asistencia cuando lo estime oportuno, a través de cualquiera de los servicios que están a disposición de la ciudadanía como son la  aplicación para el móvil, a través de internet, con una llamada telefónica  a salud responde o acercándose a cualquier centro de salud es un logro que nos posibilita estar y poder responder.


Las enfermeras sabemos que la única forma de conseguir que las personas aprendan a vivir con una enfermedad es escucharlas y que participen, hemos estudiado mucho que hacen en nuestros cuerpos las enfermedades  y que tratamientos se necesitan para vivir muchos mas años, de hecho somos el segundo país del mundo con mayor expectativa de vida, a nosotras, las enfermeras nos interesa mucho como se viven esos años, mejorar la calidad de vida, a través de la participación  activa  y el respeto a   las decisiones de cada persona es la esencia de nuestra profesión.


Y cumplir 10 años, como ha cumplido la Escuela de Pacientes en Andalucía, es toda una proeza si tenemos en cuenta los tiempos en que estamos, donde la memoria se nos vuelve algo más que selectiva y la perspectiva tiende a variar según nos convenga.
Las redes han cambiado mucho en esta década. Es cada vez más difícil participar en conversaciones con personas ajenas a nuestros círculos de conocidos o nuestras ideas o intereses. Casi todos nosotros tendemos a relacionarnos con familiares y amigos de nuestra cuerda, con características similares, parejas e ideología. En mi evaluación hemos perdido mucho con esta tendencia. 

En estos diez años han cambiado mucho las cosas, antes los debates se centralizaban a través de los blogs y los comentarios que en ellos se escribían, hoy ni se lee ni mucho menos se comenta; antes twitter era un hervidero que gente ávida dispuesta a aprender y compartir, hoy es más un aquí te pillo aquí te mato pero no hay, o yo no la veo, tantas ganas de construir algo “entre todos”; hoy los debates se han “privatizado” y encerrado en grupos de whatsapps, por lo tanto, es más difícil incorporarse a los mismos…Los blogs han cambiado. Ya no se ven como una herramienta innovadora, y de hecho se leen cada vez menos. No permiten difundir vídeos como Instagram o YouTube (salvo que incluyas un enlace) y tampoco generan conversaciones eternas. Pero los blogs tienen un componente que los hace especial: el poder de la palabra escrita. Además los blogs siguen siendo el cuartel general del conocimiento, el campo base para guardar nuestras reflexiones e ideas. No tiene el mejor sistema del mundo para organizar la información, pero sigue siendo un sitio que no falla, dónde puedes explayarte, dónde es fácil buscar aquello que contamos tres años antes y que siempre está ahí. Nos sobran los motivos, como cantaba Sabina. Y siempre tiene cabida para experiencias, historias, recuerdos, sueños o sencillamente para contar el día a día. Y qué más da si alguien lo lee cuando lo más importante es el acto de escribir.



Pues bien, es importante que la formación de pacientes expertos y la formación entre iguales, sea la estrategia con mayor desarrollo e implantación y con mejores resultados dentro de todas las acciones previstas en el plan, ya que hay evidencias de resultados positivos en la salud de los pacientes, en la adherencia a los tratamientos, en la mejora de la utilización de los recursos sanitarios y en la confianza y satisfacción con los servicios de salud y con los profesionales que les atienden.

PORQUE RENDIRSE NO ES UNA OPCIÓN y mientras tanto siempre es fundamental seguir sonriendo y esforzándonos y todo con positivismo, generosidad, agradecimiento y motivación





Gracias a Nieves Lafuente, Serafín Fernández, Pedro Soriano, Julio Zarco, Ricardo Cañabate, Iñaki González, Fernando Valverde, Zulema Gancedo, Rosa Vives, José Manuel Aranda, David Gómez, Miguel Ángel Mañez, Salvador Casado y Teresa Pérez por habernos dado sus ideas para convertir este final de año 2018 como un gran año de celebración de #10añosdespués



  • Compartir:

Podría Interesarte

0 comentarios