Nuevo videochat sobre #preguntadiabetes con nuestro formador Mauricio Dueñas martes, 13 de noviembre a las 17:30 #diamundialdeladiabetes

Por Escuela de Pacientes - 14:24

Nuevo videochat sobre diabetes, #preguntadiabetes con nuestro formador Mauricio Dueñas, una persona entregada en el ámbito de la formación entre iguales y en concreto en diabetes. 

Mauricio Dueñas es un gran Formador con alta actividad formativa, ha sido presidente de una asociación de pacientes, ha paticipado en los congresos de la escuela de pacientes y ha sido monitor de la escuela de verano de la escuela de pacientes en Sierra Nevada. Se define como un paciente impaciente.




Hace poco fue condecorado en las jornadas sobre pacientes y cronicidad que organizaron las escuelas de pacientes y de salud y cuidados de Andalucía y Extremadura. La actividad sirvió para lucir las iniciativas de ambas administraciones a través de planes específicos de cronicidad o cuidados y dedicó un reconocimiento a dos personas implicadas en las escuelas de pacientes, basadas en el valor de la experiencia como una herramienta esencial para la formación de pacientes. Es decir, pacientes expertos trasladando conocimiento a pacientes debutantes amparados por el marco institucional. Así, se entregaron dos reconocimientos a Felisa Zamorano, profesora de la Escuela de Cuidados y Salud extremeña; y a Mauricio Dueñas, formador de nuestra Escuela de Pacientes.



En una entrevista Mauricio nos contaba sobre el campamento de diabetes que organizaba su asociación que él presidió:

Pregunta. ¿Cuál es la función de la asociación?
Respuesta. Informar, apoyar, gestionar, educar a todos los pacientes (socios o no) con diabetes y a sus familiares.
P. ¿Cómo puede hacerse miembro un paciente?
R. Pasándose por las sede de la asociación y rellenando un formulario.
P. ¿En qué ayuda la asociación a los pacientes?
R. El primer objetivo de la asociación es unir a todos los pacientes de diabetes para defender sus derechos ante la administración sanitaria. Seguidamente, desde la junta directiva actual, creemos que uno de los pilares básicos para llevar bien la enfermedad es la formación e información, por lo que nos volcamos en organizar cursos, talleres, jornadas, etc., para este fin.
P. ¿Cómo puede un paciente hacerse voluntario? ¿De qué manera puede colaborar?
R. En nuestra asociación recibimos con los brazos abiertos a todas personas que quieran voluntariamente colaborar con nosotros en la labor de la asociación y mejorar la vida de las personas con diabetes. Para colaborar es suficiente personarse en nuestra sede y expresar su voluntad de ayudar.
P. ¿Para qué niños están destinados los campamentos de verano para diabéticos? (aquellos que no son autosuficientes, que no tienen educación diabetológica…?)
R. Los campamentos que organizamos están destinados para niños/as de edades comprendidas entre los 8 y 15 años, con diabetes y sin ella, ya que pensamos que la mejor manera de integración de los niños con diabetes es compartir experiencias con niños que no padecen la enfermedad, consiguiendo con ello que sean capaces de realizar cualquier actividad. Los límites no los pone la enfermedad, los ponen uno mismo.
P. ¿Qué se aprenderá allí y como se enseñarán los conceptos para que sean aplicables en casa?
R. Se pretende que aprenda de todo lo relacionado con su enfermedad, como puede ser alimentación, ejercicio físico y buenas costumbres en su tratamiento. Es curioso como niños que no se inyectan la insulina, salen del campamento pinchándose con toda normalidad y con un buen hacer
P. ¿Hay riesgo de que el menor se sienta diferente?
R. Como he comentado antes, intentamos que todos los niños que padecen diabetes se integren totalmente y sepan que pueden realizar cualquier actividad física.
P. Si el menor padece alguna otra patología, como celiaquía ¿Cómo se llevarán los aspectos principales de su alimentación? Como el riesgo de contaminación cruzada.
R. Siempre llevamos un/una médico/a endocrino que controla toda la alimentación que van a recibir los niños, teniendo cuidado con niños que además de tener diabetes puedan tener otra patología como celiaquía, por lo que se explica de primera mano a la cocina del campamento los alimentos y formas de cocinarlos.
P. ¿Qué profesionales van al campamento? ¿Pueden participar los padres como voluntarios?
R. Como te he comentado en la pregunta anterior, llevamos un/una médico/a endocrino, un/una enfermero/a y monitores voluntarios formados en diabetes (muchos de ellos padecen la enfermedad). Creemos que los padres no deben participar en los campamentos, ya que es una forma de hacer a los niños más independientes y quitarles la losa de la sobreprotección de los padres.

Nuevo videochat #preguntadiabetes con Mauricio Dueñas, formador de la Escuela de Pacientes en diabetes
Martes 13 de noviembre a las 17:30
ESPERAMOS VUESTRAS PREGUNTAS




  • Compartir:

Podría Interesarte

15 comentarios

  1. Como es el trabajo de un Formador de la escuela de pacientes? Gracias y enhorabuena

    ResponderEliminar
  2. Que resultados ves que la gente se lleva de la formación que hacéis?

    ResponderEliminar
  3. En que temas trabajáis en la formación? Que cosas no hacéis por ser temas más de profesionales o los tocáis todos?

    ResponderEliminar
  4. Que cosas has ganado siendo formador de la escuela de pacientes? Enhorabuena. Sé de tu excelente trabajo

    ResponderEliminar
  5. Que trabajas en un taller de diabetes ? Gracias y enhorabuena

    ResponderEliminar
  6. En que mejoran los pacientes con los talleres de diabetes que tu haces? Y por ué te llaman de tantos sitios para hacer talleres?

    ResponderEliminar
  7. Tu opinas que la educación que se hace en vuestros talleres de la escuela de pacientes es la base de toda la acción que se hace en diabetes ??

    ResponderEliminar
  8. Hay pacientes que estos talleres seguro que no le sirven o son de ayuda para todos?

    ResponderEliminar
  9. Que cosas crees que hay que mejorar en la atención sanitaria a la diabetes en Huelva y en Andalucía?

    ResponderEliminar
  10. Sé que usted ha estado en campamentos de verano y en la escuela de verano de la escuela de pacientes, que aprenden los iros en estos campamentos ?

    ResponderEliminar
  11. Que opina de la implantación del sistema flash en los pacientes con diabetes? Gracias

    ResponderEliminar
  12. Hacia donde tiene que ir la mejora de la atención en la diabetes?

    ResponderEliminar
  13. Que opina de lo que contó la presidenta de la junta sobre la implantación progresiva del sistema flash en grupos de población ? Enhorabuena

    ResponderEliminar
  14. Como debe mejorarse la atención en las escuelas de los niños y niñas con diabetes? Gracias

    ResponderEliminar
  15. Que opina del plan ANDALUZ de diabetes?

    ResponderEliminar